Panzerkampfwagen
I Ausf F
El PzKpfw I Ausf F surgió como un vehículo de apoyo directo a la
infantería y significó el punto y final en el desarrollo del pequeño PzKpfw I.
Este vehículo de blindaje ligero mostró sus debilidades durante la campaña de
Polonia en 1939 y se decidió que era necesario un carro de combate de apoyo a
la infantería mejor blindado. En septiembre de ese mismo año comenzaron los
trabajos de diseño para el nuevo vehículo de asalto de infantería fuertemente
blindado sobre el bastidor del PzKpfw I. El resultado fue un vehículo de 21
toneladas de peso cuyo prototipo fue designado como VK1801 aunque la
designación oficial fue la de PzKpfw I Ausf F.
Respecto al vehículo original se
cambiaron muchas cosas, desde su blindaje hasta la suspensión. La prioridad era
la de ofrecer el máximo blindaje frontal de modo que se aumentó hasta los 80 mm
en esta parte del vehículo. Los laterales y la parte posterior quedaron
protegidos por 50 mm de blindaje mientras que la parte superior e inferior
quedaron con 25 mm. A pesar de estos grosores la inclinación respecto a la
vertical era prácticamente nula lo que reducía su efectividad. La suspensión
corría a cargo de ruedas imbricadas con barras de torsión mientras que el ancho
de las cadenas se aumentó para reducir la presión sobre el suelo. La planta
motriz estaba garantizada por un motor Maybach HL45P que proporcionaba una
velocidad punta de 25 Km/h con una autonomía de 150 Km.
Atendiendo a su cometido en el
campo de batalla, apoyo a la infantería, su torreta estaba equipada con 5
periscopios distribuidos en el techo de la misma para proporcionar la mejor
visibilidad posible al comandante del vehículo. Para el uso de las ametralladoras
de la torreta contaba con un telescopio binocular. El conductor contaba con un
bloque de visión blindado que podía ser cerrado desde el interior en cuyo caso
podría usar un periscopio montado en el techo. Su armamento consistía en dos
ametralladoras MG 34 de 7´92 mm situadas en la torreta y accionadas por el
comandante del vehículo ya que tan sólo contaba con dos tripulantes.
En el momento de su aparición el
PzKpfw I Ausf F era inmune a la mayoría de las armas anticarro desplegadas por
el enemigo pero su reducida velocidad y armamento ligero los circunscribía casi
exclusivamente a su cometido como vehículo de apoyo a la infantería. Entre
abril y diciembre de 1942 se completaron un total de 30 vehículos por la
empresa Krauss-Maffei. En 1943 vieron acción en el Frente Oriental ya que
estaban distribuidos en la 1º y 12º Panzerdivision.
Fuentes:
HORST, S. “Panzer
I” Schiffer Publishing, 1997
JENTZ, T. “Panzer
Tracts No.1-2. Panzerkampfwagen I. Kl.Pz.Bef.Wg. to VK 1801” 2002
English version
The PzKpfw I Ausf F emerged as a vehicle for direct support to the infantry
and was the final point in the development of small PzKpfw I. This light armor
vehicle showed weaknesses during the Polish campaign in 1939 and decided that
it was necessary a tank support armored infantry better. In September of that
same year began design work for the new vehicle infantry assault heavily
armored on the frame of PzKpfw I. The result was a vehicle of 21 tons whose
prototype was designated VK1801 although the official designation was the
PzKpfw I Ausf F.
Its original performance changed many things, from its armor to the suspension. The priority was to provide maximum frontal armor so that was increased to 80 mm in this part of the vehicle. The side and back were protected by shielding 50 mm while the top and bottom were 25 mm. Despite these thicknesses inclination to the vertical it was practically zero thus reducing its effectiveness. The suspension was carried out by overlapping wheels with torsion bars while the width of the chains was increased to reduce the pressure on the ground. The power plant was guaranteed by a HL45P Maybach engine providing a top speed of 25 km/h with a range of 150 km.
Depending on their role in the battlefield, infantry support, its turret was equipped with five periscopes distributed on the roof of it to provide the best possible visibility to the commander of the vehicle. For the use of machine guns from the turret he had a binocular telescope. The conductor had a block that could be shielded vision closed from the inside in which case a periscope could use mounted on the ceiling. Its armament consisted of two machine guns MG 34 of 7.92 mm located in the turret and driven by the vehicle commander since only had two crew.
At the time of its appearance PzKpfw I Ausf F was immune to most antitank weapons deployed by the enemy but their low speed and light weapons the confined almost exclusively to its role as a vehicle for infantry support. Between April and December 1942 a total of 30 vehicles were completed by the company Krauss-Maffei. In 1943 they saw action on the Eastern Front as they were distributed on the 1st and 12th Panzer Division.
Sources:
HORST, S. “Panzer
I” Schiffer Publishing, 1997
JENTZ, T. “Panzer
Tracts No.1-2. Panzerkampfwagen I. Kl.Pz.Bef.Wg. to VK 1801” 2002