viernes, 10 de diciembre de 2010

Halifax rescatado.


Halifax naufragado en Noruega


Otro de los Halifax perdidos sobre Noruega fue hallado en 1995. Durante un ataque resultó dañado y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el lago Mjosa-Véase, cerca de Oslo. El pesado bombardero cayó hasta una profundidad de 220 metros desde la que se logró rescatarlo. El ala del aparato estaba rota, pero también se pudo rescatar parte de ella.

El Halifax pertenecía al 664º Sqdn. y estaba marcado con el numeral NA337 2P-X. Tras su rescate fue desmantelado y cargado en varios aviones Hércules siendo transportado hasta Trenton en Canadá.

Una vez allí, los responsables del proyecto, estimaron que reconstruirlo costará nada menos que 7 millones de dólares y serán necesarias unas 76.000 horas de trabajo para ello. En el caso de que se quiera que el aparato pueda volar, se necesitaría otro millón de dólares más.

 El Halifax NA337 2P-X ve la luz después de casi 70 años en el fondo del lago.




 Dos imágenes del estado de la proa del aparato.

3 comentarios:

  1. ¿Me equivoco o resultaría más económico construir una réplica que restaurar un aparato en ese estado? Es evidente que el valor del aparato restaurado es mucho mayor (y no sólo el económico, claro), no se trata de eso. Es una pregunta que me ha venido así a la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente saliese más barato hacer una réplica que restaurar esos restos, pero el verdadero valor del aparato reside en que fue utilizado operacionalmente.

    ResponderEliminar
  3. ademas seria como tirar un picaso, por que podemos pintar otro exactamente igual...

    ResponderEliminar