Bombardero norteamericano
Northrop BT
El diseño del bombardero Northrop BT comenzó en 1935 con un prototipo
para la Marina bajo la designación XFT-1. Este aparato, construido totalmente en metal, estaba
propulsado por un motor radial Pratt and Whitney XR-1535-66 de 700 hp de
potencia. También disponía de flaps perforados para el bombardeo en picado y un
tren de aterrizaje semi retráctil que se plegaba hacia atrás sobre un carenado.
Poco después se le dotó de un motor más potente, R-1535,
de 750 hp. En 1936 apareció el BT-1 que estaba equipado con un motor radial R-1535-1594 de 825 hp de potencia. El tren de aterrizaje fue modificado
dejándose fijo y se convirtió en la primera aeronave en aterrizar en un
portaaviones.
La versión final
del aparato, XBT-2, fue un BT-1 modificado para incorporar un tren de
aterrizaje retráctil que se doblaba lateralmente y con una carlinga rediseñada.
Estaba equipado con un motor radial Wright XR-1820-32 de 800 hp de potencia. el 25 de abril de 1938
realizó su primer vuelo y tras realizar un test de pruebas la Marina realizó un
pedido inicial de 144 aparatos. En 1939 la designación fue cambiada recibiendo
el nombre de Douglas SBD-1
completándose los últimos 87 aparatos como SBD-2. Este cambio fue debido a que Northrop Corporación pasó a ser parte integrante de Douglas.
El BT-1 tenía una
tripulación de dos hombres y estaba armado con dos ametralladoras, una de 7´62
mm en tiro de caza y otra en su parte posterior de 12´7 mm para su autodefensa.
Podía cargar con hasta 450 Kg en bombas bajo su fuselaje. Su velocidad máxima
era de 357 Km/h con un techo de servicio de 7.710 metros. La US NAvy realizó un
pedido de 54 BT-1 en 1936 que prestaron servicio a partir de 1938. Los BT-1
estuvieron destinados en los portaaviones USS Yorktown y USS Entreprise.
Los BT-1 no tuvieron gran impacto debido a sus pobres prestaciones maniobreras
y su baja velocidad. Un número significativo de aparatos se perdieron en
accidentes.
Fuentes:
BOWERS, P. “United States Navy Aircraft since 1911” Naval Institute Press, 1990
DRENDEL, L. “U.S. Navy Carrier Bombers of World War II” Squadron/Signal Publications, 1987
LISTEMANN, P. “Northrop BT-1” (Allied Wings
No.3). 2008
BRAZELTON, D. “The Douglas SBD Dauntless, Aircraft in Profile 196” Profile Publications Ltd., 1967
BRAZELTON, D. “The Douglas SBD Dauntless, Aircraft in Profile 196” Profile Publications Ltd., 1967
English version
The design of the bomber Northrop
BT began in 1935 with
a prototype for the Navy under
the XFT-1 designation. This device, built entirely in metal, was powered by a
Pratt and Whitney radial engine XR-1535-66 700 hp. Also available drilled for dive
bombing and semi retractable landing gear train that folded back over a
cowl flaps. Shortly after he
was provided with a more powerful engine,
R-1535, 750 hp. In
1936 showed that the BT-1 was equipped
with a radial R-1535-1594 engine 825 hp. The landing gear was modified letting fixed and became
the first aircraft to land on
an aircraft carrier.
The final version of the device, XBT-2, BT-1 was modified to incorporate a retractable landing gear that was bent sideways and a redesigned cockpit. Was equipped with a radial engine 1820-1832 Wright XR-800 hp. the April 25, 1938 he made his first flight and after conducting a test of the Navy tests conducted an initial order for 144 devices. In 1939 the designation was changed receiving the name of Douglas SBD-1 completing the last 87 devices like SBD-2. This change was due to Northrop Corporation became an integral part of Douglas.
The BT-1 had a crew of two men and was armed with two machine guns, one of 7.62 mm in shooting game and another on the back of 12.7 mm for self-defense. It could carry up to 450 kg in bombs under the fuselage. Its top speed was 357 km/h with a service ceiling of 7710 meters. The US Navy placed an order for 54 BT-1 in 1936 who served from 1938. The BT-1 were stationed on aircraft carriers USS Enterprise and USS Yorktown. The BT-1 had no significant impact due to their poor performance and conniving low speed. A significant number of aircraft were lost in accidents.
Northrop BT-1s over Miami in October 1939
Sources:
BOWERS, P. “United States Navy Aircraft since 1911” Naval Institute Press, 1990
DRENDEL, L. “U.S. Navy Carrier Bombers of World War II” Squadron/Signal Publications, 1987
LISTEMANN, P. “Northrop BT-1” (Allied Wings
No.3). 2008
BRAZELTON, D. “The Douglas SBD Dauntless, Aircraft in Profile 196” Profile Publications Ltd., 1967
BRAZELTON, D. “The Douglas SBD Dauntless, Aircraft in Profile 196” Profile Publications Ltd., 1967
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