Consolidated PB4Y-2 Privateer
El Consolidated PB4Y utilizaba
gran parte de los componentes del B-24 Liberator aunque su fuselaje fue
alargado para dar cabida al puesto del mecánico de vuelo y disponía de una
deriva simple en la cola. Su armamento fue aumentado hasta alcanzar las 12
ametralladoras Browning M2 de 12´7 mm distribuídas en seis torretas; dos
dorsales, dos laterales, una en el frontal y otra en la cola del aparato. Otra
de sus modificaciones fue la omisión de los sobrealimentadores turbo para los
motores ya que para sus misiones de patrullaje marítimo no era necesaria una
gran altitud. Los primeros ejemplares fueron introducidos en 1943
La Marina había mostrado su
interés por contar con un diseño novedoso y manifestó su interés por la nueva
configuración de cola surgida en el experimental B-24K. Este aparato disponía
de la sección de cola de un bombardero B-23 Dragon y que sería la nueva serie
del B-24N, aunque finalmente fue cancelado el 31 de mayo de 1945. Se realizó un
pedido inicial de 739 Privateer para la Marina, la mayoría de ellos después del
final de la contienda, aunque varias unidades contaron con este aparato en el
Pacífico para el reconocimiento, búsqueda y rescate, antibuque y comunicaciones
principalmente. En total se completaron 739 ejemplares.
Tras la contienda fueron
empleados durante la Guerra de Corea para operaciones de localización nocturna
con el apodo de “Luciérnaga” ya que dejaban caer bengalas en pequeños
paracaídas para localizar navíos norcoreanos o chinos tratando de infiltrarse. Los
PB4Y-2 fueron retirados en 1954 y los últimos PB4Y-2G, del servicio de Guarda
Costas, en 1958 siendo muchos de ellos subastados.
Fuentes:
BRIDGEMAN,
L. “The Consolidated Vultee Privateer”
Studio, 1946
CAREY, A. “Consolidated-Vultee PB4Y-2 Privateer: The
Operational History Of The U.S. Navy's World War II
Patrol/Bomber Aircraft” Schiffer, 2005
English
version
The Consolidated PB4Y used many of the components
of the B-24 Liberator although its fuselage was lengthened to accommodate the flight engineer's
station and simply drift available in the
queue. Its armament was increased to 12 Browning
M2 machine guns 12'7
mm distributed in
six turrets, two dorsal, two lateral, one in front and one in the tail of the plane. Another of his changes was
the omission of turbo superchargers for engines since for maritime patrol missions was unnecessary high altitude. The first units were introduced in 1943
The Navy had shown interest in having a novel design and expressed interest in the new queue configuration emerged in the experimental B-24K. This device available the tail section of a B-23 Dragon and that would be the new series of B-24N, but eventually was canceled on May 31, 1945. We performed an initial order of 739 for the Navy Privateer, most of them after the end of the war, although several units benefited from this unit in the Pacific for the recognition, search and rescue, anti-ship and mainly communications. A total of 739 completed copies.
After the war were employed during the Korean War for night operations location with the nickname "Firefly" as small dropped parachute flares to locate North Koreans or Chinese ships trying to infiltrate. The PB4Y-2 were removed in 1954 and the last PB4Y-2G, Coast Guard service in 1958 and many are auctioned.
Sources:
BRIDGEMAN,
L. “The Consolidated Vultee Privateer”
Studio, 1946
CAREY, A. “Consolidated-Vultee PB4Y-2 Privateer: The
Operational History Of The U.S. Navy's World War II
Patrol/Bomber Aircraft” Schiffer, 2005
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