jueves, 23 de septiembre de 2010

Submarinos enanos japoneses.


Submarinos enanos japoneses.



Tras la guerra ruso-japonesa de 1904-05 se comenzó a analizar las experiencias obtenidas en la lucha. Fue el capitán de la Armada Imperial Takeyoshi Yokoo quién pensó en un principio en el desarrollo del submarino enano. Consideraba que el uso de torpedos tripulados podrían cosechar muy buenos resultados hundiendo navíos enemigos dentro de sus propias bases. El concepto básico del submarino enano fue transmitido al capitán Kanji Kishemoto que por aquel entonces estaba a cargo de la Segunda Sección de la 1º División del Departamento Técnico de la Armada, en concreto, era el responsable del desarrollo de los torpedos y gracias a él hizo realidad la idea del capitán Yokoo.

La propuesta llegó al comandante Toshihide Asama, especialista en el desarrollo de torpedos y se le ordenó la construcción del submarino enano bajo un absoluto secreto. En líneas generales la propuesta oficial consistía en la construcción de un torpedo nodriza el cual se acercaría a la flota enemiga sigilosamente para atacarla a gran velocidad a corta distancia. Tras varias reuniones se establecieron los requisitos que debía cumplir el submarino. El principal de ellos era la velocidad y esta debía de ser al menos 1,5 veces la velocidad estándar de la flota estadounidense, es decir, el submarino debía ser capaz de alcanzar los 30 nudos en inmersión. El segundo punto a tener en cuenta era el armamento y se estableció que debía llevar dos torpedos para sus ataques. La autonomía fue el siguiente punto a tener en cuenta y se fijó como distancia los alcances de los cañones entre flotas, 35 millas. Por último el submarino debía proporcionar suficiente habitabilidad a su tripulación como para permanecer en el área de operaciones y ser recuperado después de cumplir su misión.

Tras meses de trabajo se emitieron los primeros estudios que cumplían los requerimientos básicos del proyecto. El submarino alcanza una velocidad en inmersión de 30 nudos usando una pequeña batería y un motor eléctrico ligero. En las primeros ensayos en el verano de 1932 se empleó un submarino no tripulado comprobándose sus cualidades y navegabilidad.  Con el éxito de las primeras pruebas realizadas satisfactoriamente Kishemoto tuvo la oportunidad de presentar su plan al jefe del Estado Mayor de la Armada Imperial, el almirante Príncipe Fushimi Hiroyasu (hermano del Emperador Hirohito). Dada la naturaleza secreta del proyecto Kishemoto siguió un cauce muy distinto al habitual para la presentación de los nuevos proyectos evitando perderse en el bosque burocrático de la Armada.



Tras analizar el proyecto y los resultados obtenidos en las primeras pruebas Hiroyasu anotó sus propias conclusiones entre las que se mencionaba la ausencia de medios del submarino para que su tripulación lo pudiera abandonar en caso de emergencia. Con la aprobación de Hiroyasu se inició la construcción del primer prototipo operativo del submarino enano. Para tal fin se creo un comité designado por el vicealmirante Sugi, jefe del Departamento técnico de la Armada Imperial. El diseño del casco quedó como responsabilidad del comandante Arika Katayama mientras que el comandante Toshihide Asama se encargaría del diseño de los torpedos del armamento del submarino. La propulsión del ingenio sería responsabilidad de los comandantes Takeshi Nawa y Kiyoshi Yamada. Al frente del comité se encontraba el propio Kishemoto.

La tarea parecía más sencilla en un principio de lo que realmente fue en realidad ya que se tuvieron que enfrentar a multitud de problemas debido a la naturaleza experimental del nuevo proyecto. Flotabilidad, gobernabilidad del submarino, ventilación de gases nocivos, habitabilidad, etc. Los problemas fueron acumulándose pero uno tras otro fueron solucionados en un tiempo que parecía imposible, en tan solo dos meses de duro trabajo. Tras este tiempo presentaron su primer prototipo que alcanzaba las 25 nudos en inmersión con un radio de acción de 60 millas y armado con dos torpedos. La actuación del prototipo se ajustaba bastante a sus especificaciones básicas iniciales. La División de torpedos experimentales del Arsenal de Kure se encargó de su construcción completándose en agosto de 1933.

El submarino enano en Pearl Harbor.

Tras varias modificaciones, los primeros Tipo A comenzaron a construirse en 1939. En noviembre de 1940, se comenzaron a entregar a la Armada imperial japonesa mientras que  las primeras tripulaciones comenzaron su entrenamiento a comienzos de 1941. 



Durante el ataque de Pearl Harbor se emplearon 5 de estos ingenios, del Tipo A. Estos submarinos enanos tenían una profundidad operativa de 100 metros y mientras que su profundidad de destrucción era de 200. Disponían de dos tubos lanzatorpedos de 5,4 metros de largo sin tapa de proa, para en principio albergar solo dos torpedos Type 89 de 533 mm que se introducían en los tubos por la misma proa; más tarde para disminuir peso y desplazamiento se adoptaron tubos y torpedos de menor calibre, Type 97 de 457 mm para ahorrar peso. La carga explosiva de éstos torpedos era de 350 kilos y el alcance de los torpedos era de 4,5 kilómetros a una velocidad de 43 nudos. El apuntado y el disparo se ajustaban desde la cabina de control y se disparaban con aire a presión almacenado en dos tanques, cada uno de ellos con 69,4 litros.  

Este submarino estaba equiparo con un motor de 600 caballos alimentado por baterías que le proporcionaban una velocidad en superficie de 23 nudos y 19 nudos en inmersión. Esta velocidad podía ser mantenida durante dos horas mientras que si navegaba a dos nudos podía navegar durante 10 horas siempre y cuando los dos tripulantes no se quedasen antes sin aire. Estas limitaciones hicieron que Yamamoto ordenara que los sumergibles nodriza se acercaran a 10 millas de Pearl Harbor a primera hora de la mañana del 7 de diciembre y lanzaran desde allí sus submarinos enanos tras lo cual se retirarían a un punto de cita situado en frente de la isla de Oahu a esperar el regreso de hermanos pequeños tras el ataque.

Para Pearl Harbor fueron llamados de un modo oficial SPS, acrónimo de Submarinos con Fines Especiales y se utilizaron para atacar la flota estadounidense allí anclada en contra de la opinión del almirante Yamamoto. A regaña dientes tuvo que modificar los planes de ataque a la base americana para que estos ingenios pudieran tener su primer empleo operativo, Yamamoto dijo “si logran introducirse ya no podrán salir y por lo demás esta incursión no es esencial”.

Para su aproximación a las aguas de Pearl Harbor se emplearon submarinos de la clase I, con el submarino enano situado detrás de la torre. El grupo de submarinos fue designado como Unidad Especial de Ataque. De los cinco submarinos empleados solo uno logró lanzar sus torpedos fallando ambos su objetivo. Ninguno de ellos logró regresar a sus buques nodriza siendo hundidos en el ataque.

Cada uno de estos pequeños ingenios fue designado y marcado como SPS/numeral del sumergible nodriza/TOU:

SPS I-16 TOU
SPS I-20 TOU
SPS I-22 TOU
SPS I-24 TOU
SPS I-¿? TOU









Bibliografía.
BOYD, C. & YOSHIDA, A. “The japanese submarine force in WWII” Naval institute press, 2002
GOLDSTEIN, D. M. & DILLON, K. V. “The Pearl Harbor papers. Inside the japanese plans Brassey’s,  2000
GROSE, P. “A very rude awakening. The night the japanese midget subs came to Sydney Harbour” Allen & Unwin, 2007
KEMP, P. “Midget submarines of the Second World War” Caxton, 1999
POLMAR, N. & CARPENTER, D. “Submarines of the Imperial Japanese navy”. Conway Maritime, 1986

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