Mitsubishi Ki-21
El Mitsubishi
Ki-21 (bombardero pesado Type 97) fue producido por los ingenieros de Nakata y
Ozawa en respuesta a las especificaciones solicitadas por el Cuartel General
del Aire para la Fuerza Aérea japonesa el 15 de febrero de 1936. Los dos
primeros prototipos realizaron sus pruebas por primera vez el 18 de diciembre
de 1936 y constituyeron la base para el modelo de serie inicial, el Mitsubishi
Ki-21-Ia (Type 97 Model 1A)
Debido
a los embotellamientos en la producción industrial japonesa no fue hasta
finales de 1939 cuando los primeros Ki-21 llegaron a las unidades operativas al
equipar al 60º Hikosentai con base en China. La siguiente unidad en
recibir este aparato fue el 61º Sentai poco después. Las primeras
experiencias de combate en China revelaron un armamento defensivo y blindaje
escasos para operar en cielos hostiles. Esto provocó la aparición de las
siguientes versiones, el Ki-21-Ib y el Ki-21-Ic que incorporaban más blindaje y
una ametralladora Type 89 de 7´7 extra. También se aumentó la capacidad de
carga bélica y de combustible. La motorización corría a cargo de dos motores
radiales Nakajima Ha 5 KAI de 634 kW de potencia.
Al
entrar en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, la mayor parte de los
Mitsubishi Ki-21-Ia, Ki-21-Ib y Ki-21-Ic estaban relegados a misiones de
segunda línea o como entrenadores para las nuevas tripulaciones de bombarderos.
Las unidades de bombardeo estaban equipadas con los mejorados Ki-21-II, con
motores Mitsubishi Ha 101 de 1.119 kW de potencia. El modelo de producción de
esta nueva versión entró en servicio en 1941 denominándose Ki-21-IIa
(bombardero pesado Type 97 Model 2A), mientras que poco después apareció el
Ki-21-IIb que incorporaba una torreta dorsal accionada por un pedal y armada
con una ametralladora Type 1 de 12´7 mm para su autodefensa.
Tres
Sentais permanecieron en Japón, Corea y Manchuria cuando el conflicto se
extendió por el sudeste asiático. Para las operaciones en Filipinas la Fuerza
Aérea Japonesa destacó al 5º Grupo Aéreo, con base en Formosa, compuesto por el
14º y 62º Hikosentais. Estas unidades vieron acción en la mañana del 8
de diciembre de 1941 cuando atacaron Aparri, Tuguegarao, Vigan y otros
objetivos en Luzón. Por su parte los Ki-21 del 3º Grupo Aéreo (12º, 60º y 98º Hikosentais)
basado en la Indochina francesa fueron utilizados para misiones de bombardeo
sobre Siam y Malasia con la escolta de cazas Ki-27 y Ki-43. Los ataques
destruyeron las instalaciones de la RAF y RAAF en Alor Star, Sungei Patani y
Butterworth. El Ki-21 fue conocido con el sobrenombre aliado de “Sally” y tuvo
un buen desempeño aunque sufrió fuertes pérdidas sobre Rangún en diciembre de
1941 y enero de 1942. En total se completaron 2.064 Ki-21 que participaron en
todas las operaciones del Pacífico.
Fuentes:
FRANCILLON,
R. “Aircraft Profile No. 172: The Mitsubishi Ki-21”
Profile Publications Ltd, 1967
FRANCILLON, R. “Japanese Bombers
of World War Two, Volume One” Hylton Lacy, 1969
English version
The Mitsubishi Ki-21 (Type 97 heavy
bomber) was produced by Nakata and Ozawa engineers in response to the
specifications requested by Air Force Headquarters for the Japanese Air Force
on February 15, 1936. The first two prototypes performed its first tests on
December 18, 1936 and formed the basis for the initial series model, the
Mitsubishi Ki-21-Ia (Type 97 Model 1A)
Because traffic jams in Japanese industrial production was not until late 1939 when the first Ki-21 reached operational units to equip the 60th Hikosentai based in China. The next unit to receive this device was the 61st Sentai shortly thereafter. The first combat experience in China revealed a poor defensive armament and armor to operate in hostile skies. This caused the appearance of the following versions, the Ki-21-Ib and Ki-21-Ic incorporating more armor and extra machine gun Type 89 of 7'7 mm. Also increased the load capacity and fuel war. The engine was running by two radial engines Nakajima Ha 5 KAI power of 634 kW.
When entering World War II in December 1941, most of the Mitsubishi Ki-21-Ia,
Ib Ki-21 and Ki-21-Ic were relegated to second-line missions or as trainers for
new crews bombers. Bombing units were equipped with the improved Ki-21-II with
Mitsubishi Ha 101 engines of 1,119 kW. The production model of this new version
entered service in 1941 being called Ki-21-IIa (Type 97 Heavy Bomber Model 2A),
while little later came the Ki-21-IIb incorporating a powered dorsal turret and
armed pedal with Type 1 machine gun for self-defense 12'7 mm.
Three sit down remained in Japan, Korea and Manchuria when the conflict spread through Southeast Asia. For operations in the Philippines, said the Japanese Air Force 5th Air Group, based in Formosa, composed of the 14th and 62nd Hikosentais. These units saw action on the morning of December 8, 1941 when they attacked Aparri, Tuguegarao, Vigan and other targets in Luzon. For their part, Ki-21 3rd Air Group (12º, 60º and 98º Hikosentais) based in French Indochina were used for bombing missions over Siam and Malaysia with fighter escort Ki-27 and Ki-43. The attacks destroyed the facilities of the RAF and RAAF in Alor Star, Sungei Patani and Butterworth. The Ki-21 was nicknamed ally "Sally" and performed well but suffered heavy losses on Rangoon in December 1941 and January 1942. A total of 2,064 completed Ki-21 who participated in all operations of the Pacific.
Sources:
FRANCILLON, R. “Aircraft Profile
No. 172: The Mitsubishi Ki-21” Profile Publications
Ltd, 1967
FRANCILLON, R. “Japanese Bombers
of World War Two, Volume One” Hylton Lacy, 1969
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