U-568
El
U-568 era un U-Boot del Tipo VIIc botado el 3 de marzo de 1941 y construido en
los astilleros Blohm und Voß de Hamburgo. Durante toda su carrera estuvo bajo
el mando del KL Joachim Preuss que lo guió a lo largo de sus cinco patrullas.
La primera de ellas comenzó desde los puertos de Trondheim el 3 de agosto de
1941 zarpando con rumbo al Atlántico norte. Fue uno de tantos U-Boote que
operaban dispersos en las aguas al suroeste de Islandia en busca de barcos
mercantes enemigos a los que atacar. El día 11 el U-501 avistó al convoy ON5 al
sur de Islandia y pronto el U-568 se apresuró a interceptarlo, hecho que
lograría al día siguiente hundiendo la corbeta de la escolta HMS Picotte
con un torpedo. Tras el ataque continuó con su patrulla durante el resto del
mes pero no logró avistar ningún convoy más ya que estos habían sido desviados
para evitar la zona. El 1 de septiembre formó parte del Gruppe Kurfürst que
estaba situado al oeste del Canal del Norte. Este grupo se dirigía a
interceptar al convoy OG73 que había sido localizado por un Focke Wulf Fw 200
Condor del I./KG 40. Dos U-Boote del Gruppe Bosemüller, U-83 y U-557,
avistaron también varios buques de ese mismo convoy el día 2 y ambos grupos se
prepararon para atacar. Sin embargo se perdió la pista cancelándose el ataque.
El U-568 regresó a St. Nazaire el 10 de septiembre de 1941.
El 9
de octubre zarpó en lo que sería su segunda patrulla, de nuevo, hacia el
Atlántico norte. El destino final era una zona al sureste de Cape Farewell
dónde varios U-Boote se estaban reuniendo para formar una Manada. Varios convoyes
(ONS23, ONS25, ON24, SC48 y TC14) tenían previsto pasar por la zona pero fueron
desviados conjurando el peligro. Parecía que la suerte no estaba de su parte
pero en la noche del 14 al 15 de octubre el U-553 localizó al convoy SC48 y
pronto 8 U-Boote, incluido el U-568, recibieron órdenes de atacarlo. A primeras
horas del día 16 el U-568 torpedeó al carguero británico SS. Empire Heron
de 6.023 toneladas que terminó por hundirse. La escolta se reforzó con un buque
más pero no logró evitar que el día 17 los U-Boote volvieran a atacarlo. El
U-568 confundió al destructor norteamericano USS Kearney con un mercante
y lo torpedeó. La explosión dañó al buque seriamente matando a 11 marineros e
hiriendo a 24 más, pero logró alcanzar el puerto de Hvalfjordhur. Tras
finalizar ese mismo día las operaciones contra el SC48 el U-568 formó parte del
Gruppe Reissewolf pero la existencia y localización de este nuevo grupo
era conocida por los Aliados y, una vez más, los convoyes fueron desviados. El
día 27 el convoy ON28 fue avistado por el U-77 y pronto todo el Gruppe Reissewolf
se puso en marcha para interceptarlo. Al día siguiente se intentó atacarlo pero
fueron rechazados por la escolta de destructores norteamericanos. La falta de
combustible en el U-568, U-77, U-502 y U-751 provocaron su abandono. Durante la
ruta de regreso a la base el U-568 localizó al convoy OS10, localizado el día
31 por el U-96, pero perdió el contacto él poco después llegando a St. Nazaire
el 7 de noviembre
Emblema del U-568
Tras
poco menos de un mes de descanso para la tripulación el U-568 se volvió a echar
a la mar el 4 de diciembre de 1941 para patrulla el Mediterráneo, concretamente
frente las costas cirenaicas. El día de nochebuena se topó con un convoy y
logró hundir a la corbeta británica HMS Salvia al noroeste de
Alejandría. El 9 de enero de 1942 fue localizado por un Sunderland del
230º Sqn. de la RAF sin mayores consecuencias. El 17 de enero alcanzó la
base de La Spezia.
No
fue hasta el 2 de marzo de 1942 cuando volvió a zarpar para dirigirse a Messina
dónde llegaría el día 4 para posteriormente operar en el área de Tobruk. Sin
lograr ningún éxito regresó el 30 de marzo a La Spezia. Su quinta patrulla
comenzó el 21 de mayo siendo localizado el día 29 al noreste de Tobruk. En la
cacería participaron los destructores británicos HMS Eridge, HMS Hero
y HMS Harworth prolongándose durante 15 horas hasta que lograron
hundir al U-568 siendo capturada toda la tripulación en la acción, 47 hombres.
Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press
1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press
1998
English
version
The U-568 was a Type U-Boot VIIC launched
on March 3, 1941 and built in the shipyards Blohm und Voß Hamburg. Throughout
his career was under the command of Joachim Preuss KL that guided him
throughout his five patrols. The first one started from the ports of Trondheim on
August 3, 1941 sailing the North Atlantic bound. It was one of many U-Boats
operating in the waters scattered southwest of Iceland in search of merchant
ships enemies that attack. On day 11 the U-501 sighted the convoy ON5 south of
Iceland and soon the U-568 quickly intercept, a fact that would achieve the
next day sinking the corvette HMS Picotte escort with a torpedo. After the
attack continued his patrol for the rest of the month but failed to spot any
convoy more as these had been diverted to avoid the area. The September 1
Kurfüerst Gruppe was part of which was located west of the North Channel. This
group was heading to intercept the convoy OG73 had been located by a Focke Wulf
Fw 200 Condor of I. / KG 40. Two U-Boats Bosemüller Gruppe, U-83 and U-557,
also sighted several ships of the same convoy on day 2 and both groups were
prepared to attack. However, it lost track canceling the attack. The U-568
returned to St. Nazaire on September 10, 1941.
On October 9 sail in what would be his second patrol, again, into the North Atlantic. The final destination was an area southeast of Cape Farewell where several U-Boats were coming together to form a herd. Several convoys (ONS23, ONS25, ON24, SC48 and TC14) were planning to spend in the area but were diverted conjuring the danger. It seemed that luck was on his side but on the night of 14 to 15 October, the U-553 spotted the convoy SC48 and soon 8 U-Boote, including the U-568, were ordered to attack. In the early hours of the 16th the U-568 torpedoed the British freighter SS. Heron of 6,023 tons Empire that ended up sinking. The escort was reinforced with a ship more but failed to prevent the 17th U-Boote return to attack him. The U-568 confused the American destroyer USS Kearney torpedoed a merchantman and. The explosion severely damaged the ship killing 11 sailors and wounding 24 more, but failed to reach the port of Hvalfjordhur. After finishing that day SC48 operations against the U-568 was part of the Gruppe Reissewolf but the existence and location of this new group was known to the Allies and, once again, the convoys were diverted. On the 27th the convoy ON28 was sighted by U-77 and soon the Reissewolf Gruppe was launched to intercept.
The next day he tried to attack but were
repulsed by American destroyers escorting. The lack of fuel in the U-568, U-77,
U-502 and U-751 caused its abandonment. During the route back to the base U-568
spotted the convoy OS10, located on 31 by U-96, but he lost contact shortly
after reaching St. Nazaire on November 7
After less than a month off for the U-568 crew returned to take to sea on December 4, 1941 to patrol the Mediterranean, particularly against cirenaicas coasts. On Christmas Eve ran into a convoy and managed to sink the British corvette HMS Salvia northwest of Alexandria. On January 9, 1942 was located by a Sunderland of 230 Sqn. the RAF without consequences. On January 17, reached the base of La Spezia.
It was not until March 2, 1942 when he set sail to go to Messina where would the 4th and later operate the Tobruk area. Without achieving any success returned on March 30 at La Spezia. Her fifth patrol began on May 21 the 29th being located northeast of Tobruk. In the hunt attended by British destroyers HMS Eridge, HMS Hero and HMS Harworth extending for 15 hours until they managed to sink the U-568 whole crew being captured in action, 47 men.
Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press
1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press
1998
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