Vehículos de zapadores japoneses basados
en el carro de combate Type 97
Al igual que otros muchos
ejércitos, el japonés, también estaba necesitado de vehículos especializados
para determinadas misiones en el campo de batalla. La peculiaridad del
escenario de guerra del Pacifico acentuaba aún más si cabe esta necesidad. Las
miradas de los diseñadores japoneses se pararon en el bastidor del carro de
combate Type 97 para realizar las conversiones necesarias.
Una de las más extrañas fue el
Type 97 “Ka-ha” que fue diseñado para destruir las comunicaciones fijas del
enemigo, como el tendido de telégrafos. Se retiraron todo el armamento del
vehículo y se instaló un generador de dinamo con una tensión continua de 10.000
voltios. Conforme a sus diseñadores un impulso eléctrico era enviado por el
tendido de telégrafo para destruirlo, matando, además, a los desafortunados
operadores que estuviesen utilizándolo en esos momentos. Se llegaron a
completar cuatro vehículos de este tipo que fueron entregados al 27º Regimiento
Independiente de Ingenieros ubicado en Manchuria. Sobre su uso en combate no he
podido averiguar más datos.
Para uso de los observadores de
artillería se desarrolló el Type 97 “Ka-co”, también desprovisto de armamento
en su torre sustituidas por los equipos necesarios para su labor. El Type 97
“Ho-k” fue modificado para ser utilizado en Siberia pero finalmente estos
vehículos fueron empleados en las selvas de Nueva Guinea. La versión de mando
del Type 97 fue designada como “Chi-ki”, distinguible por una cúpula para el
comandante del carro y una segunda escotillas en el techo. También disponía de
un equipo de radio mejorado, equipo de navegación y dispositivos de
señalización. Se eliminó el cañón de 57 mm de la torre siendo sustituida por
una ametralladora aunque en algunos casos se instaló un cañón de 37 mm en el
casco. En la torre se incorporaba dos barras horizontales para la antena. Los
vehículos salieron de las líneas de montaje tras ser aceptada la suspensión
estándar para los vehículos de serie. Como vehículos barreminas nació el Type
97 “Chi-yu”, mantenía su armamento pero al frente del bastidor se instaló el
mecanismo para su labor. Se desconoce el número producido.
Podríamos hablar de otra rama de
vehículos destinados al uso de los zapadores el siendo el primero de ellos el
Type 97 “Se-ri”. Este vehículo estaba destinado a la recuperación de vehículos
en el campo de batalla. En el lugar de la torreta normal tenía otra cónica más
pequeña con una ametralladora de 7´7 mm. También disponía de una grúa en la
parte posterior del vehículo con capacidad para cinco toneladas, sin embargo
tan solo se completaron dos o tres de estos vehículos. Para el lanzamiento de
puentes se ideó el “T-G” que era capaz de tender un puente con rapidez ya que
se lanzaba con dos cohetes. Otro aspecto positivo, aunque parezca extraño, era
su escasa capacidad para soportar peso. El puente era lo suficientemente seguro
como para aguantar el peso ligero de los carros de combate japoneses pero se
hundía si un carro de combate norteamericano trataba de atravesarlo ya que
estos eran más pesados. El último de la serie lo conformó el Type 97 “S-K”
aunque se desconoce mucho sobre sus capacidades. Disponía de una herramienta
zanjadora y taladora en la proa del vehículo que le configuraba un aspecto un
tanto extraño.
Fuentes:
REWHITT, P. “Armoured Fighting Vehicles”
Dempsey-Parr, 1999
ZALOGA, S. “Japanese Tanks
1939-45” Osprey, 2007
PACERNA, B. “Japanese armor” AJ Press, 2003
English version
Like many other armies, the Japanese, was also in need of specialized
vehicles for certain missions in the battlefield. The peculiarity of the
Pacific theater of war even further accentuated this need. The looks of the
Japanese designers stood in the frame of the tank Type 97 to perform the
necessary conversions.
One of the strangest was the Type 97 "Ka-ha" that was designed to destroy fixed communications of the enemy, as the laying of telegraph. All the weapons were removed and vehicle dynamo generator was installed with a DC voltage of 10,000 volts. According to its designers an electrical pulse was sent by telegraph tended to destroy it, also killing the unfortunate traders who were using it at the time. It came to complete four such vehicles were delivered to the 27th Independent Engineer Regiment based in Manchuria. I could not find out more about their use in combat.
To use artillery observers developed the Type 97 "Ka-co" also devoid of weaponry in its replaced with the equipment necessary for their work tower. The Type 97 "Ho-k" was modified to be used in Siberia but eventually these vehicles were used in the jungles of New Guinea. The control version of the Type 97 was designated as "Chi-ki", distinguishable by a cupola for the commander of the carriage and a second roof hatches. Also had an improved radio equipment, navigation equipment and signaling devices. 57 mm cannon tower being replaced by a machine gun although in some cases 37 mm cannon was installed in the helmet was removed. In the tower two horizontal bars for the antenna is incorporated. The vehicles left the production lines after being accepted standard suspension vehicles series. As the Type 97 vehicles minesweepers "Chi-yu" was born, but kept his arms in front of the frame to its work mechanism was installed. The number produced is unknown.
We could talk about another branch of vehicles for the use of sappers being the first of them the Type 97 "Se-ri". This vehicle was intended for the recovery of vehicles in the battlefield. In place of the normal turret had a smaller cone with a 7'7 mm machine gun. Also had a crane on the back of the vehicle for up to five tons, but only two or three of these vehicles were completed. For the launch of bridges devised the "TG" I was able to quickly bridge since it launched two rockets. Another positive aspect, strangely enough, was their limited ability to bear weight. The bridge was safe enough to hold the lightweight carts sank Japanese fighter but if a car was American fighting through it since they were heavier. The last of the series formed as the Type 97 "SK" although much is known about its capabilities. It had a plow and harvester tool in the heading of the vehicle you configured a somewhat strange.
Sources:
REWHITT, P. “Armoured Fighting Vehicles”
Dempsey-Parr, 1999
ZALOGA, S. “Japanese Tanks
1939-45” Osprey, 2007
PACERNA, B. “Japanese armor” AJ Press, 2003
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