viernes, 12 de noviembre de 2010

Bombarderos de escolta (II)


YB-40 Flying Fortress. El bombardero de escolta. Sus misiones.





Misiones de los YB-40 del 92º BG.

A continuación se presentan las misiones realizadas por los YB-40 del 92º BG desde el 29 de mayo hasta el 29 de julio de 1943.

8 de mayo de 1943
El primer YB-40 llega a Inglaterra y es asignado al 327º BS del 92º BG

29 de mayo de 1943
Una formación de 147 B-17 atacan St.Nazaire. Se despachan 8 YB-40 de los que uno resulta derribado. Otros 7 B-17 sufren la misma suerte y otros 58 más son dañados.

15 de junio de 1943
El VIII Bomber Command envía 155 B-17 sobre Francia. Sobre objetivos en Lemans actúan 4 YB-40.

22 de junio de 1943
La 1º y 4º Alas de Bombardeo pesado lanzan 183 (de 224) B-17 sobre la planta de tratamiento de caucho sintético en Huls arrojando en el objetivo 422 toneladas de bombas. En la misión participan 11 YB-40 de los que uno resulta derribado. Entre los bombarderos B-17, 15 son derribados y otros 75 dañados.

El YB-40 abatido fue el “Wango Wango” (B-17 25735 UXB ) alcanzado por la flak estrellándose cerca de la frontera holandesa. Fue el primer YB-40 perdido en acción por la flak.

25 de junio de 1943
El 1º Ala de Bombardeo envía 190 B-17 (de los que alcanzan el continente 149). Debido a la mala visibilidad sobre los objetivos se decide atacar objetivos secundarios y de oportunidad (incluso es atacado un convoy marítimo). Junto con la formación de bombarderos se asignan 7 YB-40, pero dos de ellos abortaron el despegue. En las operaciones se pierden 15 B-17 con otros 39 dañados. Los YB-40 reclaman la destrucción de dos aparatos alemanes.

26 de junio de 1943
El 1º Ala de Bombardeo envía 123 B-17 para atacar Villacoublay, sólo 17 atacan la planta aeronáutica en Villacoublay o Poissy Aerodrone. Junto con los B-17 fueron despachados 5 YB-40 que reclamaron dos aviones derribados.

28 de junio de 1943
Se enviaron 185 B-17 de los que 158 lograron alcanzar sus objetivos. St. Nazaire fue atacada arrojando sobre ella 300 toneladas de bombas. En la misión participaron 6 YB-40 perdiéndose 8 B-17 y otros 57 resultaron dañados. Un caza alemán fue reclamado por los YB-40.

29 de junio de 1943
146 B-17 se enviaron contra Villacoublay y Tricqueville pero ambos objetivos estaban densamente cubiertos por las nubes y no soltaron ni una sola bomba. En la misión participaron 2 YB-40 y uno abortó la misión. Sobre Francia 14 B-17 resultaron dañados.



4 de julio de 1943
166 B-17 fueron lanzados contra la industria aeronáutica de Le Mans y Nantes con más de 404 toneladas de bombas. En la misión se perdieron 7 B-17 y otros 54 resultaron dañados. 2 YB-40 participaron sobre Nantes y 1 sobre Le Mans.

10 de julio de 1943
34 de 116 B-17 despachados atacaron el aeródromo de Caen con 74 toneladas de bombas. 5 YB-40 fueron despachados perdiéndose 1 B-17 con otros 33 dañados.

14 de julio de 1943
101 de 111 B-17 atacaron el aeródromo de Villacoublay arrojando 232 toneladas de bombas. Se perdieron 2 B-17 con otros 68 dañados participando 5 YB-40 uno de ellos dañado sobre el Canal. Fue la última misión como grupo.

17 de julio de 1943
El VIII Bomber Command envió 205 B-17 a Hannover, pero la misión fue anulada por el mal tiempo sobre el objetivo. Se atacaron otros objetivos de oportunidad en los que participaron 2 YB-40. En total resultaron dañados 52 B-17, uno de ellos sobre el Canal.

24 de julio de 1943. “Blitz Week
El 1º Ala de Bombardeo con sus 167 B-17 más los aparatos del 4º Ala de Bombardeo Pesado, otros 41 bombarderos más son enviados para atacar una planta de nitrato cerca de Heroya y la base naval de Trondheim. Para ello los bombarderos fueron dotados de los denominados “Tokyo Tanks”. Se arrojaron sobre los objetivos 495 toneladas de bombas. Otros 84 B-17 con tanques de combustible extra fueron enviados a atacar Bergen pero la misión fue cancelada por estar cubierto de nubes. En la misión participó un solo YB-40 y 64 B-17 resultaron dañados. Otro B-17 canceló la misión y uno más se estrelló en Suecia. Hasta la fecha fue la misión más larga, unas 1.900 millas.

26 de julio de 1943
50 B-17 atacan Hannover con 134 toneladas de bombas. En la misión participan 2 YB-40 pero se pierden 14 B-17, uno falló al regresar a la base y dos cayeron al Canal.

A YB-40 pilot from the 92nd BG(H) becomes crazed from a head wound received during a fighter attack over the target. Flying Officer John C. Morgan, the co-pilot, flies the plane, in formation, with one hand, while restraining the struggling pilot for two hours, until another crewman can relieve the situation. Morgan is awarded the Medal of Honor”.

Eric Hammel "Air War Europa Chronology 1942-45" (Pag 158)

28 de julio de 1943
El 1º Ala de Bombardeo asignó 182 B-17 para atacar Kassel, 58 bombardearon la factoría de Fiesler. 2 YB-40 acompañaron a la formación.

Primer empleo de los tanques eyectables para los P-47 que permitieron a los aparatos del 4º FG entrar en el espacio aéreo alemán. Primer empleo de los morteros de 21 cm en los Messerschmitt Me 110. 


29 de julio de 1943
91 B-17 de 167 despachados atacaron Kiel con 315 toneladas de bombas. En la misión participaron 2 YB-40, se perdieron 6 B-17 y otros 63 resultaron dañados (uno de ellos fue dado de baja)

Los YB-40 del 92º Bomb Group

• 42-5732 ????
• 42-5733 “Peoria Prowler”
• 42-5734 “Seymour Angel”
• 42-5735 “Wango Wango” derribado por la Flak el 22 junio de 1943
• 42-5736 “Tampa Tornado”
• 42-5737 “Dakota Demon”
• 42-5738 “Boston Tea Party”
• 42-5739 “Lufkin Ruffian”
• 42-5740 “Monticello”
• 42-5741 “Chicago”
• 42-5742 “Plain Dealing Express”
• 42-5743 “Woolaboc”
• 42-5744 “Dolly Madison”
• 42-5833 ????



Bibliografía
• Boeing-Lockheed Vega XB-40 Flying Fortress Fact Sheet, USAF
• Freeman, Roger A. (1990). “The Mighty Eighth War Diary
• Freeman, Roger A. (1991). “The Mighty Eighth War Manual”. pp. 154–155.
• Bishop, Cliff T. (1986). “Fortresses of the Big Triangle First”. pp. 69, 73, 246–247.
• Encyclopedia of American Aircraft
• Edward Jablonski. “Flying Fortress”, Doubleday, 1965.
• William Green. “Famous Bombers of the Second World War. Volume I”. Doubleday, 1959.
• Peter M. Bowers. “Boeing Aircraft Since 1916”. Naval Institute Press, 1989.
• Gordon Swanborough and Peter M. Bowers “United States Military Aircraft Since
909”. Smithsonian, 1989.
• Charles D. Thompson “Boeing B-17E and F Flying Fortress”. Profile Publications, 1966.
• Ray Wagner. “American Combat Planes”. Third Edition, Doubleday, 1982.
• “Jane's Fighting Aircraft of World War II”. Military Press, 1989.

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