viernes, 28 de febrero de 2014

Camuflaje de la Nachtjagd


Esquemas miméticos de la Nachtjagdgeschwader.


Los primeros Bf 110 empleados por la NJG 1 cuando se originó la Nachtjagd eran aparatos prácticamente convencionales, con simples modificaciones en sus marcas y repintados de negro. Posteriormente los compañeros del Bf 110, los Dornier y los Junkers Ju 88 también recibieron su  pintura negra pensando que el negro favorecería el camuflaje para este tipo de misiones nocturnas. Sin embargo se observó que no era tan eficaz como se había pensado en un principio cambiando más tarde a un juego de tonos grises y blancos, uno de los más populares fue un esquema en dos tonos de gris (RLM 75 y 76) con las cruces nacionales huecas. A pesar de este cambio la Nachtjagd mantuvo el color negro de sus aparatos hasta 1943.

A partir de 1943 los esquemas miméticos para la Nachtjagd cambiaron al comprobar que el color negro no era el más adecuado. Los tonos se hicieron más claros combinándose las distintas tonalidades de gris e incluso blanco como ya se ha mencionado (RLM 74/75/76). Los costados del fuselaje recibían una combinación de moteado RLM 74 y 75. Una versión más sencilla de este esquema se vio cuando aparecieron los Do 217, el RLM 74 fue eliminado quedando todo el aparato en RLM 75. Sin embargo oficiales como el Major Günther Radusch no estaban plenamente convencidos de que este esquema fuese el idóneo. Ante la duda sobre el esquema se optó por probarlos operacionalmente, unos Do 217 con este esquema ligero junto con los Ju 88 C pintados de negro (Hauptmann Hans-Joachim Jabs), sin embargo los resultados de dicha prueba se perdieron. Los aparatos quedaban con un acabado moteado, manchado o incluso complicados garabateados. A pesar de esta cierta complejidad en los esquemas miméticos aún había aparatos con esquemas de los Zerstörer destinados al combate diurno en las filas de la Nachtjagd. Los colores RLM 74, 75 y 76 fueron empleados en los camuflajes hasta que a finales de agosto de 1944 el RLM 74 fue eliminado oficialmente de los esquemas. A pesar de ello muchas fotografías de la época revelan que el RLM 74 continuó siendo usado a nivel de unidad y en otras modificaciones.


Para las misiones de largo alcance en territorio enemigo o intrusión el aparato se pintaba totalmente de negro tapando incluso la insignia nacional. Esta práctica dio muy buenos resultados a la 1./NJG 2 que ocultaba sus insignias e incluso la identificación de su Staffel a miradas indiscretas.

Desde finales de 1944 los colores incluidos para el camuflaje de los cazas nocturnos se ampliaron, incluyendo el RLM 75, 81, 82 y 83 sobre el RLM 76 que servía de color base. Estas combinaciones también fueron complicados moteados (Wellenmuster) que ya se mantuvieron hasta el final de la contienda.

Ju 88 G-6 was the plane of 6./NJG 2, Vechta, Eelde, Germany 1945.
Camouflage: RLM77/RLM75. 

Fuentes:
HINCHLIFFE, P. “Luftkrieg bei Nacht 1939-1945” Motorbuch Verlag, 1998
SCUTTS, J. “German night fighter aces of World War 2” Osprey, 1998
SCUTTS, J. “Luftwaffe night fighter units 1939-45” Osprey, 1978
GRIEHL, M. “Nightfighters over the Reich ” Greenhill, 1997
GEBHARD, A. “Geschichte der Deutschen Nachtjagd. 1917-1945” Motorbuch, 1995

English version

The first Bf 110 employees by NJG 1 when the Nachtjagd were practically originated conventional devices, with simple changes to their brands and repainted black.  Subsequently mates Bf 110, the Dornier and Junkers Ju 88 also received their black paint think the black camouflage to favor this type of night missions. However be noted that it was not as effective as was originally thought later changing to a set of grays and whites , one of the most popular was a scheme in two shades of gray ( RLM 75 and 76) with crosses hollow nationals. Despite this change the Nachtjagd kept the black color of your appliances until 1943.

From 1943 mimetic schemes for Nachtjagd moved to find that the black color was not the best. The tones are made ​​by combining the various lighter shades of gray or even white as already mentioned (RLM 74/75/76). Fuselage sides receiving a combination of spotted RLM 74 and 75. A simpler version of this scheme was appeared when the Do 217, the RLM 74 was eliminated leaving the entire apparatus in RLM 75 . No official yet as Major Günther Radusch were not fully convinced that this was the ideal scheme. When in doubt about the scheme opted to try operationally Do a 217 with this lightweight scheme along with the Ju 88 C painted black (Hauptmann Hans-Joachim Jabs ) , but the results of that test were lost. The devices were finished with a mottled, spotted or even scribbled complicated. Despite this complexity in some mimetic schemes still had diagrams of appliances intended Zerstörer day combat in the ranks of the Nachtjagd. The RLM 74, 75 and 76 colors were used in camouflage until the end of August 1944 the RLM 74 was officially removed from the schemes. However many period photographs reveal that remained RLM 74 used at the unit level and other modifications.

For long-range missions in enemy territory or intrusion apparatus was painted entirely black covering even the national insignia. This practice was very successful to 1./NJG 2 hid their badges and even identifying his Staffel to prying eyes.

Since late 1944 colors including camouflage for night fighters were expanded, including the RLM 75, 81, 82 and 83 on the RLM 76 which served as base color. These combinations were also spotted complicated (Wellenmuster) already maintained until the end of the war.


 Bf 110 C



Sources:
HINCHLIFFE, P. “Luftkrieg bei Nacht 1939-1945” Motorbuch Verlag, 1998
SCUTTS, J. “German night fighter aces of World War 2” Osprey, 1998
SCUTTS, J. “Luftwaffe night fighter units 1939-45” Osprey, 1978
GRIEHL, M. “Nightfighters over the Reich ” Greenhill, 1997
GEBHARD, A. “Geschichte der Deutschen Nachtjagd. 1917-1945” Motorbuch, 1995

martes, 25 de febrero de 2014

Semioruga M2

Semioruga estadounidense M2


El precursor de los semiorugas estadounidenses fue el vehículo de origen francés Citroën-Kégresse, que fue evaluado por el US Ordnance Department. La rama de caballería del US Army encontró deficiencias en los vehículos blindados sobre ruedas de reconocimiento ya que en terreno blando o con lluvia estos se quedaban atascados por su propio peso.

En 1938 la White Motor Company comenzó con los trabajos para un nuevo vehículo  y para ello utilizó la parte trasera de un semioruga T9 y lo añadió a un M3 Scout Car. Esta combinación dio origen al semioruga T7. A pesar de las expectativas creadas el vehículo estaba falto de potencia y quedó en un segundo plano hasta que en 1939 el Ejército estadounidense emitió unas órdenes para proveer a sus unidades de artillería de un tractor con el objetivo de dotar de mayor movilidad a estas unidades. Como respuesta, al T7 se le instaló un nuevo motor más potente junto con otros cambios menores dando origen al Half Track Scout Car T14.

M2 at Fort Benning, Georgia, 1942. Note the shorter hull compared to the M3s (left and background) and hinged doors of ammunition compartments in the side armor.

Al año siguiente, 1940, el vehículo fue estandarizado como semioruga M2. El alto mando norteamericano vio el potencial que tenía este vehículo para ser usado para dar movilidad a la infantería mecanizada. Sin embargo se requería un vehículo más grande lo que originó el M3 posteriormente. A finales de 1940 ya se habían emitido órdenes para la producción, tanto del M2 como del M3, fabricados por Autocar Company, White and Diamond-T. Los primeros vehículos fueron recibidos por el Ejército ya en 1941. Por su parte el M2 fue destinado a proporcionar movilidad al obús de 105 mm, transporte para escuadras de ametralladoras y unidades de reconocimiento. En este último caso fue una solución transitoria a la espera de la aparición de vehículos especializados.

Entre 1942 y 1943 los M2 y M3 recibieron unas modificaciones en el tren de rodaje, transmisión y estiba, entre otros cambios menores. La producción final del M2 totalizó 13.500 vehículos, incluyendo sus variantes, siendo muchos de ellos enviados a otros países como con el Programa de Préstamo y Arriendo. Una empresa más, Harvester Company, se unió a su fabricación, siendo un vehículo similar al M2, denominándose como M9 y del que se completaron un total de 3.500 unidades.

Tras su llegada a los campos de batalla en 1941 sirvió en Filipinas, norte de África y en Europa. Alrededor de unos 800 M2 y M9 fueron enviados a Rusia mediante el programa de Préstamo y Arriendo mientras que otros ellos fueron enviados a los aliados de América del Sur. Estos vehículos fueron modernizados en varias ocasiones con el objetivo de alargar su vida operativa, tanto fue así que Nicaragua había recibido un pequeño lote de 10 semiorigas M2 para la Guardia Nacional en 1942 y se vieron en acción durante la revolución acaecida en 1978-1978. Por su parte Argentina donó sus M9 a Bolivia en 2006


Fuentes:
JANDA, P. “Half-Track vol.I. Aj-Press, 2009
MESKO, J. “M3 Half-tracks in Action Squadron/Signal, 1996
ZALOGA, S. “M3 Infantry Half-Track 1940-73Osprey, 2004

English version

The precursor of American halftracks was the vehicle of French origin Citroën-Kégresse, which was evaluated by the U.S. Ordnance Department. The branch of the U.S. Army cavalry found deficiencies in wheeled armored reconnaissance vehicles and in soft ground or rain these be stuck by its own weight.

In 1938, the White Motor Company began work for a new vehicle and it used the back of a halftrack T9 and added it to a M3 Scout Car This combination gave rise to semioruga T7. Despite the expectations the vehicle was underpowered and was on the back burner until 1939 the U.S. Army issued some orders to provide their artillery units of a tractor with the aim of enhancing the mobility of these units. In response, the T7 is installed a more powerful new engine along with other minor changes giving rise to Half Track Car Scout T14.

The following year, 1940, the vehicle was standardized as M2 halftrack. The U.S. high command saw the potential that this vehicle had to be used to give mobility to mechanized infantry. However a larger vehicle which caused the M3 subsequently required. In late 1940 had already issued orders for the production of both the M2 and the M3, manufactured by Autocar Company, White and Diamond-T. The first vehicles were received by the Army since 1941. Meanwhile the M2 was designed to provide mobility to 105 mm howitzer, transportation machine gun squads and reconnaissance units. In the latter case a transient was awaiting the appearance of specialized vehicle solution.

Between 1942 and 1943 the M2 and M3 were some modifications to the chassis, transmission and stowage, among other minor changes. The final production of the M2 totaled 13,500 vehicles, including its variants, many of them being sent to other countries such as the Lend-Lease program. One more company Harvester Company, joined manufacture, being a vehicle similar to M2, M9 and denominating as a total of 3,500 units were completed.

After his arrival to the battlefield in 1941 he served in the Philippines, North Africa and Europe. About 800 M2 and M9 were sent to Russia by the Lend-Lease program while others were sent to the allies in South America. These vehicles were modernized several times in order to prolong its operational life, so much so that Nicaragua had received a small batch of 10 Half-tracks M2 for the National Guard in 1942 and saw action during the revolution in 1978-1978. Meanwhile Argentina donated his M9 to Bolivia in 2006


Sources:
JANDA, P. “Half-Track vol.I. Aj-Press, 2009
MESKO, J. “M3 Half-tracks in Action Squadron/Signal, 1996
ZALOGA, S. “M3 Infantry Half-Track 1940-73Osprey, 2004

jueves, 20 de febrero de 2014

ZiS-2


Cañón anticarro soviético ZiS-2


Desde el departamento de Artillería se emitió una orden a principios de 1940 para que V.G. Grabin diseñase una pieza anticarro más potente de las que hasta el momento se disponía en el arsenal soviético. Por aquellos años muchos diseñadores estaban influenciados por la teoría de los carros de combate multitorretas y finalmente el departamento de desarrollo se vio influenciado por la propaganda alemana que hablaba de un carro de combate multitorretas experimental, el NBFZ. A este carro de combate se le atribuía un blindaje frontal muy pesado que en realidad no tenía. Para el diseño del nuevo cañón anticarro se tomó como referencia el blindaje del KV-1 soviético, entre 40 y 75 mm, determinándose un calibre de 57 mm como el calibre óptimo para acometer estos medios acorazados. La velocidad y la masa del proyectil perforante le permitía alcanzar la suficiente energía  cinética como para penetrar hasta 90 mm de blindaje al mismo tiempo que mantenía el peso del arma lo suficientemente ligero y pequeño como para ser transportar y ocultar fácilmente. Sin embargo no todo iban a ser ventajas y la adopción de este calibre nuevo obligaba a la fabricación desde cero. El ZiS-2 tenía un alcance máximo de 8.400 metros y gozaba de un grado de elevación de +25º a -5º. Gracias al calibre elegido podía efectuar hasta 25 disparos por minuto.

El desarrollo comenzó en mayo de 1940 y a principios del año siguiente fue designado como cañón anticarro ZiS-2 de 57 mm (mod.1941). La producción dio comienzo el 1 de junio de 1941 pero el 1 de diciembre de ese mismo año la producción fue paralizada por los comisarios N. N. Voronov y G. L. Govorov. La explicación aportada por ellos era que los proyectiles perforaban el blindaje de los carros alemanes pero sin hacer mucho daño en su interior. Otros argumentos fueron el elevado coste por cañón y problemas para la producción de sus proyectiles. Para esas fechas se habían completado 371 cañones. Las líneas de producción cambiaron para fabricar el cañón anticarro ZiS-3 de 76´2 mm mientras que el hueco dejado por el ZiS-2 fue ocupado por cañones de 45 mm junto con los ZiS-3. Esta pieza era capaz de vérselas con cualquier carro de combate alemán hasta finales de 1942.

Con la aparición de los grandes felinos alemanes (Tiger I y Panther) cambió la balanza a favor de los alemanes. Los cañones anticarro soviéticos de 45 mm mod.1942 solo podían penetrar el lateral del Panther a distancias poco recomendables para sus artilleros mientras que el más pesado ZiS-3 solo podía anotarse la victoria contra el lateral y el mantalete del cañón. Contra el Tiger I el ZiS-3 solo era efectivo contra el flanco y a distancias inferiores a 300 metros. Se hacía necesaria la entrada en servicio de una pieza de artillería anticarro más potente y el 15 de junio de 1943 se reactivó la producción del ZiS-2, mod.1943. Hasta finales de 1945 se fabricaron un total de 9.645 unidades más.

 

Fuentes:
SHUNKOV, V. N. “The Weapons of the Red Army”, Mn. Harvest, 1999
ZALOGA, S. “Soviet Tanks and Combat Vehicles of World War Two”, Arms and Armour Press, 1984
KOLL, CH. “Soviet Cannon - A Comprehensive Study of Soviet Arms and Ammunition in Calibres 12.7mm to 57mm” Austria: Koll. 2009

English version

From the Ordnance Department issued an order in early 1940 for VG Whoever designed Grabin more powerful of which was available so far in the Soviet arsenal antitank piece. In those years many designers were influenced by the theory of combat multiturreted carts and finally the development department was influenced by the German propaganda that spoke of a shopping experimental multiturreted combat, NBFZ. In this chariot was attributed a heavy frontal armor I actually had not. For the design of new anti-tank gun was taken as reference shield Soviet KV-1, between 40 and 75 mm, determining a caliber 57 mm caliber as the optimal means to address these battleships . The speed and mass of the projectile piercing allowed achieve sufficient kinetic energy to penetrate 90 mm ​​of armor while keeping the weight light enough and small enough to be transported and easily hidden weapon. But not everything would be advantages and adoption of this new caliber required to manufacture from scratch. The ZIS-2 had a maximum range of 8,400 meters and enjoyed a degree of elevation of +25° to -5°. With the gauge choice could carry up to 25 rounds per minute.

Development began in May 1940 and early the following year was appointed as ZIS-2 anti-tank gun of 57 mm (Mod.1941). Production began on June 1, 1941 but on 1 December of the same year, production was paralyzed by the commissioners N. N. Voronov and G. L. Govorov. The explanation given by them was that the bullets pierced the armor of German tanks but without doing much damage inside. Other arguments were the high cost per barrel and production problems for their missiles. By this time it had completed 371 guns. Production lines changed to make the anti-tank gun ZIS-3 76.2 mm while the gap left by the ZIS-2 was occupied by 45 mm cannon along with ZIS-3. This part was able to deal with any German tank until the end of 1942.

With the emergence of the big German cats (Tiger I and Panther) changed the balance in favor of the Germans. The Soviet anti-tank guns of 45 mm mod.1942 could only penetrate the side of a Panther unsavory distances to their gunners while the heavier ZIS-3 could only the win against the side of the canyon and
gun mantlet. Against Tiger I ZIS-3 was the only effective against the lower edge and 300 meters distances. The commissioning of a piece of more powerful anti-tank artillery and June 15, 1943 the production of the ZIS-2 was reactivated Mod.1943 was needed. Until the end of 1945 a total of 9,645 units were produced more.





Sources:
SHUNKOV, V. N. “The Weapons of the Red Army”, Mn. Harvest, 1999
ZALOGA, S. “Soviet Tanks and Combat Vehicles of World War Two”, Arms and Armour Press, 1984
KOLL, CH. “Soviet Cannon - A Comprehensive Study of Soviet Arms and Ammunition in Calibres 12.7mm to 57mm” Austria: Koll. 2009

martes, 18 de febrero de 2014

PzKpfw III Ausf J


Panzerkampfwagen III Ausf J
(5cm KwK L/60)


El PzKpfw III Ausf J (5cm KwK 39 L/60) entró en producción a instancias de Hitler para potenciar al PzKpfw III con un cañón más largo. Esta inquietud había surgido tras la caída de Francia y como consecuencia de los enfrentamientos con los carros de combate franceses que estaban más blindados. Inicialmente se optó por el 5cm L/42 que, a la postre, se demostrarían aún escasos de potencia para vérselas con los carros de combate rusos.

Si quitamos el cambio de cañón ambos modelos de PzKpfw III Ausf J son idénticos. Al ser más grande el cañón su capacidad de almacenar proyectiles descendió de 99 (en el L/42) a 84 (con el L/60). Cierto número de vehículos con el cañón corto se rearmaron con el nuevo cañón cuando se tuvo oportunidad.

El PzKpfw III Ausf J con el cañón largo de 5cm demostró buenas cualidades contra los carros de combate británicos y norteamericanos en el norte de África. Sin embargo en el Frente Oriental, contra los T-34 y KV-1 tenía más dificultades en batirlos y se encontraba en inferioridad en cuanto a cañón ya que estos montaban cañones de 76´2 mm. La producción con el nuevo L/60 comenzó en diciembre de 1941, en total se completaron 1.549 PzKpfw III Ausf J entre marzo de 1941 y julio de 1942.


Fuentes:
ORMEÑO, J. “Panzerkampfwagen III. El pequeño veterano de la Wehrmacht” Serga, nº 47
PERRET, B. “Panzerkampfwagen III. Mediun tank 1936-1944” Osprey, 1999
GANDER, T. “Tanks in detail 7: PzKpfw III Ausf A to N” Ian Allan, 2004
PARADA, G. “PzKpfw III Ausf J/L/M” Kagero, 2010

English version

The PzKpfw III Ausf J (5cm KwK 39 L/60) went into production at the behest of Hitler to power the PzKpfw III with a longer barrel. This concern had emerged after the fall of France and as a result of clashes with French tanks were more shielded. We initially chose the 5cm L/42 that, ultimately, would prove still scarce power to deal with Russian tanks.

If we remove barrel change both models of PzKpfw III Ausf J are identical. Being largest cannon projectiles ability to store dropped from 99 (in the L/42) to 84 (with the L/60). A number of vehicles with the short barrel rearmed with the new gun when it had the opportunity.

The PzKpfw III Ausf J with the 5cm long barrel showed good qualities against British tanks and American in North Africa. However, in the Eastern Front against the T-34 and KV-1 had more difficulty in beating them and was in inferiority regarding these mounted cannon and 76.2 mm guns. Production with the new L/60 began in December 1941, a total of 1,549 completed PzKpfw III Ausf J between March 1941 and July 1942.


 
Sources:
ORMEÑO, J. “Panzerkampfwagen III. El pequeño veterano de la Wehrmacht” Serga, nº 47
PERRET, B. “Panzerkampfwagen III. Mediun tank 1936-1944” Osprey, 1999
PARADA, G. “PzKpfw III Ausf J/L/M” Kagero, 2010

martes, 11 de febrero de 2014

Descubrimiento de la tumba de Kurt Knispel


Descubrimiento de la tumba  de
Kurt Knispel


Los arqueólogos del Museo de Moravia en Vrbovec han descubierto la tumba de varios soldados alemanes que cayeron en Znojemsku, entre los que se encuentran los restos de Kurt Knispel, el mejor tirador de carro de combate de la II Guerra Mundial. Entre sus restos se encontró su chapa de identificación que ha sobrevivido al saqueo que sufre este tipo de identificaciones. Knispel combatió con el Sch.Pz.Abt.503 en Moravia, no muy lejos de su lugar de nacimiento, Salisov (Checoslovaquia), logrando destruir 168 carros de combate enemigos confirmados (42 de ellos como comandante de carro y 126 como artillero). Según los registros podía hacer blanco sobre un carro de combate enemigo a una distancia de 3.000 metros.

Al igual que muchos alemanes no formaba parte del partido y tuvo problemas personales con el equipo y la disciplina, lucía pelo largo y barba. Combatió en Normandia, en Budapest fue herido de gravedad en el abdomen en Vlasatice o cerca de Nová Ves (Stronsdorf). Fue trasladado al hospital de campaña en vrbovecké que se localizaba en un colegio y allí fue donde murió al día siguiente. Knispel fue muerto el 28 de abril de 1945 y enterrado con otros soldados alemanes junto a la tapia del cementerio que hoy día es un huerto con manzanos. Otros soldados alemanes están enterrados en el cementerio de Brno.

El lugar se comenzó a explorar el otoño pasado (2012) ya que según los historiadores alemanes Knispel estaba enterrado en la zona. Con la ayuda de detectores de metales el primer cuerpo se localizó a una profundidad de 1´5 metros. En la fosa, según los registros alemanes, debía contener unos 12 o 14 soldados aunque el equipo de arqueólogos ha logrado exhumar a tan solo 7 de ellos. Junto a algunos se ha localizado su chapa de identificación que ha ayudado a ponerle nombre y a qué unidad pertenecían. Estos hombres venían del hospital porque no se ha encontrado casi nada con ellos, algunos botones, una cuchara y un par de objetos personales en sus bolsillos. Todos los cuerpos exhumados serán enterrados en el cementerio alemán de Brno.


Fuentes:
Vlastimil Schildberger

English verison

Archaeologists of the Moravian Museum in Vrbovec have discovered the tomb of German soldiers who fell in Znojemsku , among which are the remains of Kurt Knispel, the best shooter of chariot World War II. Among his remains were found her nameplate that has survived the looting that suffers this type of identification. Knispel fought with Sch.Pz.Abt.503 in Moravia, not far from his birthplace, Salisov (Czechoslovakia), thus destroying 168 enemy tanks confirmed (42 of them as a tank commander and gunner and 126). According to the records could knock on a tank enemy at a distance of 3,000 meters.

Like many Germans not part of the game and had personal problems with the equipment and discipline, sported long hair and beard. He fought in Normandy, in Budapest was seriously wounded in the abdomen in Vlasatice or near Nová Ves (Stronsdorf). He was taken to hospital in vrbovecké which was located in a school and that's where he died the next day. Knispel was killed on April 28, 1945 and buried with other German soldiers along the cemetery wall which today is an apple orchard. Other German soldiers are buried in the cemetery in Brno.

The place began to explore last fall (2012) as according to German historians Knispel was buried in the area. With the aid of metal detectors the first body was located at a depth of 1.5 meters. In the pit, according to German records, should contain about 12 or 14 soldiers but the team of archeologists has managed to exhume only 7 of them. Alongside some has located its nameplate that has helped put a name and what unit they belonged. These men came from the hospital because they found almost nothing with them, some buttons, a spoon and a few personal items in his pockets. All exhumed bodies will be buried in the German cemetery in Brno



Sources:
Vlastimil Schildberger
Ceska televize

miércoles, 5 de febrero de 2014

Modificaciones del Sherman M4A1

Modificaciones en la producción del Sherman: M4A1


Modelo inicial del M4A1 (75)W
El casco se fabricaba de fundición de una sola pieza y se instalaron tres piezas atornilladas para la protección de la transmisión. Las rejillas iniciales que protegían la visión fueron reemplazados por periscopios. En cuanto a la suspensión vertical heredada del Lee Grant fueron reemplazadas por las VVSS (Vertical Volute Spring Suspension) que ofrecían mejores prestaciones. También se instaló el motor radial Continental R 975C1. En cuanto a su armamento principal se instaló el cañón M2 o M3 de 75 mm mientras que se le instaló una ametralladora pesada de 12´7 mm para defensa aérea sobre la torreta. También disponía de una ametralladora de 7´62 mm en el casco para su defensa cercana.

Modelo tardío del M4A1 (75)W
Tanto el casco como la protección de la transmisión se hicieron de fundición, en una sola pieza. Los periscopios para el conductor y el ametrallador del casco se hicieron de serie y se continuó utilizando la suspensión VVSS. El motor tampoco sufrió cambios respecto a las series iniciales. En la torreta se soldaron planchas de seguridad adicionales para proteger a la tripulación y la munición almacenada. El armamento en esta serie tardía se normalizó con el cañón M3 de 75 mm. En cuanto al armamento secundario permaneció con pocas modificaciones, una ametralladora de 7´62 mm para su defensa cercana y otra de 12´7 mm coaxial.


Fuentes:
CHAMBERLAIN, P. “British and American tanks of World War II” Arco, 1984
ZALOGA, S. “M4 (76 mm) Sherman Medium tank 1943-65” Osprey, 2003
ZALOGA, S. “El carro medio Sherman” Osprey, 1999

English version

Early M4A1 (75)W
The hull is manufactured by casting in one piece and three piece bolted to the transmission protection is installed. Initial grids protecting vision periscopes were replaced . As for the inherited vertical suspension of Lee Grant were replaced by VVSS (Vertical Volute Spring Suspension) offering better benefits. Continental radial engine was also installed R 975C1. As for its main armament barrel M2 or M3 75mm was installed while we installed a heavy machine gun 12'7 mm air defense on the turret. Also had a 7.62mm machine gun in the hull for point defense.

Late M4A1 (75)W
Both the helmet as protection transmission casting made ​​in one piece. Periscopes for driver and gunner helmet became standard and continued using VVSS suspension. The engine also underwent changes from the original series. The extra turret plates to protect the crew and ammunition stored welded safety. The weapons in this late series was normalized to the M3 75 mm gun. The secondary armament remained with few changes, 7.62mm machine gun for close defense and one coaxial 12'7 mm.


Sources:
CHAMBERLAIN, P. “British and American tanks of World War II” Arco, 1984
ZALOGA, S. “M4 (76 mm) Sherman Medium tank 1943-65” Osprey, 2003
ZALOGA, S. “El carro medio Sherman” Osprey, 1999