martes, 29 de abril de 2014

Variantes del M2


Variantes del Semioruga estadounidense M2


El vehículo semioruga M2 se prestó a multitud de variantes dependiendo del cometido al que estuviese destinado. Se podría distinguir entre vehículos de transporte y exploración, artillería autopropulsada y vehículos antiaéreos.

Vehículos de transporte y exploración.

El M2 original estaba equipado con un motor White 160AX y una ametralladora pesada M2HB de 12´7 mm para su defensa cercana y antiaérea.

-         - El M2E5/M9 fue desarrollado por International Harvester Half-Track para completar la producción del M2 destinados al programa de Préstamo y Arriendo. Estos vehículos diferían del M2 normalizado en su casco, más corto. Además no contaban con las puertas de acceso traseras resultando un vehículo muy similar al M5 exteriormente ya que tenía una disposición interna diferente.
o   Una nueva versión nació con el M9A1, basado en el M2A1 pero armado con una ametralladora M49 con su montaje. Esta versión incorporaba una puerta trasera para el acceso.



-         - El M2E6/M2A1 tenía el anillo para la ametralladora M49 mejorado y estaba instalado sobre el asiento del copiloto. Se instalaron tres pernos fijos para instalar ametralladoras de 7´62 mm que proporcionaban un buen caudal de fuego.

Artillería autopropulsada

-         - M4/M4A1 81mm MMC. Esta fue la designación oficial para los M2 que fueron equipados con un mortero M1 de 81 mm. Inicialmente se ideó para que el mortero fuese disparado desmontándolo del vehículo pero se comprobó que podía hacer fuego desde su interior abierto. La modificación A1 permitía que el mortero se fijara mirando hacia adelante para hacer fuego desde su interior. 


-         - El M2 w/ M3 37 mm fue distribuido entre las unidades de infantería mecanizada del Ejército estadounidense para completar los M6 Gun Motor Carriage (basados en el camión ligero Dodge). Estos vehículos resultaron de dudoso valor combativo y muchas unidades retiraban los cañones M3 de 37 mm para montarlos sobre los semiorugas M2.

Vehículos antiaéreos

-         - El T-1E1 estaba basado en un M2 con la parte trasera abierta para dar cabida al montaje Bendix de dos ametralladoras M2 de 12´7 mm, sin embargo este montaje no resultó satisfactorio y tan solo se completó un prototipo.
o   El T-1E2 era un T-1 con un montaje Maxson M33 que también estaba equipado con dos ametralladoras M2 de 12´7 mm.
o   El T-1E3 estaba equipado con un techo duro, aunque no era completo, para dar cabida a una torreta Martin, idéntica a la utilizada en los bombarderos B-17 Flying Fortress. El resultado resultó demasiado complicado ya que además se disponía de poco espacio en el vehículo M2. Tan solo se completó un prototipo para su evaluación. 



-         - T-28 CGMC. Este vehículo estaba armado con un cañón M1A2 de 31 mm flanqueado por dos ametralladoras M2 de 12´7 mm. Los laterales del vehículo para dar cabida al montaje antiaéreo. El proyecto fue cancelado en 1942 pero fue reactivado ese mismo año pero usando el bastidor más largo del semioruga M3 y recibiendo la designación oficial de T-28E1 

-         - T-10. Este vehículo fue utilizado para montar los cañones Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm, construidos bajo licencias, modificados para ser emplazados en los montajes Maxson. Este montaje se utilizó también en los vehículos M3 dónde su chasis más largo proporcionaba mejores prestaciones y se designó como T-10E1.


Fuentes:
JANDA, P. “Half-Track vol.I. Aj-Press, 2009
MESKO, J. “M3 Half-tracks in Action Squadron/Signal, 1996
ZALOGA, S. “M3 Infantry Half-Track 1940-73Osprey, 2004

English version

M2 Halftrack The vehicle was provided to several variations depending on the purpose for which it was intended. One could distinguish between vehicles and exploration, self-propelled artillery and anti-aircraft vehicles.

Transport vehicles and exploration.

The original M2 was equipped with White 160AX engine and a heavy machine gun M2HB of 12'7 mm for air defense and close.

- The M2E5/M9 was developed by International Harvester Half-Track to complete the production of M2 for the Lend-Lease program. These vehicles differ from standardized M2 in its hull, shorter. Also did not have the rear access doors resulting in a very similar externally M5 vehicle as it had a different internal arrangement.
o A new born with the M9A1 version, based on the M2A1 but armed with a machine gun with M49 mounting. This version incorporated a rear door for access.

- The M2E6/M2A1 had the ring for improved M49 machine gun and was installed on the passenger seat. Three fixed bolts were installed to install 7.62mm machine guns that provided a good rate of fire.


Self-propelled artillery

- M4/M4A1 81mm MMC. This was the official designation for M2 that were equipped with a 81mm mortar M1. It was initially devised so that the mortar was fired disassembling the vehicle but found he could make fire from its open interior. The amendment A1 allowed the mortar was fixed looking forward to fire from within.

- The M2 w/37 mm M3 was distributed among the units of the U.S. Army mechanized infantry to complete the M6 Gun Motor Carriage (light truck based on the Dodge). These vehicles were of dubious value militant and many units withdrew the M3 37 mm cannon for mounting on the M2 Halftrack.


М3 with Similar mounting

Anti-aircraft variants

- The T-1E1 was based on an M2 with the back open to accommodate the mounting Bendix two 12'7 mm M2 machine guns, however this arrangement was not satisfactory and only a prototype was completed.
o T- 1E2 was a T -1 with a Maxson M33 mount was also equipped with two machine guns M2 12'7 mm.
o T- 1E3 was equipped with a hard top , though not completely, to accommodate a turret Martin, identical to that used in bombers B -17 Flying Fortress . The result was too complicated and also little space was available on the vehicle M2. Just a prototype for evaluation was completed.

- T-28 CGMC. This vehicle was armed with a 31mm cannon M1A2 flanked by two 12'7 mm M2 machine guns. The sides of the vehicle to accommodate the anti-aircraft mount. The project was canceled in 1942 but was reactivated in the same year but using the longer M3 halftrack frame and receiving the official designation of T-28E1


- T-10. This vehicle was used to mount the Hispano-Suiza 20 mm cannons HS.404, built under license, modified to be deployed in the Maxson mounts. This assembly was also used in the M3 vehicles where its longer chassis providing improved performance and was designated T- 10E1.

Sources:
JANDA, P. “Half-Track vol.I. Aj-Press, 2009
MESKO, J. “M3 Half-tracks in Action Squadron/Signal, 1996
ZALOGA, S. “M3 Infantry Half-Track 1940-73Osprey, 2004

viernes, 25 de abril de 2014

Localización de 139 marines.


Localización de 139 marines en Tarawa.


Un grupo de investigadores creen haber dado con el lugar de descanso final de 139 Marines estadounidenses muertos durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de los responsables, Mark Noah, está esperanzado en el hallazgo ya que permitirá a estos soldados volver a casa.

El hallazgo se ha producido en el atolón de Tarawa, en Kiribati, y podría significar el fin de la búsqueda para sus familiares si se termina por verificar. La batalla de Tarawa se prolongó durante tres sangrientos días en noviembre de 1943 y fue el primer gran asalto anfibio norteamericano en la lucha por el Pacífico. La victoria tuvo un coste de cerca de 1.700 marines y marineros, de ellos casi 550 marines siguen como desaparecidos en combate.

Noah cree que esta investigación puede poner punto y final a estos desaparecidos mientras que muchos otros pueden estar en las islas, aunque para ello necesitan de la colaboración del gobierno. Esta empresa ha sido realizada gracias a la recaudación del History Flight y la WFI Grupo de Investigación con sede en Massachusetts que lograron recaudar 90.000$. Tras el apoyo financiero llegó el trabajo de investigación centrándose en la batalla de Tarawa. Se localizaron antiguos mapas de tumbas y fotos de archivo del gobierno acotándose la búsqueda. Para la localización se utilizó un geo radar encontrándose viejas tumbas del Cuerpo de Marines que cayeron fuera de los mapas oficiales hace décadas.

Un grupo de marines muertos yacen en una trinchera para su enterramiento. Noviembre, 1943

Fuente:
Star and Stripes (2008)

English version

Researchers believe they have the final resting place of 139 U.S. Marines killed during World War II. One of the leaders, Mark Noah, is hopeful it will allow finding these soldiers come home.

The finding was reported Tarawa atoll in Kiribati, and could mean the end of the search for your family if you end up check. The Battle of Tarawa lasted three bloody days in November 1943 and was the first great American amphibious assault in the battle for the Pacific. The victory came at a cost of about 1,700 Marines and sailors, of which nearly 550 Marines remain as missing in action.

Noah believes that this research can put an end to these missing while many others may be in the islands, although this need the cooperation of the government. This company has been realized thanks to the collection of the History Flight and WFI Research Group based in Massachusetts who managed to raise $ 90,000. After came the financial support research focusing on the battle of Tarawa. Old maps and photos of graves government record search area were located. For geo radar location finding old graves Marine Corps that fell outside the official maps used decades ago.

Geophysicist James Harrison uses a ground penetrating radar system to search for human remains buried on the island of Tarawa. Private researchers believe they have found the final resting place of 139 Marines killed in the WWII battle for this island. More than 500 killed in the fighting have never been found.


Sources:
Star and Stripes (2008)

miércoles, 23 de abril de 2014

Focke Wulf Fw 190 A-8


Focke Wulf Fw 190 A-8


Este modelo incorporó el sistema MW 50 de inyección para aumentar la potencia del motor. Tras la cabina del piloto se instaló un depósito de 118 litros de capacidad que era empleado para aumentar la autonomía del aparato. Con este peso adicional el centro de gravedad del aparato cambió más hacía atrás de modo que se alargó el morro veinte centímetros para compensarlo. Los Fw 190 A-8 recibieron como norma la instalación del soporte ventral ETC 501. Su armamento consistía en dos ametralladoras MG 131 de 13 mm sobre el capó y cuatro cañones MG 151/20 de 20 mm en las alas. A lo largo de 1944 se completaron un total de 1.300 aparatos. Del A-8 también se fabricó un entrenador biplaza denominado Fw 190 A-8/U1.

El aparato estaba equipado con un equipo de radio FuG 16 ZY. Al igual que los modelos anteriores recibieron diferentes modificaciones (R1, R2, R3, R4, R6, R7, R8, R11, R12,…) pero las más usadas fueron la R2, R6, R7 y R8. La mayoría de estas modificaciones variaban en poco del A-8 básico. Muchas de las unidades de asalto aéreo utilizaron el Fw 190 A-8/R8 denominados Sturmstaffel o Rammjäger, igual que sucedió con la unidad Sturmstaffel 1. […]


Fuentes:
ORMEÑO, J. “Focke Wulf Fw 190. El pájaro carnicero

English version

This model incorporated the MW 50 injection system to increase engine power. After the cockpit a deposit of 118 liters capacity was used to increase the autonomy of the device was installed. With this additional burden the center of gravity of the apparatus changed over backwards so that the nose was extended eight inches to compensate. The Fw 190 A- 8 received as a standard installation of the ETC 501 ventral support. Their armament consisted of two MG 131 13mm machine guns on the hood and four guns MG 151/20 20 mm in the wings. Throughout 1944 a total of 1300 units are completed. From the A-8 seater coach called A-8/U1 Fw 190 was also manufactured.

The apparatus was equipped with FuG 16 ZY team radio. Like previous models were different modifications (R1, R2, R3, R4, R6, R7, R8, R11, R12, ... ) but the most used were the R2, R6, R7 and R8. Most of these changes varied little from A-8 core. Many of the air assault used the Fw 190 A-8/R8 called Rammjäger Sturmstaffel or, as happened with the Sturmstaffel 1 unit. [ ... ]


Sources:
ORMEÑO, J. “Focke Wulf Fw 190. El pájaro carnicero

viernes, 11 de abril de 2014

Propaganda alemana (XI)


Propaganda de guerra alemana (XI)


Esta es la cubierta es de mayo de 1939. Hitler recibe los saludos de una multitud. Hay artículos sobre la medalla otorgada a las madres alemanas con muchos hijos, las celebraciones del Día, el antisemitismo, y la granja más antigua de Alemania. Un artículo muy interesante se titula "Las mujeres que no se puede permitir ser madres" Promueve la eugenesia.

This cover is May 1939. Hitler receives greetings from a crowd. There are articles on the German medal awarded to mothers with many children, day celebrations, anti-Semitism, and the oldest farm in Germany. A very interesting article titled "Women who can´t afford to be mothers" promotes eugenics.


La portada de la edición número 6 de 1940 muestra un batería de las Juventudes Hitlerianas. Artículos del interior incluyen un poema elogiando a las familias con muchos niños, y artículos sobre la raza y el logro, la propagación del Neues Volk en los Países Bajos, y el pensamiento japonés científica sobre los matrimonios mixtos.

The cover of the 1940 edition 6 shows a battery of the Hitler Youth. Interior items include a poem praising families with many children, and articles about race and achievement, the spread of Neues Volk in the Netherlands, and the Japanese scientific thought on intermarriage.


Fuentes/Sources:
Kladderadatsch (1848-1944)
"The Dolt Laughs: Satirical Publications under Hitler and Honecker" Journalism Quarterly, 69 (1992)

martes, 8 de abril de 2014

Hidroaviones japoneses (V)

Nakajima E8N Dave


El Nakajima E8N vino a reemplazar el E4N2 que ya estaba en servicio en la marina imperial aunque realmente resultó ser una versión actualizada del anterior. Tenía la misma configuración, un avión biplano con un gran flotador central con dos flotadores más pequeños bajo las alas. Difería de la versión anterior en que estaba equipado con un motor radial “Kotobuki 2” además tenía alas y sección de cola rediseñadas.

En marzo de 1934 comenzaron con las pruebas ya que se habían completado un total 7 prototipos que lograron satisfacer las necesidades requeridas. Finalmente se autorizó su construcción en octubre de 1935. En 1940 se instaló un motor más potente que mejoraba sus prestaciones aunque para esas fechas ya se habían completado 707, fabricados por Nakajima, y otros 48 terminados por Kawanishi. El aparato estaba armado con dos ametralladoras de 7´7 mm y podía transportar hasta dos bombas de 30 Kg bajo las alas para misiones de ataque a tierra. Tenían una autonomía de 900 Km con una velocidad máxima de 300 Km/h.

Durante la guerra chino-japonesa se utilizó con éxito desempeñando diversas labores, entre las que se incluía la localización de artillería enemiga, bombardeo en picado, reconocimiento, entre otras. Algunos de estos aparatos aún estaban en servicio cuando se generalizó el conflicto en diciembre de 1941 y recibieron el nombre en clave por parte de los aliados de “Dave”. Poco después fueron relegados a misiones de segunda línea como comunicaciones, enlace y formación de pilotos.


Fuentes:
MONDEY, D. “Concise Guide to Axis Aircraft of World War II.” Temple Press, 1984
FRANCILLON, R.  Japanese Aircraft of the Pacific War” Putnam & Company, 1970

English version

The E8N Nakajima came to replace E4N2 already in service in the Imperial Navy but actually turned out to be the updated version of the previous. He had the same configuration, a biplane with a large central float with two smaller floats under the wings. It differed from the previous version that was equipped with a radial engine "Kotobuki 2" also had wings and redesigned tail section.

In March 1934 began with testing because they had completed a total of 7 prototypes were able to meet the required needs. Finally construction was authorized in October 1935. In 1940 a more powerful engine that improved their performance but by that time had already completed 707, manufactured by Nakajima, and 48 other terminated by Kawanishi was installed. The aircraft was armed with two machine guns of 7'7 mm and could carry up to two 30 kg bombs under the wings for ground attack missions . They had a range of 900 km with a maximum speed of 300 Km/h.

During the Sino- Japanese War it was used successfully perform various tasks, including the location of enemy artillery, dive bombing, reconnaissance, among others included . Some of these devices were still in service when the conflict became general in December 1941 and received the code name by the allies "Dave". Shortly after they were relegated to second-line missions such as communications, liaison and pilot training.



Sources:
MONDEY, D. “Concise Guide to Axis Aircraft of World War II.” Temple Press, 1984
FRANCILLON, R.  Japanese Aircraft of the Pacific War” Putnam & Company, 1970

viernes, 4 de abril de 2014

RSO Flak


Raupenschlepper Ost RSO 
Flak 38 de 20 mm.


Las dificultades de movilidad en el Frente Oriental impulsaron el desarrollo del RSO, un vehículo totalmente sobre orugas de 4 toneladas destinado para el transporte. El sistema escogido era simple pero eficaz, un chasis de camión con motor V-8 de gasolina con una transmisión de 4 velocidades. En 1942 se completó el desarrolló y su producción comenzó al año siguiente.  Los fabricantes incluyeron Steyr, Graf & Stift, Unión Auto y Klockner-Humboldt-Deutz (Magirus).

La versión inicial RSO/01 disponía de una cabina convencional con ventanas laterales y puertas, posteriormente la RSO/03 la cabina se modificó al igual que la planta motriz por un motor diesel de 4 cilindros. El sistema resultó fiable en las condiciones impuestas por el frente ruso y fue utilizado como trineo de arrastre, ambulancia, anticarro autopropulsado, vehículo anfibio y vehículo antiaéreo entre otros cometidos. En su cometido antiaéreo el RSO disponía de un Flak 38 de 20 mm dispuesto en la parte trasera del vehículo. El conjunto carecía de blindaje excepto el propio escudo blindado del cañón. La producción del RSO concluyó en 1945 completándose 27.000 unidades fabricadas.


Fuentes:
LINDERHOLM, E. “Flakpanzer” Leandoer & Ekholm, 2012
SURHONE, L. “Raupenschlepper, Ost” VDM, 2010
KWOK, P. “Raupenschlepper Ost. Nuts & Bolts 9

English version

The difficulties of mobility on the Eastern Front prompted the development of the RSO, fully tracked vehicle 4 tons intended for transport. The system chosen was simple but effective, a truck chassis with engine V -8 gasoline engine with 4-speed transmission . In 1942 he developed was completed and production began the following year. Manufacturers included Steyr, Graf & Stift, Auto Union and Klockner-Humboldt-Deutz (Magirus).

The initial version available RSO/01 conventional cab with side windows and doors, subsequently modified RSO/03 the cabin as the power plant for a 4-cylinder diesel engine. The system proved reliable in the conditions imposed by the Russian front and was used as a sled drag, ambulance, self-propelled anti-tank, anti-aircraft vehicle amphibious vehicle and among other tasks. In the bomb made ​​available RSO Flak 38 of 20 mm arranged in the rear of the vehicle. The set lacked armor except the armored gun shield itself. The RSO production ended in 1945 completing 27,000 units manufactured.


Sources:
LINDERHOLM, E. “Flakpanzer” Leandoer & Ekholm, 2012
SURHONE, L. “Raupenschlepper, Ost” VDM, 2010
KWOK, P. “Raupenschlepper Ost. Nuts & Bolts 9

martes, 1 de abril de 2014

KV-1


Kliment Voroshilov KV-1


Tras una reunión en mayo de 1938 con el Consejo Estatal de Defensa (GKO) se decidió rediseñar los proyectos del SMK y del T-100. Kotin había llegado a la conclusión de que la segunda torreta era algo prescindible, esta pequeña torreta obligaba a que la torreta principal situada más atrás estuviese sobre un pedestal blindado. Esto aumentaba el peso del vehículo y con la eliminación de la torreta del cañón de 45 mm el pedestal no sería necesario y su peso podría traducirse en más blindaje. Con esta idea general en mente se comenzó un nuevo proyecto de un carro de combate con una sola torreta y se denominó KV.

En agosto de 1938 se celebró una reunión con el Comité Central del Partido Comunista para revisar el futuro de los proyectos. En la reunión se mostraron los diseños del SMK, el T-100 y el KV a pesar de que no estaba en las especificaciones de la GABTU. Todos los proyectos recibieron el visto bueno y continuaron los trabajos en ellos. Pronto se produjeron pruebas con sus competidores en el campo de entrenamiento de Kubinka y el KV se mostró superior a sus competidores, T-100 y SMK.

La Guerra de Invierno contra el mal equipado ejército finlandés demostró al mundo lo mal entrenado que estaba el Ejército Rojo y la actuación de su arma acorazada fue especialmente desgraciada. Ante las deficiencias mostradas por los diseños existentes, los carros pesados eran demasiado lentos mientras que los ligeros eran especialmente vulnerables al fuego anticarro de 37 mm, el 19 de diciembre de 1939 se solicitó un lote inicial de 50 carros KV a la Fábrica de Kirovski. Estos vehículos debían ser entregados al Ejército Rojo en 1940 para iniciar el entrenamiento de las tripulaciones, sin embargo el proyecto fue modificado con la introducción de una nueva torreta. También se intentó instalar un obús Br-2 de 152 mm o un B-4 de 203 mm sobre el bastidor del KV pero debido al estallido de la guerra contra Alemania no se llevaron a cabo.

 KV-1 Mod.1941

El KV disponía de una dotación inicial de 116 proyectiles pero pronto decayó hasta los 111 y más tarde hasta los 98 proyectiles de 76´2 mm, la mayoría de ellos en el suelo con 44 contenedores de dos proyectiles cada uno cubiertos por una esterilla de goma. Como norma general se llevaban 24 proyectiles perforantes y 74 rompedores de fragmentación pero esta dotación variaba según la disponibilidad de la munición en campaña.

El espacio en el interior era escaso y se optaba a menudo por una tripulación de cuatro hombres. En 1942 las tripulaciones de cinco hombres se hicieron raras debido a la escasez de personal y algunos KV eran manejados por tan sólo tres hombres. Estas prácticas mermaban mucho la capacidad combativa del vehículo debido a la sobrecarga de trabajo de los tripulantes, situación similar ocurría con las torretas de tan sólo dos hombres (T-34).  El armamento principal escogido para el KV-1 fue un cañón ZIS-5, prácticamente idéntico al F-34 usado en el T-34 pero su nombre indicaba a los equipos que era el montaje realizado sobre un KV. […]

Los primeros carros de combate pesados KV-1 estaban listos para las unidades operativas en el verano de 1940. Tras la orden inicial de fabricar 50 vehículos llegaron más al comprobar su éxito en la Guerra de Invierno de modo que en 1940 se habían fabricado un total de 243 vehículos de la serie KV (141 KV-1 y 102 KV-2), entre 1939 y junio de 1941 se fabricaron 637 carros de combate de esta serie (424 KV-1 y 213 KV-2)

Inicialmente se debía instalar el cañón mejorado F-32 pero debido a retrasos en su producción se recurrió al cañón corto L-11 en la serie inicial. Cuando el cañón F-32 estuvo presente en número suficiente se instaló en los nuevos vehículos y dio origen al KV-1 modelo 1940. La carrera armamentística estaba lanzada y a principios de 1941 se introdujo un cañón de 76´2 mm mejorado, el F-34, instalado poco después en los T-34 nuevos. Con la invasión alemana se autorizó a la instalación de este cañón bajo la designación de ZIS-5. […]


Fuente:

English version

Following a meeting in May 1938 with the State Council of Defense (GKO) decided to redesign projects SMK and T-100. Kotin was concluded that the second turret was dispensable, this small turret required that the main turret rearmost were screened on a pedestal. This increased weight of the vehicle and with the removal of the gun turret of the pedestal 45 mm would not be necessary and could lead to more weight shielding. With this general idea in mind a new project in a tank with a single turret was started and named KV.

A meeting with the Central Committee of the Communist Party was held in August 1938 to review the future of the projects. The meeting SMK designs, the T-100 and KV although it was not in the specifications were GABTU. All projects were endorsed and continued to work on them. Soon there were tests with its competitors in the field of training and KV Kubinka was shown superior to its competitors, T -100 and SMK.

The Winter War against the ill-equipped Finnish army showed the world how bad it was trained the Red Army and the performance of his armored weapon was especially unfortunate. Given the shortcomings in existing designs, heavy trucks were too slow while light were especially vulnerable to anti-tank fire 37 mm, the December 19, 1939 an initial batch of 50 cars to the Factory KV Kirovski was requested. These vehicles were to be delivered to the Red Army in 1940 to start the training of crews, but the project was modified with the introduction of a new turret. We also attempted to install a Br -2 152mm howitzer or B-4 203mm on KV frame but due to the outbreak of war with Germany were not carried out.

 KV-1e

The KV available an initial endowment of 116 shells but soon fell to 111 and later to 98 rounds of 76.2 mm , most of them on the floor with two shells 44 containers each covered by a rubber mat . As a general rule piercing shells 24 and 74 breakers but this envelope fragmentation varied according to availability of ammunition in campaign wore.

The space inside was sparse and often opted for a crew of four men. In 1942 the crews of five men were rare due to staff shortages and some KV were handled by just three men. These practices detracted much the combat capability of the vehicle due to the heavy workload of the crew, similar situation occurred with the turrets of only two men (T -34). The main armament chosen for the KV-1 was a ZIS-5 gun, virtually identical to the F-34 used in the T-34 but his name implied that the equipment installation was done on a KV. [...]

The first heavy tank KV-1 were combat ready operational in the summer of 1940 units. After the initial order to manufacture 50 vehicles came over to check their success in the Winter War so that in 1940 he had made a total of 243 vehicles KV (141 KV -1 and 102 KV-2) series between 1939 and June 1941 637 tanks in this series (424 KV-1 and 213 KV-2) were produced

Initially it was to install the improved F-32 cannon but due to production delays resorted to short-barreled L-11 on the opening drive. When the barrel F-32 was present in sufficient numbers installed on new vehicles and gave rise to the KV-1 model 1940. The arms race was launched early 1941 and cannon improved 76.2 mm, the F-34 was introduced soon after installed in the new T-34. With the German invasion was authorized to install this barrel under the designation ZIS -5. [ ... ]


Source: