Cañón
antiaéreo M1 Bofors 40 mm.
Versiones del ejército inglés
El fabricante sueco Bofors produjo multitud de cañones a lo largo de la
Segunda Guerra Mundial y el cañón antiaéreo M1 de 40 mm fue una de las piezas
más importantes de la contienda para la defensa antiaérea. El diseño se remonta
a la década de 1930 en Suecia
En 1937 llegaron por primera vez algunos cañones de fabricación polaca a
manos del Ejército británico siendo examinados detenidamente. Estos cañones
recibieron la designación QF 40 mm Mark I (QF o Quick Firing) y tan sólo
se le cambió la bocacha apagallamas. Las pruebas fueron satisfactorias y se
compró la licencia para poder fabricarlo en territorio nacional. Bajo esta
nueva producción el diseño de cañón sufrió algunos cambios para facilitar su
producción en serie ya que el ensamblado original tenía mucho de artesanal en
algunas de sus piezas.
Las pruebas continuaron y
mostraron algunas otros problemas, a pesar de que el cañón podía ser emplazado
con rapidez el seguimiento de objetivos a gran velocidad se hacía muy
complicado. Para solucionar esta deficiencia los británicos incorporaron un
complejo computador mecánico analógico (Director Kerrison). Esta computadora
era operada por tres hombres que apuntaban el cañón hacia el objetivo y luego
introducían otras variables para que el sistema apuntase finalmente hacia el
objetivo. Esto se lograba por medio una serie de afustes motorizados, mientras
tanto, los artilleros, se dedicaban a cargar la munición en la tolva. El
sistema de puntería también fue modificada reforzando el sistema Bofors
original. Más tarde se demostró que era difícil poner a punto el Director
Kerrison ya que necesitaba un grupo electrógeno alimentado por combustible para
su funcionamiento. Lo más habitual era operar el cañón sin la ayuda del
computador lo que restaba efectividad. Se llegó a otra solución aportada por la
escuela de tiro de Stiffkey. Se añadió un mecanismo trapezoidal que movía las
miras "panqueque" para poder corregir la caída del proyectil, operado
por un nuevo sirviente que se encontraba detrás del apuntador de la izquierda.
Este sistema recibió el nombre de Mira
Stiffkey siendo suministrada a las unidades en 1943.
El siguiente modelo en aparecer
fue el QF 40 mm Mark III convirtiéndose
en el cañón antiáereo estándar del Ejército británico. La producción aumentó
tras la caída de Francia en previsión de la invasión alemana y los continuos
ataques aéreos sobre la isla. El cañón se fabricó en Inglaterra, Canadá
y Australia totalizando más de 2.100 cañones fabricados. Un mecanismo de
elevación modificado dio origen al QF
40 mm Mark XII que, además, incorporaba un afuste de dos ruedas que resultaba
más ligero, idóneo para las tropas aerotransportadas.
El siguiente paso era el empleo de este sistema antiaéreo sobre algún
bastidor para proporcionarle movilidad. Se usaron varios carros de combate y
uno de ellos fue el Crusader al que se le añadió un QF 40 mm Mark VI. El
resultado recibió el nombre oficial de Crusader
III AA Mark I. También se montó sobre un camión Morris bajo la designación Carrier,
SP, 4x4 40mm, AA (Bofors) 30cwt pero
resultaban vulnerables al carecer de blindaje. A pesar de todo 6 de estos
vehículos del 92º Regimiento de Artillería Antiáerea ligera de la
Artillería Real (Loyals) desembarcaron
junto con la 3º División Acorazada en la Playa Sword. Estos fueron desplegados
para proteger los puentes sobre el Canal de Caen (Pegasus y Horsa) de los
ataque aéreos alemanes. En estas acciones los vehículos armados con los QF 40
mm derribaron 17 aparatos alemanes. A medida que avanzaba la contienda los
Bofors fueron empleados contra blancos terrestres.
Fuentes:
GANDER, T. “The 40mm Bofors gun” Patrick Stephens, 1990
BISHOP, C. “Encyclopaedia of weapons of
World War II” MetroBooks, 2002
English
version
The Swedish manufacturer Bofors guns produced many
throughout WWII M1
anti-aircraft gun and 40mm was one of the most
important parts of the fight for air
defense. The design dates back to
the 1930s in Sweden
In 1937 came the first time some Polish manufacturing cannons hands of the British Army be examined carefully. These received the designation guns QF 40 mm Mark I (QF or Quick Firing) and just changed it a flash hider. The tests were successful and the license to manufacture in the national territory was purchased. Under this new production barrel design underwent some changes to facilitate mass production since the original assembly had much craft in some of its parts.
Testing continued and showed some other problems, although the barrel could be rapidly located targets tracking at high speed is made very difficult. To address this deficiency the British incorporated a complex mechanical analogue computer (Kerrison Director). This computer was operated by three men who pointed the gun at the target and then introduced other variables for the system finally apuntase towards the target. This was accomplished through a series of motor mountings, meanwhile, gunners, were engaged in loading ammo into the hopper. The targeting system was also modified to reinforce the original Bofors system. Later it was shown that it was difficult to tune the Kerrison Director, which needed a generator powered by fuel for operation. The most common was to operate the gun without the help of computers that remained effective. He came to another solution provided by the school shooting Stiffkey. A trapezoidal mechanism that moved the sights "pancake" to correct the fall of the projectile, operated by a new servant who was behind the pointer on the left was added. This system was called Mira Stiffkey being supplied to units in 1943.
The next model to appear was the QF 40 mm Mark III became the standard anti-aircraft gun of the British Army. Production increased after the fall of France in anticipation of the German invasion and the ongoing air raids on the island. The gun was manufactured in England, Canada and Australia totaling more than 2,100 guns manufactured. Modified lifting mechanism originated the QF 40 mm Mark XII which also incorporated a gun carriage with two wheels that was lighter, suitable for airborne troops.
The next step was the use of the antiaircraft system on a rack to provide mobility. Several tanks were used and one of them was the Crusader which was added an QF 40 mm Mark VI. The result was officially named the Crusader III AA Mark I. It was also mounted on a Morris truck under the designation Carrier, SP, 4x4 40mm, AA (Bofors) 30cwt but they were vulnerable to lack of armor. Despite all 6 of these vehicles 92nd Light Anti-Aircraft Artillery Regiment Royal Artillery (Loyals) landed with the 3rd Armored Division on Sword Beach. These were deployed to protect the bridges over the Caen canal (Pegasus and Horsa) of the German air attack. In these actions armored vehicles with 40mm QF 17 German aircraft shot down. As the race progressed the Bofors were used against ground targets.
Morris C9 B SP Bofors
Sources:
GANDER, T. “The 40mm Bofors gun” Patrick Stephens, 1990
BISHOP, C. “Encyclopaedia of weapons of
World War II” MetroBooks, 2002
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