T-34 al servicio de la Wehrmacht
El hallazgo se realizó en la frontera ruso-finlandesa en el año 2000, en el lago Kurtna Matasjarv. El vehículo fue capturado por los alemanes al ser abandonado por los soviéticos durante la batalla de Sinimaed. El 19 de septiembre de 1944 los alemanes comenzaron a replegar sus líneas y el vehículo fue abandonado para que no pudiera ser usado de nuevo por sus antiguos dueños.
El vehículo fue rescatado del fondo del lago dónde fue enviado por los alemanes en 1944 al carecer de combustible para él. Se encontraba a 12 metros de profundidad, con 6 metros de turba y sedimentos por encima. Los trabajos de extracción se prolongaron durante dos semanas, quitando la capa de sedimentos que cubrían el vehículo. Sobre el agua, no quedaba ni rastro de manchas de aceite o combustible alguno, el motor estaba completamente vacío de combustible. En su interior se encontraron 116 proyectiles de 76 mm
Parece ser que esto de la pesca de carros de combate en Rusia es todo un deporte a tenor de todos los vehículos que se han recuperado del fondo de ríos, lagos, pantanos y zonas costeras.
Los trabajos de extracción del vehículo resultaron muy complicado.
Vista de la pronunciada pendiente que conduce al lago.
Lugar dónde se encontró el vehículo, apenas visible.
La blanca cruz alemana es bien visible.El T-34 dispone de cúpula para el jefe del carro
Vista posterior, también marcado para evitar ser blanco de fuego amigo.
En la torreta se puede ver, además de la cruz nacional, el número de serie de la misma y una inscripción de la anterior tripulación rusa al parecer.
Proyectiles encontrados en su interior.
Vídeos de la recuperación del carro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario