jueves, 2 de diciembre de 2010

PaK 36, el "aldabón"


3´7 cm Panzerabwehrkanone 35/36
PaK 36
 
Se trata del primer arma anticarro desarrollada por Alemania tras el rechazo al tratado de Versalles. Su debut operativo tuvo lugar en la Guerra Civil española en 1939, dando buenos resultados debido a que los medios acorazados republicanos carecían de vehículos con blindaje más grueso que el que proporcionaba los 15 mm del carro de combate T-26. Entró en las cadenas de producción en 1933 manteniéndose en ellas hasta 1941. El diseño resultó atractivo y fue copiado por los Estados Unidos, Japón y Rusia donde sería sustituido a partir de 1942 por el cañón de 45 mm Mod.1942. Fue utilizado profusamente en la primera etapa del conflicto y no fue hasta la invasión de Francia donde dio muestras de sus carencias a la hora de enfrentarse a vehículos con blindaje más grueso, como los Matilda de la BEF. Ante este hecho se encendieron todas las alarmas. En la mente de todos los altos mandos alemanes estaba ya la idea de que el pequeño PaK 36 debería ser sustituido por el más potente PaK 38 de 5 cm.

El pequeño cañón anticarro fue fabricado por Rheinmetall-Borsing resultando una pieza ligera, tan solo pesaba 432 Kg, con un par de neumáticos para su transporte y un escudo blindado para proteger a la dotación de 4 mm de espesor, suficiente para el fuego de fusilería y metralla. Su capacidad de perforación se limitaba a tan sólo 48 mm de blindaje a 500 metros de distancia. El arma podía disparar con una cadencia muy rápida, hasta 15 disparos por minuto. En el frente ruso recibió el sobrenombre de “aldabón” pues era lo único que se podía hacer frente a los T-34 y la serie KV era “llamar a la puerta”. Su limitada capacidad de penetración impedía destruir a los carros de combate soviéticos. Una de sus ventajas residía en su gran movilidad pues aún careciendo de transporte para él su propia dotación podía transportarlo sin mayores problemas. Su vida útil se prolongó ya que a mediados de 1941 se habían fabricado algo más de 20.000 cañones y esto se consiguió mediante la introducción de un nuevo proyectil. Se trataba de un proyectil de carga hueca estabilizado por una aleta y colocado en la boca del cañón llamado Steilgrenate 41 que podía perforar hasta 180 mm de blindaje pero con un alcance máximo de 300 metros. Muchos de estos cañones fueron montados en blindados semiorugas para proporcionar fuego de apoyo a las unidades de panzergranaderos (Sd. Kfz. 251/10 o Sd. Kfz. 250/1). Posteriormente estos cañones también fueron sustituidos por otros más pesados, como el obús de cañón corto L/24 de 75 mm.

 
Características técnicas
Calibre
37 mm
Dimensiones
Longitud del cañón: 1´66 m
Longitud del ánima: 1´56 m
Altura: 1´17 m
Mecanismo de disparo
Percusión
Giro
60º
Elevación y depresión máxima
-5º a +25º
Peso
432 kg

Perforación
Proyectil / Distancia
100 m
500 m
30º
30º
Perforante Estándar (680 gr)
65 mm
50 mm
48 mm
36 mm
Núcleo de Tungsteno (350 gr)
79 mm
68 mm
50 mm
40 mm




Clases de proyectiles
3´7 cm Panzergranate (3´7 cm PAK Pzgr). Se trata del proyectil normalizado con un peso total de 1´32 Kg. Se trataba de un proyectil ligero sin protección para la cabeza de guerra. El peso del explosivo era tan solo 13 gr de PETN.

3´7 cm Panzergranate 40 (PAK Pzgr 40). Proyectil con cabeza de tungsteno de 970 gr de peso total y con cabeza de tipo flecha. Utilizaba el mismo principio de ánima decreciente como la utilizada en el 2´8 cm schwere Panzerbüchse 41. El núcleo de tungsteno estaba soportado por un cuerpo de dos piezas, con la parte posterior de acero y la frontal en aluminio.

3´7 cm Sprenggranatpatrone (SprPzgr Patr). El proyectil pesaba completo 970 gr y estaba conformado de alto explosivo para batir blancos poco protegidos e infantería. Disponía de un elemento trazador para corregir el disparo. El explosivo lo constituía 25 gr de TNT mientras que su carga impulsora era de 164 gr de Digl R.P.

3´7 cm Steilgrenate 41. El peso del proyectil era de 860 gr y fue diseñado para prolongar la vida operativa del cañón. También recibió el nombre de 3´7 cm Ausfsteck Geschoss. El proyectil se alojaba en la boca del cañón, detrás de la carga hueca iba una carga de ciclonita/TNT (2´42 Kg) el comportamiento del proyectil era excelente pero disponía de una baja velocidad inicial que restringía su alcance hasta los 300 metros mientras que podía ser disparado hasta los 800 metros con algo de control sobre la trayectoria del proyectil.




Fuente.
ORMEÑO, J. "Cañones anticarro de fabricación alemana 1933-1945" SERGA nº 60

1 comentario:

  1. Excelente revista en la que participas, estuve comprando algunos números aquí en México pero lamentablemente dejaron de traerla y ya no la pude seguir comprando. Qué lástima!!.

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