Panzerwerfer 42 auf Maultier,
Sd.Kfz 4/1
La
producción del Panzerwerfer 42 auf Maultier, Sd.Kfz. 4/1 comenzó en abril de
1943 y se mantuvo hasta marzo de 1945. El vehículo respondía a la necesidad de
motorización de los lanzacohetes Nebelwerfer en enero de 1942, tras sopesar
otros bastidores se optó finalmente por el Maultier y las primeras pruebas
operativas tuvieron lugar a finales de 1943. El lanzador se instalaba sobre el
chasis del probado Maultier y a pesar del nombre oficial, Panzerwerfer 42,
todos los vehículos montaron el Panzerwerfer 43 quedando el nombre inicial por
la fecha del inicio de la producción.
La
mayoría de los componentes del vehículo lo fabricaba Opel, incluyendo su motor
(de 3´6 litros y 6 cilindros) que desarrollaba 68 caballos de potencia. El
vehículo tenía un depósito de 80 litros de combustible. En tres años se
completaron 300 Panzerwerfer 42 junto con otros 289 Munitionkraftswagen (vehículos de municionamiento idéntico al
anterior pero sin el lanzacohetes). En cuanto al Panzerwerfer 43 tenía un
calibre de 150 mm con diez tubos que podían girar 270º y elevarse hasta los 80º
siendo apuntados por una óptica RA35. Su tripulación la componían tres hombres;
comandante que también era el conductor, radio operador y artillero. A lo largo
de su historia operativa el vehículo sufrió modificaciones en su blindaje,
suspensión y armamento lo que dio lugar a tres variantes.
Uno
de esos cambios de armamento fue la instalación del lanzador múltiple sobre
raíles Vielfachwerfer de 80 mm que podía lanzar una salva de 24 cohetes aunque
utilizaba el mismo pedestal para el nuevo lanzador. Este modelo fue utilizado
solo por unidades SS Werfer, como por ejemplo la SS Werfer 506 que tenía una
dotación de 24 vehículos de este tipo con lanzadores Vielfachwerfers,
algunos de ellos montados sobre los bastidores de semiorugas de origen francés.
La única desventaja que tenían los cohetes sobre la artillería convencional era
su alcance. El alcance efectivo de los Panzerwerfer estaba entre los
4.000 y 6.500 metros aunque podía llegar a efectuar fuego hasta los 7.000
metros de distancia.
Los Panzerwerfer vieron acción en ambos frentes, siendo el
Frente Oriental el primero al que llegó a finales de 1943. Una vez introducidos
en el campo de batalla proporcionaron apoyo directo con barreras de fuego sobre
las posiciones de resistencia soviéticas. El bombardeo sobre áreas más extensas
era otro de sus empleos ya que este fuego era más impreciso que el
proporcionado por la artillería. Estas barreras de cohetes tenía un fuerte
impacto psicológico en las tropas enemigas. En el Frente Occidental llegó más
tarde llegando las primeras unidades destinadas en Francia el 14 de mayo de
1944.
Fuentes:
TREWHITT,
P. “Panzer. Die wichtigsten Kampffahrzeuge der Welt vom Ersten Weltkrieg bis
heute.” Klagenfurt 2005
OSWALD,
W. “Kraftfahrzeuge und Panzer der Reichswehr, Wehrmacht und Bundeswehr” Motorbuch
Verlag, 2004
English
versión
Production of Panzerwerfer 42 auf
Maultier, Sd.Kfz. 4/1 started in April 1943 and continued until March 1945. The
vehicle responded to the need for motorization of Nebelwerfer rocket in January
1942, after weighing other racks finally opted for the Maultier and the first
operational tests took place in late 1943. The launcher was installed on the
chassis of the proven Maultier despite the official name, Panzerwerfer 42, all
mounted on Panzerwerfer 43 vehicles leaving the original name for the date of
commencement of production.
Most of the components manufactured Opel vehicle, including engine (3'6 liter 6 cylinder) that developed 68 horsepower. The vehicle had a reservoir of 80 liters of fuel. In three years, completed 300 Panzerwerfer 42 along with other 289 Munitionkraftswagen (ordnance vehicles identical to the above but without the rocket launcher). As to Panzerwerfer 43 had a gauge of 150 mm with ten tubes which could rotate 270° to rise to 80° being targeted by an optical RA35. His crew consisted of three men; commander who also was the driver, radio operator and gunner. Throughout its history operating the vehicle was modified in its shielding and armament suspension which resulted in three variants.
One such change was the installation of weapons launcher rail Vielfachwerfer multiple of 80 mm that could launch a salvo of 24 rockets even used the same pedestal for pitching. This model was used only for Werfer SS units such as the SS Werfer 506 which had a crew of 24 vehicles of this type with Vielfachwerfers launchers, some of them mounted on the racks of halftracks of French origin. The only drawback I had the conventional artillery rockets was its scope. The effective range of Panzerwerfer was between 4,000 and 6,500 meters but could get to make fire to 7,000 feet away.
The Panzerwerfer saw action on both fronts, with the Eastern Front the first I came in late 1943. Once introduced into the field provided direct support barrages on the positions of Soviet resistance. The bombing was another larger areas of their jobs as this fire was more vague than that provided by the artillery. These barriers rocket had a strong psychological impact on the enemy troops. On the Western Front later became the first arriving units designed in France on 14 May 1944.
Sources:
TREWHITT,
P. “Panzer. Die wichtigsten Kampffahrzeuge der Welt vom Ersten Weltkrieg bis
heute.” Klagenfurt 2005
OSWALD,
W. “Kraftfahrzeuge und Panzer der Reichswehr, Wehrmacht und Bundeswehr” Motorbuch
Verlag, 2004
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