sábado, 11 de noviembre de 2023

Caza francés Hanriot H.220

Caza bimotor Hanriot H.220

 
 
Entre las exhibiciones en el Salon de l'Aeronautique celebrado en París en noviembre de 1936 se encontraba un sorprendente caza bimotor de tres asientos totalmente metálico. Tenía un fuselaje monocasco de sección ovalada algo abreviado, un ala semi-voladiza montada en el hombro que llevaba flaps de borde de salida divididos en toda su envergadura y dos motores Renault 12Roi de 12 cilindros en línea refrigerados por aire de 450 hp que se proyectaban delante de la nariz del fuselaje.

Este, el H.220, había sido diseñado según un requisito C3 preparado por el Service Technique de l'Aeronautique y emitido en octubre de 1934. Otros contendientes fueron el Breguet 690, el Potez 630, el Loire-Nieuport 20 y el Romano 110. Cuando se hizo evidente que el H.220 tendría poca potencia, los motores Renault se descartaron en favor de los radiales Gnome-Rhone 14M de 14 cilindros y 680 hp y, con estos instalados, se realizó la primera prueba de vuelo en Avord el 21 de septiembre de 1937.

El armamento previsto para el H.220 comprendía dos cañones de 20 mm que disparaban hacia adelante y dos ametralladoras MAC 1934 de 7,7 mm que disparaban hacia atrás sobre un soporte flexible, pero, en el caso, no se instaló ningún armamento. El 17 de febrero de 1938, el prototipo realizó un aterrizaje forzoso en Avord tras perder la hélice de estribor tras un fallo en la caja reductora. La escasa estabilidad evidenciada durante las pruebas en vuelo del H.220 (que había provocado cambios progresivos en los contornos y el tamaño de las superficies verticales), unida a una capacidad interna inadecuada y cierta falta de robustez revelada por el aterrizaje forzoso (como resultado de cuyo fuselaje era irreparable), dictó un importante rediseño, dando como resultado el H.220-2.



Fuentes:
GRINSEL, R. “The great book of World War II airplanes” Bonanza Books, 1984
PELLETIER, A. “French fighters of World War II in action” Aircraft Nº 110. Squadron Signal, 2002
BREFFORT, D. “L´Armée de l´Air 1939-1942” Wing Masters, 2002
EHRENGARDT, C-J. “L'Aviation Française, 10 mai 1940”, Aéro Journal magazine n.1, 1997

English version

Among the exhibits at the Salon de l'Aeronautique held in Paris in November 1936 was a striking all-metal three-seat twin-engine fighter. It had a somewhat abbreviated oval-section monocoque fuselage, a shoulder-mounted semi-cantilever wing that carried full-span split trailing edge flaps, and two 450 hp air-cooled inline 12-cylinder Renault 12Roi engines projecting in front of the nose of the fuselage.

This, the H.220, had been designed to a C3 requirement prepared by the Service Technique de l'Aeronautique and issued in October 1934. Other contenders were the Breguet 690, the Potez 630, the Loire-Nieuport 20 and the Romano 110. When it became clear that the H.220 would be underpowered, the Renault engines were discarded in favor of the 14-cylinder, 680 hp Gnome-Rhone 14M radials and, with these installed, the first flight test was carried out at Avord on September 21, 1937.

The planned armament for the H.220 comprised two forward-firing 20 mm cannons and two rear-firing 7.7 mm MAC 1934 machine guns on a flexible mount, but no armament was fitted. On February 17, 1938, the prototype made a forced landing at Avord after losing the starboard propeller following a gearbox failure. The poor stability evidenced during the flight tests of the H.220 (which had caused progressive changes in the contours and size of the vertical surfaces), together with an inadequate internal capacity and a certain lack of robustness revealed by the forced landing (as a result whose fuselage was irreparable), dictated a major redesign, resulting in the H.220-2.



Sources:
GRINSEL, R. “The great book of World War II airplanes” Bonanza Books, 1984
PELLETIER, A. “French fighters of World War II in action” Aircraft Nº 110. Squadron Signal, 2002
BREFFORT, D. “L´Armée de l´Air 1939-1942” Wing Masters, 2002
EHRENGARDT, C-J. “L'Aviation Française, 10 mai 1940”, Aéro Journal magazine n.1, 1997
 

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