Alfa Romeo 2500 Coloniale.
El Alfa Romeo 6C 2500 Coloniale fue presentado en 1938, (con 2443 cc) fue el último 6C usado como automóvil de carretera. La Segunda Guerra Mundial estaba a punto de empezar y el desarrollo del automóvil fue cancelado, pero entre 1940 y 1945, aún habían sido fabricados algunos centenares de 6C 2500.
El vehículo estaba caracterizado por una buena potencia, buena capacidad todoterreno y una gran autonomía. El chasis tenía una configuración 4x2 con tracción trasera y volante a la derecha, con capacidad para 4 o 6 pasajeros y estaba equipado con una cubierta de fuelle de lona. Los dos asientos delanteros estaban separados del habitáculo trasero por un segundo parabrisas fijo. Se trata de un potente motor de gasolina de cilindros hexagonales en línea de 2.433 cm³ que desarrolla 90 CV a 4.600 rpm. La caja de cambios era de 4 marchas hacía adelante más la marcha atrás, de las cuales la 3ª y 4ª estaban sincronizadas.
Respecto al modelo civil, el Colonial estaba equipado con bloqueo del diferencial, neumáticos sobredimensionados y un filtro en baño de aceite para la entrada de aire del carburador, además de recibir equipos de campaña como una pala y un pico, fijados sobre soportes especiales en el maletero, y las dos ruedas de repuesto situadas en los guardabarros, a ambos lados del capó. Por último, la autonomía aumentó notablemente: el coche dispone de un depósito de 120 litros (que garantiza por sí solo 850 km de autonomía), a los que se suman 70 litros repartidos en cuatro depósitos adicionales: dos de 25 litros, que en los prototipos eran sencillos. Paralelepípedos fijados detrás de las ruedas traseras, en la versión final están integrados en la carrocería de la cola, que presenta así una línea continua; los de 10 litros, en cambio, tienen sección triangular y se sitúan sobre el guardabarros, detrás de las ruedas de repuesto.
Debido a las peculiares condiciones ambientales en las que los italianos del CSIR primero y luego del ARMIR habían sido llamados a luchar, los militares solicitaron vehículos específicamente dedicados al duro clima de las estepas rusas. Al igual que ocurrió con el Fiat 508CM Berlina FO, del 2500 Coloniale también se derivó una versión con carrocería metálica tipo berlina, completamente cerrada y dotada de sistema de calefacción. Esta versión, cuyas características mecánicas y de rendimiento se mantuvieron inalteradas, se denominó Alfa Romeo 6C 2500 Coloniale cerrado y se encargaron 50 ejemplares, algunos de los cuales también fueron capturados y utilizados por los rusos.
Fuentes:
GRIFFITH, B. “The Alfa Romeo Tradition” Haynes, 1990
CAPPELLANO, F.”Gli Autoveicoli tattici e logistici del Regio Esercito Italiano fino al 1943, vol. II” Stato Maggiore dell'Esercito, 2005.
English version
The Alfa Romeo 6C 2500 Coloniale was presented in 1938, (with 2443 cc) it was the last 6C used as a road car. The Second World War was about to begin and development of the automobile was cancelled, but between 1940 and 1945, a few hundred 6C 2500s had still been manufactured.
The vehicle was characterized by good power, good off-road capability and great autonomy. The chassis had a 4x2 configuration with rear-wheel drive and right-hand drive, with seating for 4 or 6 passengers and was equipped with a canvas bellows cover. The two front seats were separated from the rear passenger compartment by a second fixed windshield. It is a powerful 2,433 cm³ in-line hexagonal cylinder gasoline engine that develops 90 HP at 4,600 rpm. The gearbox had 4 forward speeds plus reverse gear, of which the 3rd and 4th were synchronized.
Regarding the civil model, the Colonial was equipped with a differential lock, oversized tires and an oil bath filter for the carburetor air inlet, in addition to receiving field equipment such as a shovel and a pickaxe, fixed on special supports on the trunk, and the two spare wheels located in the fenders, on both sides of the hood. Finally, the autonomy increased significantly: the car has a 120-liter tank (which alone guarantees 850 km of autonomy), to which are added 70 liters divided into four additional tanks: two of 25 liters, which in the prototypes were simple. Parallelepipeds fixed behind the rear wheels, in the final version they are integrated into the tail body, which thus presents a continuous line; The 10-liter ones, on the other hand, have a triangular section and are located on the fender, behind the spare wheels.
Due to the peculiar environmental conditions in which the Italians of first the CSIR and then the ARMIR had been called upon to fight, the military requested vehicles specifically dedicated to the harsh climate of the Russian steppes. As happened with the Fiat 508CM Berlina FO, a version with a saloon-type metal body was also derived from the 2500 Coloniale, completely closed and equipped with a heating system. This version, whose mechanical and performance characteristics remained unchanged, was called the closed Alfa Romeo 6C 2500 Coloniale and 50 examples were ordered, some of which were also captured and used by the Russians.
Sources:
GRIFFITH, B. “The Alfa Romeo Tradition” Haynes, 1990
CAPPELLANO, F.”Gli Autoveicoli tattici e logistici del Regio Esercito Italiano fino al 1943, vol. II” Stato Maggiore dell'Esercito, 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario