miércoles, 29 de mayo de 2013

Blindado Daimler


Blindado británico Daimler


El vehículo blindado Daimler fue un diseño paralelo al Daimler Dingo, un pequeño vehículo de exploración y enlace, ambos surgidos del Birmingham Small Arms. En esencia se trataba de una versión más grande del Dingo equipado con una torreta muy similar al carro de combate ligero Mk. VII y un motor más potente. Al igual que el vehículo de reconocimiento incorporaba algunos de los conceptos de diseño más avanzados de la época y es considerado el mejor vehículo de su clase británico de la II Guerra Mundial.

El motor, un Daimler 27 de 4.1 litros y 6 cilindros, ofrecía una potencia de 95 hp y estaba situado en la parte posterior. Se unía a través de un volante de inercia de fluido a una caja de cambios de preselección de cinco marchas. Gracias a su potencia podía alcanzar los 80 Km/h en carretera con una autonomía de 320 Km. Disponía también de una suspensión independiente para sus cuatro ruedas que además eran todas ruedas motrices que mejoraba su actuación en campo a través. Para pendientes pronunciadas disponía de un Engranaje epicicloidal en los cubos de las ruedas para gestionar dichos obstáculos.

El vehículo contaba con un blindaje que oscilaba entre los 7 y 16 mm de espesor. Tenía una tripulación de tres hombres. Su armamento consistía en un cañón 40 mm con 52 proyectiles y una ametralladora coaxial Besa de 7´92 mm con 2.700 proyectiles. Para su defensa antiaérea contaba con una ametralladora Bren de 7´7 mm. El primer prototipo salió de fábrica en 1939 pero debido a problemas con la transmisión debido al peso del vehículo su entrada en servicio se retrasó hasta mediados de 1941 construyéndose un total de 2.694 vehículos. 


Sus primeras acciones tuvieron lugar en el norte de África, con el 11º de Húsares y el Derbyshire Yeomanry donde tuvieron buen desempeño. También fueron empleados en Europa y, en menor número, en el sudeste asiático. En el noroeste de Europa era común ver patrullas compuestas de dos Daimler junto con dos Dingo. Para mejorar su capacidad anticarro algunos Daimler recibieron un adaptador denominado Littlejohn. Gracias a él podía, en teoría, penetrar el lateral o la parte posterior de algunos carros de combate alemanes. Tras la contienda el Ejército británico utilizó este blindado hasta finales de 1960.

Fuentes:
MOSCHANSKIY, I. “Armored vehicles of the Great Britain 1939-1945 part 2” Bronekollektsiya 1999-02
GEORGE, F. “World War Two Armoured Fighting Vehicles and Self-Propelled Artillery” Osprey, 1996
VANDERVEEN, B. “Wheels and Tracks
 
English version

Daimler armored vehicle was a parallel to the Daimler Dingo, a small rover and liaison, both arising from the Birmingham Small Arms. In essence it was a larger version of the Dingo equipped with a turret very similar to light battle tank Mk. VII and a more powerful engine. Like reconnaissance vehicle incorporating some of the most advanced design concepts of the era and is considered the best vehicle in its class British World War II.

The engine, a 27 Daimler 4.1 liter 6 cylinder, offering a power of 95 hp and was located in the back. Joined through a fluid flywheel to a gearbox five-speed preselection. Thanks to its power could reach 80 km / h on the road with a range of 320 km He also had an independent suspension for all four wheels were also all-wheel drive that improved their performance in cross country. For steep slopes provided an epicyclic gear in the wheel hubs to manage such obstacles.


The vehicle had a shield which ranged between 7 and 16 mm thick. It had a crew of three men. Its armament consisted of a 40 mm cannon with 52 rounds and a coaxial machine gun 7.92 mm Besa of 2,700 missiles. For air defense had a Bren gun 7'7 mm. The first prototype left the factory in 1939 but due to transmission problems due to the weight of the vehicle is put into service was delayed until mid-1941 constructed a total of 2,694 vehicles.

His first actions took place in North Africa with the 11th Hussars and the Derbyshire Yeomanry where they had good performance. They were also used in Europe and, in smaller numbers, in Southeast Asia. In northwestern Europe was common to see patrols composed of two Daimler Dingo along with two. To improve its ability antitank some received an adapter called Daimler Littlejohn. Because he could, in theory, penetrate the side or back of some German tanks. After the war the British Army used this shield until the late 1960s.


Sources:
MOSCHANSKIY, I. “Armored vehicles of the Great Britain 1939-1945 part 2” Bronekollektsiya 1999-02
GEORGE, F. “World War Two Armoured Fighting Vehicles and Self-Propelled Artillery” Osprey, 1996
VANDERVEEN, B. “Wheels and Tracks

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