U-432
(1º Parte)
El U-432 fue botado el 3 de febrero de 1941 y construido en los
astilleros de F.Schichau GmbH, Danzig bajo los parámetros del Typ VIIc. El
U-Boot fue puesto bajo el mando del OL Heinz-Otto Schultze (posteriormente
ascendido a KL) hasta el 15 de enero de 1943. Durante toda su vida operativa
estuvo encuadrado en el 3.U-Flottille, Kiel y en La Pallice como
Ausbildungsboot y como Frontboot.
Sus dos primeras patrullas
transcurrieron sin novedades finalizando la segunda el 12 de agosto de 1941. El
25 de agosto de 1941 zarpa de Trondheim dando comienzo así a su tercera
patrulla, rumbo al Atlántico Norte. Siete días más tarde estaba encuadrado en
el Grupo Markgraf patrullando el suroeste de Islandia. Tras cambiar dos veces
de rumbo, los convoyes evitaron a la manda de lobos grises y el día 6 el Grupo
Markgraf cambió de táctica para cubrir más terreno. El convoy SC42 fue avistado
por el U-85 el día 9 cerca de Cape Farewell y a primera hora del día siguiente
comenzó el ataque alemán. El U-432 logró hundir 3 buques mercantes; el SS. Muneric
(británico 5.229tn), el SS. Winterswijk (holandés 3.205tn) y al SS. Stargaard
(noruego 1.113tn). Se mantuvo el contacto con el convoy hasta el día 14 pero
sin ningún éxito más. En total el convoy SC 42 perdió 16 buques junto con otros
dos dañados. Finalmente el U-432 alcanzó el puerto de Brest el 19 de
septiembre.
El 11 de octubre zarpó en su 4º
patrulla rumbo al Atlántico Norte dónde se uniría a un nuevo Grupo para
interceptar al convoy SC48 localizado por el U-553 la noche del 14 al 15 de
octubre. Varios U-Boote trataron de atacarlo pero fueron rechazados por la
escolta del convoy. A pesar del refuerzo de la escolta continuó el ataque
alemán y el U-432 logró hundir dos buques el día 17 por la mañana. Sus presas
fueron el SS. Evros (griego 5.283tn) y el buque cisterna MV. Barfonn (noruego
9.739tn). Las operaciones contra el convoy finalizaron al día siguiente con un
excelente resultado final; 9 buques, 1 corbeta y un destructor fue hundido
mientras que otro destructor resultó dañado. El U-432 junto a otros U-Boote
formaron un nuevo grupo a partir del 22 de octubre con la designación de
Reissewolf. El grupo se situó a 450 millas al Sureste de Groenlandia pero los
convoyes fueron desviados ya que se conocía la ubicación del grupo. El día 27
el grupo se dirigió hacia el convoy ON28 que había sido localizado por el U-74
pero por esas fechas el U-432 dejó el grupo para regresar a puerto. Al día
siguiente puso rumbo al convoy HG75 siguiendo las indicaciones de los U-563 y
U-564 del Grupo Breslau. El U-432 atacó al convoy el 28 por la mañana al
noreste de las Azores logrando hundir al mercante británico SS. Ulea (1.574tn).
También informó del hundimiento de un segundo buque aunque no hay constancia de
ello. El 2 de noviembre de 1941 el U-432 alcanzó el puerto de St. Nazarie sin
contratiempos.
Tras casi un mes de merecido
descanso el U-432 y su tripulación zarpó de St. Nazarie el 10 de diciembre de
1941 rumbo al Atlántico Norte. Al día siguiente recibió la orden de dirigirse
al Mediterráneo junto a otros U-Boote pero en la noche del 16 al 17 resultó
dañado por la acción de un Swordfish del Squadron 812 (FAA) cuando intentaba
cruzar el estrecho. Los daños fueron lo suficientemente graves como para poner
rumbo a puerto seguro alcanzado La Pallice el 23 de Diciembre de 1941.
Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press
1998
BLAIR, C. “Hitler´s
U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat
operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
English version
The U-432 was launched on February 3, 1941 and built in the yards of
F.Schichau GmbH, Danzig under the parameters of Typ VIIc. The U-Boot was put
under the command of the OL Heinz-Otto Schultze (later promoted to KL) until
January 15, 1943. During his entire operational life he was framed in
3.U-Flottille, Kiel and La Pallice as Ausbildungsboot and as Frontboot.
His first two patrols passed without news ending the second on August 12, 1941. On August 25, 1941 set sail from Trondheim thus starting his third patrol, heading for the North Atlantic. Seven days later he was in the Markgraf Group patrolling southwest Iceland. After switching twice, the convoys avoided the gray wolves and on the 6th Markgraf Group changed tactics to cover more ground. The convoy SC42 was sighted by U-85 on day 9 near Cape Farewell and the first hour of the following day the German attack began. The U-432 managed to sink 3 merchant ships; The SS. Muneric (British 5,229tn), SS. Winterswijk (Dutch 3.205tn) and SS. Stargaard (Norwegian 1.113tn). Contact with the convoy was maintained until day 14 but without any success. In total the convoy SC 42 lost 16 ships along with two damaged ones. Finally the U-432 reached the port of Brest on 19 September.
On October 11 he sailed on his 4th patrol heading to the North Atlantic where he would join a new Group to intercept the convoy SC48 located on U-553 on the night of October 14 to 15. Several U-Boote tried to attack him but were rejected by the escort of the convoy. Despite the reinforcement of the escort continued the German attack and the U-432 managed to sink two ships on the 17th in the morning. Their prey were the SS. Evros (Greek 5.283tn) and the tanker MV. Barfonn (Norwegian 9.739tn). The operations against the convoy ended the following day with an excellent final result; 9 ships, 1 corvette and one destroyer was sunk while another destroyer was damaged. The U-432 along with other U-Boote formed a new group from the 22 of October with the designation of Reissewolf. The group was located 450 miles southeast of Greenland but the convoys were diverted as the location of the group was known. On the 27th the group headed towards the ON28 convoy that had been located by the U-74 but at that time the U-432 left the group to return to port. The next day he set out for the HG75 convoy following the indications of U-563 and U-564 of the Breslau Group. The U-432 attacked the convoy on 28 in the morning to the northeast of the Azores and managed to sink the British merchant SS. Ulea (1574tn). He also reported the sinking of a second vessel although there is no record of it. On November 2, 1941 the U-432 reached the port of St. Nazarie without mishaps.
After almost a month of well-deserved rest the U-432 and its crew sailed from St. Nazarie on December 10, 1941, heading for the North Atlantic. The next day he was ordered to go to the Mediterranean with other U-Boote but in the night from 16 to 17 he was damaged by the action of a Squadron 812 (FAA) Swordfish when he tried to cross the Straits. The damage was severe enough to set sail for safe harbor reached La Pallice on December 23, 1941.
U-432
Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press
1998
BLAIR, C. “Hitler´s
U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat
operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
No hay comentarios:
Publicar un comentario