martes, 10 de septiembre de 2013

PZL P.11


Caza polaco PZL P.11


Con la instalación de un motor radial en el PZL. P.7 se disminuyó la excelente visión frontal que se había logrado en el pionero de la serie, el PZL. P-1. Para solucionar esta carencia se decidió la instalación de un motor Bristol Mercury radial, pero de menor diámetro que el Jupiter instalado en el P.7a. El nuevo aparato fue designado como PZL. P.11, aunque el retraso en la entrega de los motores dio origen al prototipo en agosto de 1931, bajo el nombre de P.11/1, equipado con un motor Jupiter IX.ASb construido bajo licencia por Gnome-Rhone.

El siguiente prototipo, el P.11/II, voló en diciembre de 1931 equipado con un motor Bristol Mercurio IV.A con una modificación en el capó para dar cabida a esta nueva motorización. Este mismo prototipo fue de nuevo re-motorizado con un motor Mistral 9K Gnome-Rhone con el que se exhibió en el Salón I'Aeronautique de París de 1932. Un tercer prototipo (P.11/III) también equipado con un motor Mercurio sirvió como prototipo de pre-producción tras completar con éxito varias pruebas. El modelo de serie sería denominado finalmente como P.11a pero antes de que estos saliesen de las cadenas de montaje se completaron 50 P.11b para Rumania en el verano de 1934. La producción del caza polaco se inició con un pequeño lote de 30 unidades que resultaron similares a los exportados a Rumania aunque estaban equipados con motores Skoda. La principal variante de producción fue el P.11c que adoptó medidas más radicales para mejorar la visibilidad frontal del piloto. Se rebajó la altura del motor y además se elevó el asiento del piloto. De esta versión se completaron 175 ejemplares, un primer lote equipados con motores Skoda, pero el resto equipado con motores VI.S2 construidos bajo licencia. También fue construido bajo licencia el P.11c en Rumania bajo la designación P.11f completándose 80 de ellos entre 1936 y 1938.


En cuanto a sus prestaciones el P.11c alcanzaba una velocidad máxima de 390 Km/h con un techo de 8.000 metros y una autonomía de 700 Km. Estaba armado con cuatro ametralladoras de 7´7 mm y tenía previsión para transportar carga bélica bajo las alas mediante soporte subalares. A finales de 1936 los P.11c construidos ya habían sido entregados a los escuadrones de primera línea y en el momento del estallido de la Segunda Guerra Mundial un total de 12 escuadrones estaban equipados con este aparato reclamando la destrucción de 126 aparatos de la Luftwaffe a cambio de la pérdida de 114 cazas P.11c.


Fuentes:
SKORA, J. “WWII 1939 Polish Fighter PZL P.11” Amazon Media
BELCARZ, B. “PZL P.11C (Yellow Series)” MMPBooks, 2013

English version

With the installation of a radial engine in PZL. P.7 was decreased excellent frontal vision had been achieved in the pioneering series, the PZL. P.1. To bridge this gap was decided to install a Mercury Bristol radial engine, but of smaller diameter than the Jupiter installed on P.7a. The new aircraft was designated PZL. P.11, although the delay in delivery of the engines gave rise to the prototype in August 1931, under the name of P.11/1, equipped with a Jupiter IX.ASb engine built under license by Gnome- Rhone.

The next prototype, the P.11/II , flew in December 1931 equipped with a Bristol Mercury engine IV.A with a modification in the bonnet to accommodate the new engine . The same prototype was again re- engine powered by a Gnome -Rhone Mistral 9K with which was exhibited at the Paris Salon of 1932 I'Aeronautique. A third prototype (P.11/III) also powered by a Mercury served as pre -production prototype after successfully completing several tests. The model number would be called finally as P.11a but before they depart from the assembly was completed 50 P.11b for Romania in the summer of 1934 . The Polish fighter production started with a small batch of 30 units that were similar to those exported to Romania but were equipped with Skoda engines . The main production variant was the P.11c adopted more radical measures to improve the pilot's forward vision . They lowered the height of the engine and also increased the pilot's seat . This version was completed 175 copies , a first batch Skoda equipped with engines , but the rest VI.S2 equipped with engines built under license . It was also built P.11c under license in Romania under the P.11f designation completing 80 of them between 1936 and 1938.

In terms of benefits the P.11c had a top speed of 390 Km/h with a ceiling of 8000 meters and a range of 700 km was armed with four machine guns of 7'7 mm and was forecast to carry military cargo under wings with underwing support. In late 1936 the built P.11c had been delivered to the front line squadrons and at the time of the outbreak of the Second World War a total of 12 squadrons were equipped with the device claiming the destruction of 126 units of the Luftwaffe loss change P.11c 114 fighters.




Sources:
SKORA, J. “WWII 1939 Polish Fighter PZL P.11” Amazon Media
BELCARZ, B. “PZL P.11C (Yellow Series)” MMPBooks, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario