miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cañón AA Bofors británicos


Cañón antiaéreo M1 Bofors 40 mm.
Versiones del ejército inglés


El fabricante sueco Bofors produjo multitud de cañones a lo largo de la Segunda Guerra Mundial y el cañón antiaéreo M1 de 40 mm fue una de las piezas más importantes de la contienda para la defensa antiaérea. El diseño se remonta a la década de 1930 en Suecia

En 1937 llegaron por primera vez algunos cañones de fabricación polaca a manos del Ejército británico siendo examinados detenidamente. Estos cañones recibieron la designación QF 40 mm Mark I (QF o Quick Firing) y tan sólo se le cambió la bocacha apagallamas. Las pruebas fueron satisfactorias y se compró la licencia para poder fabricarlo en territorio nacional. Bajo esta nueva producción el diseño de cañón sufrió algunos cambios para facilitar su producción en serie ya que el ensamblado original tenía mucho de artesanal en algunas de sus piezas.

Las pruebas continuaron y mostraron algunas otros problemas, a pesar de que el cañón podía ser emplazado con rapidez el seguimiento de objetivos a gran velocidad se hacía muy complicado. Para solucionar esta deficiencia los británicos incorporaron un complejo computador mecánico analógico (Director Kerrison). Esta computadora era operada por tres hombres que apuntaban el cañón hacia el objetivo y luego introducían otras variables para que el sistema apuntase finalmente hacia el objetivo. Esto se lograba por medio una serie de afustes motorizados, mientras tanto, los artilleros, se dedicaban a cargar la munición en la tolva. El sistema de puntería también fue modificada reforzando el sistema Bofors original. Más tarde se demostró que era difícil poner a punto el Director Kerrison ya que necesitaba un grupo electrógeno alimentado por combustible para su funcionamiento. Lo más habitual era operar el cañón sin la ayuda del computador lo que restaba efectividad. Se llegó a otra solución aportada por la escuela de tiro de Stiffkey. Se añadió un mecanismo trapezoidal que movía las miras "panqueque" para poder corregir la caída del proyectil, operado por un nuevo sirviente que se encontraba detrás del apuntador de la izquierda. Este sistema recibió el nombre de Mira Stiffkey siendo suministrada a las unidades en 1943.


El siguiente modelo en aparecer fue el QF 40 mm Mark III convirtiéndose en el cañón antiáereo estándar del Ejército británico. La producción aumentó tras la caída de Francia en previsión de la invasión alemana y los continuos ataques aéreos sobre la isla. El cañón se fabricó en Inglaterra, Canadá y Australia totalizando más de 2.100 cañones fabricados. Un mecanismo de elevación modificado dio origen al QF 40 mm Mark XII que, además, incorporaba un afuste de dos ruedas que resultaba más ligero, idóneo para las tropas aerotransportadas.

El siguiente paso era el empleo de este sistema antiaéreo sobre algún bastidor para proporcionarle movilidad. Se usaron varios carros de combate y uno de ellos fue el Crusader al que se le añadió un QF 40 mm Mark VI. El resultado recibió el nombre oficial de Crusader III AA Mark I. También se montó sobre un camión Morris bajo la designación Carrier, SP, 4x4 40mm, AA (Bofors) 30cwt pero resultaban vulnerables al carecer de blindaje. A pesar de todo 6 de estos vehículos del 92º Regimiento de Artillería Antiáerea ligera de la Artillería Real (Loyals) desembarcaron junto con la 3º División Acorazada en la Playa Sword. Estos fueron desplegados para proteger los puentes sobre el Canal de Caen (Pegasus y Horsa) de los ataque aéreos alemanes. En estas acciones los vehículos armados con los QF 40 mm derribaron 17 aparatos alemanes. A medida que avanzaba la contienda los Bofors fueron empleados contra blancos terrestres. 


Fuentes:
GANDER, T. The 40mm Bofors gunPatrick Stephens, 1990
BISHOP, C. “Encyclopaedia of weapons of World War II” MetroBooks, 2002

English version

The Swedish manufacturer Bofors guns produced many throughout WWII M1 anti-aircraft gun and 40mm was one of the most important parts of the fight for air defense. The design dates back to the 1930s in Sweden

In 1937 came the first time some Polish manufacturing cannons hands of the British Army be examined carefully. These received the designation guns QF 40 mm Mark I (QF or Quick Firing) and just changed it a flash hider. The tests were successful and the license to manufacture in the national territory was purchased. Under this new production barrel design underwent some changes to facilitate mass production since the original assembly had much craft in some of its parts.

Testing continued and showed some other problems, although the barrel could be rapidly located targets tracking at high speed is made very difficult. To address this deficiency the British incorporated a complex mechanical analogue computer (Kerrison Director). This computer was operated by three men who pointed the gun at the target and then introduced other variables for the system finally apuntase towards the target. This was accomplished through a series of motor mountings, meanwhile, gunners, were engaged in loading ammo into the hopper. The targeting system was also modified to reinforce the original Bofors system. Later it was shown that it was difficult to tune the Kerrison Director, which needed a generator powered by fuel for operation. The most common was to operate the gun without the help of computers that remained effective. He came to another solution provided by the school shooting Stiffkey. A trapezoidal mechanism that moved the sights "pancake" to correct the fall of the projectile, operated by a new servant who was behind the pointer on the left was added. This system was called Mira Stiffkey being supplied to units in 1943.

The next model to appear was the QF 40 mm Mark III became the standard anti-aircraft gun of the British Army. Production increased after the fall of France in anticipation of the German invasion and the ongoing air raids on the island. The gun was manufactured in England, Canada and Australia totaling more than 2,100 guns manufactured. Modified lifting mechanism originated the QF 40 mm Mark XII which also incorporated a gun carriage with two wheels that was lighter, suitable for airborne troops.

The next step was the use of the antiaircraft system on a rack to provide mobility. Several tanks were used and one of them was the Crusader which was added an QF 40 mm Mark VI. The result was officially named the Crusader III AA Mark I. It was also mounted on a Morris truck under the designation Carrier, SP, 4x4 40mm, AA (Bofors) 30cwt but they were vulnerable to lack of armor. Despite all 6 of these vehicles 92nd Light Anti-Aircraft Artillery Regiment Royal Artillery (Loyals) landed with the 3rd Armored Division on Sword Beach. These were deployed to protect the bridges over the Caen canal (Pegasus and Horsa) of the German air attack. In these actions armored vehicles with 40mm QF 17 German aircraft shot down. As the race progressed the Bofors were used against ground targets.


 Morris C9 B SP Bofors

Sources:
GANDER, T. The 40mm Bofors gunPatrick Stephens, 1990
BISHOP, C. “Encyclopaedia of weapons of World War II” MetroBooks, 2002

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