lunes, 5 de agosto de 2013

Sukhoi Su-6


Sukhoi Su-6


El Sukhoi Su-6, un avión de ataque a tierra blindado, fue el último intento de modernización del Su-2 y fue eclipsado por el mortífero Il-2 Stormovik a pesar de que el Su-6 disponía de ciertas ventajas sobre este. Disponía de un motor refrigerado por aire que no requería blindaje y proporcionaba más potencia. Sin embargo la producción del Stormovik estaba a pleno rendimiento y no se veía con buenos ojos cambiar a otros tipos de aparatos para no desviar recursos reduciéndose así la producción de los que ya estaban en las cadenas de montaje.

Las experiencias en combate con el Il-2s demostraron que era necesaria la incorporación de un artillero trasero por lo que el tercer prototipo del Su-6 fue modificado para tal cambio. Esto provocó la reducción del peso de la carga bélica de los 400 Kg iníciales a los 200 Kg. La versión biplaza del Su-6 lograba desarrollar una velocidad máxima de 514 Km/h, superior a la del Il-2, aunque con una carga bélica notablemente inferior. Como armamento disponía de dos ametralladoras ShKAS de 7´62 mm, con 1.400 proyectiles, y dos cañones N-37 de 23 mm, con 90 disparos, en las alas. Para su defensa tenía instalada una ametralladora UBT de 12´7 mm en tiro de fuga con 196 disparos.

El Su-6 heredó, sin embargo, el problema crónico de su antecesor directo, el Su-4, al emplear motores experimentales. Su desarrollo comenzó en 1939 pero no fue hasta 1942 cuando apareció el nuevo modelo con mejores prestaciones. Su último intento de subsistir fue el Su-6-3 que estaba motorizado por un motor AM-42 de refrigeración líquida que le proporcionaba 2.000 hp de potencia. Sus pruebas de vuelo las realizó el 22 de febrero de 1944. Estas pruebas revelaron que era inferior al Ilyushin Il-10, que estaba equipado con el mismo motor, debido al peso adicional de 250 Kg del blindaje que protegía el nuevo motor. A pesar de sus expectativas el proyecto fue cancelado y tan solo se construyeron tres ejemplares.




Fuentes:
SHAVROV, V. “Istoriia konstruktskii samoletov v SSSR, 1938-1950 Mashinostroenie, 1994
Sukhoi Company.
Nico Brass

English version

The Sukhoi Su-6, a plane armored ground attack was the latest attempt to modernize the Su-2 and was overshadowed by the deadly Il-2 Stormovik although the Su-6 provided certain advantages over it. It had a air-cooled engine that did not require shielding and providing more power. However Stormovik production was in full swing and not look kindly switch to other types of devices to not divert resources thus reducing the production that were already in the assembly.

The experiences in combat with Il-2s showed that it was necessary to incorporate a rear gunner so the third prototype of the Su-6 was modified to such change. This caused a reduction in the weight of the load of 400 Kg war initial 200 kg tandem version of His-6 achieved a maximum speed of 514 Km/h, greater than that of IL-2, but with a load significantly lower war. As two available weapons ShKAS of 7.62 mm machine guns with 1,400 rounds, and two N-37 guns of 23 mm, with 90 shots in the wings. To his defense had installed a machine gun UBT of 12'7 mm leakage shot with 196 shots.

The Su-6 inherited, however, the chronic problem of its direct predecessor, the Su-4, by using experimental engines. Its development began in 1939 but it was not until 1942 when it appeared the new model with better features. His last attempt to survive was the Su-6-3 that was powered by an engine AM-42 liquid cooling that gave him 2,000 hp. Their flight tests were performed by February 22, 1944. These tests revealed that was below the Ilyushin Il-10, which was equipped with the same engine, due to the additional weight of 250 Kg shield that protected the new engine. Despite expectations the project was canceled and only three copies were built.




Sources:
SHAVROV, V. “Istoriia konstruktskii samoletov v SSSR, 1938-1950 Mashinostroenie, 1994
Sukhoi Company.
Nico Brass

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