miércoles, 15 de mayo de 2013

PB4Y-2 Privateer


Consolidated PB4Y-2 Privateer


El Consolidated PB4Y utilizaba gran parte de los componentes del B-24 Liberator aunque su fuselaje fue alargado para dar cabida al puesto del mecánico de vuelo y disponía de una deriva simple en la cola. Su armamento fue aumentado hasta alcanzar las 12 ametralladoras Browning M2 de 12´7 mm distribuídas en seis torretas; dos dorsales, dos laterales, una en el frontal y otra en la cola del aparato. Otra de sus modificaciones fue la omisión de los sobrealimentadores turbo para los motores ya que para sus misiones de patrullaje marítimo no era necesaria una gran altitud. Los primeros ejemplares fueron introducidos en 1943

La Marina había mostrado su interés por contar con un diseño novedoso y manifestó su interés por la nueva configuración de cola surgida en el experimental B-24K. Este aparato disponía de la sección de cola de un bombardero B-23 Dragon y que sería la nueva serie del B-24N, aunque finalmente fue cancelado el 31 de mayo de 1945. Se realizó un pedido inicial de 739 Privateer para la Marina, la mayoría de ellos después del final de la contienda, aunque varias unidades contaron con este aparato en el Pacífico para el reconocimiento, búsqueda y rescate, antibuque y comunicaciones principalmente. En total se completaron 739 ejemplares.

Tras la contienda fueron empleados durante la Guerra de Corea para operaciones de localización nocturna con el apodo de “Luciérnaga” ya que dejaban caer bengalas en pequeños paracaídas para localizar navíos norcoreanos o chinos tratando de infiltrarse. Los PB4Y-2 fueron retirados en 1954 y los últimos PB4Y-2G, del servicio de Guarda Costas, en 1958 siendo muchos de ellos subastados. 


Fuentes:
BRIDGEMAN, L. “The Consolidated Vultee Privateer” Studio, 1946
CAREY, A. “Consolidated-Vultee PB4Y-2 Privateer: The Operational History Of The U.S. Navy's World War II Patrol/Bomber Aircraft” Schiffer, 2005

English version

The Consolidated PB4Y used many of the components of the B-24 Liberator although its fuselage was lengthened to accommodate the flight engineer's station and simply drift available in the queue. Its armament was increased to 12 Browning M2 machine guns 12'7 mm distributed in six turrets, two dorsal, two lateral, one in front and one in the tail of the plane. Another of his changes was the omission of turbo superchargers for engines since for maritime patrol missions was unnecessary high altitude. The first units were introduced in 1943

The Navy had shown interest in having a novel design and expressed interest in the new queue configuration emerged in the experimental B-24K. This device available the tail section of a B-23 Dragon and that would be the new series of B-24N, but eventually was canceled on May 31, 1945. We performed an initial order of 739 for the Navy Privateer, most of them after the end of the war, although several units benefited from this unit in the Pacific for the recognition, search and rescue, anti-ship and mainly communications. A total of 739 completed copies.

After the war were employed during the Korean War for night operations location with the nickname "Firefly" as small dropped parachute flares to locate North Koreans or Chinese ships trying to infiltrate. The PB4Y-2 were removed in 1954 and the last PB4Y-2G, Coast Guard service in 1958 and many are auctioned.






Sources:
BRIDGEMAN, L. “The Consolidated Vultee Privateer” Studio, 1946
CAREY, A. “Consolidated-Vultee PB4Y-2 Privateer: The Operational History Of The U.S. Navy's World War II Patrol/Bomber Aircraft” Schiffer, 2005

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