Transporte de tropas japonés
Type 1 Ho-Ha
Este transporte era un semioruga
blindado diseñado por Hino Motors en 1941 como respuesta a un requerimiento del
Ejército destinado a proporcionar movilidad en combate y protección contra
armas ligeras a las unidades de infantería motorizada. Es evidente que sus
diseñadores tuvieron muy presente las líneas del vehículo alemán Sd.Kfz 251.
Este modelo japonés estaba armado con tres ametralladoras Type 97 de 7´7 mm,
dos de ellas orientadas para efectuar fuego lateral y una para efectuar fuego
antiaéreo emplazada en la cubierta de carga. En el habitáculo de carga podía
transportar a un total de 12 soldados totalmente equipados.
La idea inicial era la de
introducir este vehículo de forma masiva en 1944 pero el devenir de la
contienda, falta de materiales junto con los daños ocasionados sobre la
industria japonesa por los bombardeos aliados cambiaron estos planes
reduciéndose su número drásticamente. La propia doctrina militar japonesa hacia
el final de la guerra también sellaron su destino ya que mostraron un nulo
interés por aquellas armas que no fueran estrictamente ofensivas. Las unidades
fabricadas vieron acción durante la Segunda Guerra Chino-japonesa pero nunca en
gran número. Posteriormente volvieron al combate con la llegada de refuerzos
japoneses en la Batalla de Filipinas en 1944.
El vehículo tenía una longitud de
6´10 m y una excesiva altura de 2´51 metros. Su peso oscilaba entre las 6 y 6´5
toneladas contando con un blindaje máximo de 8 mm de espesor. Contaba con un
motor diesel de 134 hp que le proporcionaba una velocidad máxima de 50 Km/h en
carretera con una autonomía para 300 Km. La tripulación la componía tres
hombres.
Fuentes:
TREWHITT, P. “Armoured
Fighting Vehicles” Dempsey-Parr, 1999
ZALOGA, S. “Japanese Tanks
1939-45” Osprey, 2007
PACERNA, B. “Japanese armor” AJ Press, 2003
English version
This was a half-track armored transport designed
by Hino Motors in 1941 in response to an Army requirement intended to provide mobility and protection
in combat arms to
motorized infantry units. Clearly, the designers were
keenly aware of the German
vehicle lines Sd.Kfz 251. This Japanese
model was armed with three
machine guns of 7'7
mm Type 97, two of them aimed to make lateral
fire and to make
flak located in the
cargo deck. In the cargo compartment could carry
a total of 12 fully equipped
troops.
The initial idea was to introduce this massive vehicle in 1944 but the course of the conflict, lack of materials along with the damage on the Japanese industry by Allied bombing these plans changed drastically reduced their numbers. The Japanese military doctrine itself towards the end of the war also sealed their fate as they showed no interest in those weapons that were not strictly offensive. Units manufactured saw action during the Second Sino-Japanese War but never in large numbers. Later returned to combat with the Japanese reinforcements at the Battle of the Philippines in 1944
The vehicle had a length of 6.10 m and a height of 2.51 meters excessively. Their weight ranged between 6 and 6.5 tonnes shielding having up to 8 mm thick. It featured a 134 hp diesel engine which provided a top speed of 50 km/h on the road with a range of 300 km The crew comprised three men.
Sources:
TREWHITT, P. “Armoured
Fighting Vehicles” Dempsey-Parr, 1999
ZALOGA, S. “Japanese Tanks
1939-45” Osprey, 2007
PACERNA, B. “Japanese armor” AJ Press, 2003
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