miércoles, 5 de noviembre de 2014

Mitsubishi A5M


Mitsubishi A5M


El Mitsubishi A5M surgió a partir de una especificación de la Armada Imperial japonesa emitida en 1934 para proporcionar un caza monoplaza que alcanzase una velocidad máxima de 350 Km/h, un objetivo casi inalcanzable en aquella época. El 4 de febrero de 1935 voló por primera vez el primer prototipo, el Ka-14, que alcanzó una velocidad máxima de 450 Km/h. A pesar de estas buenas cualidades el aparato tenía algunas deficiencias aerodinámicas que debían ser subsanadas. El ala de gaviota invertida fue sustituida por una ala de ajuste bajo monoplano convencional en el segundo prototipo. Este aparato estaba equipado por un motor radial Nakajima Kotobuki-1 2-KAI de 436 kW que obtuvo buenos resultados. Pronto se ordenó la producción a partir de este segundo prototipo bajo la designación Mitsubishi A5M1.

El siguiente modelo, el Mitsubishi A5M2a, era similar al anterior pero estaba equipado con un motor más potente, el Kotobuki-KAI-3 de 455kW. Por su parte el A5M2b se motorizó con un Kotobuki 3 de 477kW. Estos aparatos fueron los principales cazas japoneses durante la Guerra chino-japonesa. Dos aviones experimentales, A5M3, volaron con un motor Hispano-Suiza 12Xcrs pero la versión final del aparato, designado A5M4 fue la que alcanzó más producción. También se fabricó una versión para el entrenamiento que contaba con dos asientos en tándem bajo la designación A5M4-K.


Todos las versiones del A5M recibieron la designación aliada de “Claude” y se completaron un total de 788 aparatos en todas sus versiones en las factorías de Mitsubishi. Otros 303 aparatos se fabricaron por Watanabe y 264 por el Arsenal Aeronaval Omura. El Ejército japonés también mostró interés por este aparato evaluándose el prototipo Ki-18, en general similar al Ka-14, pero a pesar de su velocidad punta fue desechado para el Ejército al argumentar falta de maniobrabilidad. Mitsubishi finalizó dos prototipos (Ki-33) más que incorporaban mejoras en la planta motriz pero fueron también rechazados por la misma causa. El aparato, A5M4, estaba armado con dos ametralladoras de 7´7 mm y podía cargar con dos bombas de 30 Kg. La velocidad máxima quedó en 430 Km/h con un alcance de 1.200 Km.

Al estallar la guerra en el Pacífico el A5M4 estaba en uso en primera línea pero su rendimiento fue decayendo al enfrentarse con los cazas aliados más modernos que él. Para el verano de 1942 los aparatos supervivientes fueron trasladados a tareas de segunda línea. En los últimos meses de la guerra los A5M4 y A5M4-K supervivientes fueron usados para ataques kamikaze


Fuentes:
MONDEY, D. “Concise Guide to Axis Aircraft of World War II.” Temple Press, 1984
FRANCILLON, R.  Japanese Aircraft of the Pacific War” Putnam & Company, 1970
JANUSZEWSKI, T. “Mitsubishi A5M Claude” MMPBooks, 2013

English version

The Mitsubishi A5M arose from a specification of the Imperial Japanese Navy issued in 1934 to provide a car chase that reached a maximum speed of 350 km/h, an almost unattainable goal at the time. On February 4, 1935 first flew the first prototype, the Ka-14, which reached a top speed of 450 km/h. Despite these good qualities the unit had some aerodynamic deficiencies that needed to be remedied. The inverted gull wing was replaced by a conventional low-wing monoplane adjustment in the second prototype. This apparatus was equipped by a Nakajima Kotobuki radial engine-KAI-1 2 436 kW achieved good results. Soon production was ordered from the second prototype under the name Mitsubishi A5M1.

The following model, Mitsubishi A5M2a, was similar to the above but was equipped with a more powerful engine, Kotobuki-KAI-3 455kW. For his part A5M2b was motorized with Kotobuki 3 of 477kW. These devices were the main Japanese fighters during the Sino-Japanese War. Two experimental aircraft A5M3 flew a Hispano-Suiza engine 12Xcrs but the final version of the device, which was designated A5M4 reached more production. A version for training that had two tandem seats under the designation A5M4-K was also produced.

All versions A5M received the Allied designation of "Claude" and a total of 788 devices were completed in all their versions Mitsubishi factories. Other 303 aircraft by Watanabe and 264 manufactured by Aeronaval Omura Arsenal. The Japanese Army also showed interest in this unit assessed Ki-18, generally similar to the Ka-14, but despite his top speed was scrapped for the Army to argue lack of maneuverability prototype. Mitsubishi completed two prototypes (Ki-33) rather than incorporating improvements in the power plant but were also rejected for the same reason. The device, A5M4, was armed with two 7.7 mm machine guns and could carry two 30 kg bombs. The top speed was 430 km/h with a range of 1,200 km.

When the war in the Pacific the A5M4 was in use frontline but their performance was declining to confront modern Allied fighters than him. By the summer of 1942 the surviving aircraft were transferred to second line duties. In the last months of the war the A5M4 and A5M4-K survivors were used for kamikaze attacks.





Sources:
MONDEY, D. “Concise Guide to Axis Aircraft of World War II.” Temple Press, 1984
FRANCILLON, R.  Japanese Aircraft of the Pacific War” Putnam & Company, 1970
JANUSZEWSKI, T. “Mitsubishi A5M Claude” MMPBooks, 2013

1 comentario:

  1. It's great when you present these, the little rare planes
    Pretty little machine in the 1930's.
    This was also my first Hasegawa plastic model.

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