jueves, 29 de enero de 2015

Sd.Kfz 250/10



Sd.Kfz 250/10 Leichter Schützenpanzerwagen (3´7 cm)


El Sd.Kfz 250/10 fue otra de las variantes del Sd.Kfz 250 utilizando para su construcción tanto el Ausf A como el Ausf B. Este vehículo estaba armado con un cañón PaK 36 de 37 mm de Rheinmetall pero sin su clásico escudo de protección. En su lugar se instalaba un deflector en su lado derecho para proteger al artillero. Este vehículo comenzó a fabricarse a principios de 1942 y no alcanzó un gran número de ellos completados ya que en septiembre de 1943 fue sustituido por el Sd.Kfz 250/8 en sus funciones. La tripulación la componían cuatro hombres.

Su armamento principal tenía un giro a cada lado limitado a 30º  pudiéndose elevar hasta 25º y deprimir hasta los -8º respecto a la vertical. El vehículo contaba con equipo de radio que en las versiones posteriores fue sustituida por una mejorada. El vehículo estaba destinado a servir como vehículo de apoyo directo a la infantería para atacar posiciones defensivas y vehículos ligeros que se le presentase. Sin embargo, en la práctica, el vehículo se limitó a ser usado contra posiciones enemigas ya que su capacidad anticarro estaba ya anticuada en 1942. 


Fuentes:
PERRET, B. “Autoametralladoras alemanas.
Osprey
KÖGEL, M. “Total Detail SdKfz 250 Alt - Neu Archive Part 2". Total Detail publications Ltd.
FORTY, J. “Sdkfz 250/1 To 250/12 Armoured Halftrack”, Miltary Vehicles in Detail 1
UWE F. & RIEGER, K. “Schützenpanzerwagen. Squadron/Signal.
De SISTO, F. “German Half-Tracks Of World War Two (Concord series #976)
LEDWOCH, J. “SdKfz 250 Wydawnictwo Militaria Nº019
GANDER, T. “Sdkfz 250/1 To 250/12 Armoured Halftrack (Miltary Vehicles in Detail 1) Ian Allan Publishing, 2006

English version

The Sd.Kfz 250/10 was another variant of the Sd.Kfz 250 used to build both the Ausf A and Ausf B. This vehicle was armed with a gun PaK 36 37 mm Rheinmetall but his classic shield protection. Instead a baffle was installed on the right side to protect the gunner. This vehicle first built in early 1942 and did not reach a large number of them completed and in September 1943 it was replaced by the Sd.Kfz 250/8 in their roles. The crew comprised four men.

Its main arms having a limited rotation to each side at 30° to 25° and being able to lift up the -8º depressed relative to the vertical. The vehicle had radio equipment in later versions was replaced by an enhanced. The vehicle was intended to serve as a vehicle for direct support to infantry and light vehicles defensive attack that came his positions. However, in practice, the vehicle was limited to be used against enemy positions as their anti-tank capability was already outdated in 1942.


Sources:
PERRET, B. “Autoametralladoras alemanas. Osprey
KÖGEL, M. “Total Detail SdKfz 250 Alt - Neu Archive Part 2". Total Detail publications Ltd.
FORTY, J. “Sdkfz 250/1 To 250/12 Armoured Halftrack”, Miltary Vehicles in Detail 1
UWE F. & RIEGER, K. “Schützenpanzerwagen. Squadron/Signal.
De SISTO, F. “German Half-Tracks Of World War Two (Concord series #976)
LEDWOCH, J. “SdKfz 250 Wydawnictwo Militaria Nº019
GANDER, T. “Sdkfz 250/1 To 250/12 Armoured Halftrack (Miltary Vehicles in Detail 1) Ian Allan Publishing, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario