Vehículo italiano Fiat 500 Topolino
En 1935 la empresa italiana Fiat
comenzó a trabajar en un coche ligero y barato para satisfacer la demanda de un
estrato de la sociedad italiana. El vehículo fue conocido como Topolino (ratoncito). Estaba equipado con un motor de 4 cilindros y
569 cc que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 85 Km/h en carretera.
Su configuración fue avanzada para la época y aunque estaba diseñado para transportar
a 2 personas era capaz de transportar hasta cinco. En 1936 se inició su
producción y pronto se convirtió en un éxito para la empresa debido a sus
ventas. Tanto fue así que se copió en Francia como el Simca 5 ese mismo año y
en Alemania como el NSU-Fiat a partir de 1937.
Al estallar la Segunda Guerra
Mundial muchos de estos vehículos fueron utilizados para fines militares, sobre
todo en el Ejército italiano y alemán, sirviendo en Europa, norte de África y
el Frente Oriental. Era utilizado como vehículo para oficiales, de enlace,
ambulancia entre otros cometidos. Algunos de ellos sirvieron también en el
bando aliado tras ser capturados, muchos de ellos en Francia y Bélgica. Se
mantuvo en producción hasta 1955 fabricándose un total de 520.000 unidades.
Fuentes:
BOSSI, M. “Fiat 500 Topolino” Nada, 2008
CLARKE, R. “Fiat
500. 1936-1972. Road test portfolio” Valueguide,
2009
English version
In 1935 the Italian company Fiat began work on a light car and cheap to
meet the demand of a strata of Italian society. The vehicle was known as
Topolino (little mouse). It was equipped with an engine of 569 cc 4-cylinder
that allowed him to reach a maximum speed of 85 Km/h on the highway. Its
configuration was advanced for the time and although it was designed to carry 2
people was capable of carrying up to five. In 1936 he started producing and
soon became a success for the company because of its sales. So much so that it
was copied in France as the Simca 5 that year and in Germany as the NSU-Fiat
from 1937.
At the outbreak of World War II many of these vehicles were used for military purposes, especially in the Italian and German Army, serving in Europe, North Africa and the Eastern Front. It was used as a vehicle for officers, liaison, ambulance among other tasks. Some of them also served on the Allied side after being captured, many of them in France and Belgium. It remained in production until 1955 being manufactured a total of 520,000 units.
Topolino captured by US Army
Sources:
BOSSI, M. “Fiat
500 Topolino” Nada, 2008
CLARKE, R. “Fiat
500. 1936-1972. Road test portfolio” Valueguide, 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario