martes, 24 de febrero de 2015

U-197



U-197

 U-178

El U-197 era un submarino Typ IXd-2, construido en los astilleros Deutsche Schiff und Maschinenbau AG en Bremen. Fue comisionado el 10 de octubre de 1942 y asignado al 4.U-Flottille, Stettin como Ausbildungsboot. Tras ser reasignado al 12.U-Flottille, Bordeaux como Frontboot comenzaría con las patrullas de combate mientras que el mando del submarino recayó en el KL Robert Bartels.

El 3 de abril de 1943 zarpó rumbo al océano Índico en lo que sería su primera patrulla en alta mar. El día 20 hundió al buque cisterna holandés SS. Benakat (4.763tn) al noroeste de la isla de Ascensión. A mediados de junio el U-197 fue reabastecido por el buque alemán Charlotte Schlieman, enviado desde Japón, para continuar con su patrulla por aquellas aguas. El 12 de julio el U-197 fue atacado por un hidroavión Catalina del Sq. 262º al sureste de Inhambane (Mozambique). El U-197 se defendió con sus baterías antiaéreas antes de sumergirse para evitar el peligro. El hidroavión lanzó varias cargas de profundidad pero no lograron dañar al submarino alemán. Tras el incidente continuó con su patrulla y el día 24 se topó con el buque cisterna sueco MV. Pegasus (9.583tn) al que torpedeó al noreste de Durban. Seis días más tarde dañó al mercante norteamericano SS. William Ellery (7.181tn) en la misma área. El U-197 continuó con su patrulla al sur del canal de Mozambique hasta que el 15 de agosto recibió una transmisión para reunirse con el U-181. Dos días más tarde el U-197 hundió al mercante británico MV. Empire Stanley (6.921tn) en aguas de Madagascar. Una vez reunidos el día 19, ambos capitanes debaten sobre su viaje de vuelta a Francia tras una larga patrulla, viaje al que se uniría también el U-196. El U-181 se reunió con el U-196 el día 20 al suroeste de Madagascar cuando recibieron un mensaje del U-197, estaba siendo atacado por un hidroavión Catalina del Sqn. 259º de la RAF y no podía sumergirse. El aparato lanzó un total de 6 cargas de profundidad contra el submarino alemán causándole graves daños que le impedían la inmersión. A pesar de la comunicación no logró mandar una localización correcta a los otros dos U-Boote hasta que una hora y media más tarde la comunicación cesó. El último mensaje del U-197 logró transmitir su posición correcta a sus compañeros.

Mientras tanto la posición del U-197 era dramática, un segundo hidroavión Catalina del Sqn. 265º se unió al ataque y ambos aparatos ametrallaron el submarino hasta que el lanzamiento de nuevas cargas de profundidad provocó la destrucción del U-197, ninguno de sus 67 hombres logró sobrevivir. Poco después llegaron el U-196 y U-181 a la zona pero no encontraron nada e iniciaron el viaje de regreso a sus bases en Francia. El U-197 había sido hundido a 320 millas al suroeste Cap Sainte Marie (Madagascar). En total logró hundir a 3 buques con un registro de 21.267tn y dañó a otro buque más en su única patrulla.

Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
U-Historia

English version

The U-197 was a submarine Typ IXd-2, built in shipyards Deutsche Schiff und Maschinenbau AG in Bremen. Was commissioned on October 10, 1942 and assigned to 4.u-Flottille, Stettin as Ausbildungsboot. After being reassigned to 12.U-Flottille, Bordeaux as Frontboot begin with combat patrols while command of the submarine went to the KL Robert Bartels.

On April 3, 1943 I sailed the Indian Ocean in what would be his first patrol offshore. On 20 sank the Dutch tanker SS. Benakat (4.763tn) northwest of the island of Ascension. In mid-June, the U-197 was refueled by the German ship Charlotte Schliemann sent from Japan to continue his patrol these waters. On July 12 the U-197 was attacked by a Catalina Sq. 262º seaplane southeast of Inhambane (Mozambique). The U-197 was defended with their antiaircraft batteries before diving to avoid danger. The seaplane launched several depth charges but failed to harm the German submarine. After the incident he continued his patrol and encountered 24 Swedish tanker MV. Pegasus (9.583tn) that torpedoed northeast of Durban. Six days later damaged the American merchantman SS. William Ellery (7.181tn) in the same area. The U-197 continued their patrol in southern Mozambique Channel until August 15 received a transmission to meet the U-181. Two days later the U-197 sank the British merchant ship MV. Empire Stanley (6.921tn) off the coast of Madagascar. Once assembled on the 19th, both captains discuss his journey back to France after a long patrol trip that also join the U-196. The U-181 met the U-196 on 20 southwest of Madagascar when they received a message from U-197, was being attacked by a Catalina seaplane Sqn. 259° RAF and could not dive. The device launched a total of 6 depth charges against the German submarine causing serious damage that prevented the dive. Although communication failed to send the correct location to the other two U-Boote until an hour and a half later communication ceased. The last message of U-197 managed to convey the correct position peers.

Meanwhile the position of U-197 was dramatic, a second Sqn Catalina seaplane. 265th joined the attack and both devices strafed the submarine until the launch of new depth charges caused the destruction of U-197, none of the 67 men survived. Soon after came the U-196 and U-181 to the area but found nothing and began the journey back to their bases in France. The U-197 was sunk 320 miles southwest Cap Sainte Marie (Madagascar). In total he managed to sink a 3 ships with a record of 21.267tn and damaged another ship more in its sole patrol.


Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
U-Historia

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