Panzerkampfwagen IV Ausf F
El
PzKpfw IV Ausf F fue la última versión de este vehículo equipado con el cañón
corte de 75 mm ideado para el apoyo directo a la infantería. Inicialmente se
solicitaron un total de 625 vehículos de este tipo; 500 a Krupp-Gruson, 100 a Vomag
y 25 que serían completados por Nibelungenwerke. Sin embargo la necesidad de
mejorar la capacidad carro contra carro pronto cambió este pedido inicial
completándose tan solo 462 por Krupp mientras que los de Vomag y Nibelungenwerke
serían terminados como Ausf F2.
En
el Ausf F se incrementó el blindaje hasta alcanzar los 50 mm en el frontal y 30
mm en los laterales y la parte posterior del vehículo removiéndose las placas
de blindaje extra que se añadieron en los modelos iniciales. Con este aumento
de blindaje también se elevó el peso del vehículo de modo que se hizo necesaria
reducir la presión sobre el suelo. Esto se solucionó aumentando de 38 a 40 cm
la anchura de las orugas.
Se
produjeron otros cambios menores añadiéndose cubiertas para la toma de aire en
las escotillas del glacis para ayudar a enfriar los frenos. También se añadió
un nuevo silenciador para el motor mientras que se tuvo que rediseñar las
portezuelas por el aumento del blindaje.
La
mayoría de los Ausf F fueron enviados a las unidades del frente para compensar
las pérdidas en combate, pero también se utilizaron para equipar a algunas
unidades de reciente creación y volver a equipar a la 2º y 5º Panzerdivision. A
pesar del aumento del ritmo de la producción el número de PzKpfw IV con cañón
corto disponibles en el frente oriental se redujo a la mitad el primer año de
lucha, en junio de 1941 había 438 vehículos de este tipo pero en junio del año
siguiente sólo había 208 en servicio, y en julio de 1943, al inicio de la
batalla de Kursk, tan solo quedaban operativos 60 de ellos.
Entre
abril de 1941 y marzo de 1942 se completaron 462 vehículos de este tipo. La
tripulación se mantuvo en cinco hombres y el peso alcanzó las 22,3 toneladas
por el aumento del blindaje. Disponía de
un motor Maybach HL120TRM que le permitía alcanzar los 42 Km/h de velocidad máxima
y una autonomía de 200 Km. Cuando se
decidió cambiar el armamento principal por el mejor KwK 40 L/43 de 75 mm se
redesignaron como Ausf F2 para diferenciarlos.
Fuentes:
PERRET,
B. “Panzerkampfwagen IV Medium tank 1936-1945” Osprey, 1999
JENTZ,
T. “Panzer Tracts 4: Panzerkampfwagen IV -
Grosstraktor to Panzerbefehlswagen IV” Darlington
Productions, 1997
JENTZ,
T. “Panzerkampfwagen IV Ausf. G, H and J 1942-45”
Osprey, 2001
HORST, S. “The
Panzer IV Family” Schiffer, 1991
English version
The PzKpfw IV Ausf F was the last version
of this vehicle equipped with 75 mm cannon designed cut for direct support to
the infantry. Initially requested a total of 625 vehicles of this type, 500 to
Krupp-Gruson, 100 to Vomag and 25 that would be completed by Nibelungenwerke.
However, the need for improved anti-tank truck capacity soon changed this
initial order only completing 462 by Krupp while the Nibelungenwerke Vomag and would
be completed as Ausf F2.
In the Ausf F was increased shielding reaching 50 mm in front and 30 mm on the sides and rear of the vehicle wiggling the extra armor plates were added in the initial models. With this increase in shielding also increased the weight of the vehicle so that it became necessary to reduce the pressure on the ground. This was remedied by increasing from 38 to 40 cm width of the tracks.
There were other minor changes adding covers to the air intake on the glacis hatches to help cool the brakes. Also added a new muffler to the engine while it had to redesign the doors for increased shielding.
Most Ausf F were sent to the frontline units to compensate for losses in combat, but also used to equip some units newly created and re-equip the 2nd and 5th Panzer Division. Despite the increased rate of production the number of short-barreled Panzer IV available on the Eastern Front was reduced to half the first year of struggle, in June 1941 there were 438 such vehicles but in June the following year only there were 208 in service, and in July 1943, at the start of the Battle of Kursk, there were only 60 of them operational.
Between April 1941 and March 1942 462 vehicles were completed this type. Crew remained five men and weight reached 22.3 tons by increased shielding. It had an engine that allowed Maybach HL120TRM reach 42 Km/h top speed and a range of 200 km when it was decided to change the main armament for the best KwK 40 L/43 of 75 mm was redesignated as Ausf F2 to differentiate
Sources:
PERRET, B. “Panzerkampfwagen IV
Medium tank 1936-1945” Osprey, 1999
JENTZ, T. “Panzer
Tracts 4: Panzerkampfwagen IV - Grosstraktor to Panzerbefehlswagen IV”
Darlington Productions, 1997
JENTZ, T. “Panzerkampfwagen
IV Ausf. G, H and J 1942-45” Osprey, 2001
HORST, S. “The Panzer IV
Family” Schiffer,
1991
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