lunes, 18 de marzo de 2013

Ikarus IK-2


Caza yugoslavo Ikarus IK-2


El Ikarus IK-2 era un caza monoplano de ala alta y de construcción totalmente metálica de diseño privado yugoslavo (Kosta Sivčev y Ljubomir Ilić). El prototipo fue designado como IK-L1 y apareció en 1934, siendo sometido a pruebas al año siguiente con el capitán Leonid Bajdak a los mandos.  El  primer vuelo tuvo lugar el 22 de abril de 1935, sin embargo durante estas primeras pruebas el motor falló y el aparato terminó por estrellarse contra el suelo. Bajdak tuvo el tiempo suficiente para saltar salvando así la vida en este accidente manifestando que el IK-1 no era apto para las labores de un caza. Las investigaciones posteriores desvelaron que el accidente fue por causa de una negligencia de los materiales de construcción del recubrimiento de las alas.

El siguiente prototipo fue designado como IK-2 era también de construcción metálica y disponía de un radiador de enfriamiento superficial. El IK-2 estuvo listo para las pruebas el junio de 1936 siendo el piloto Dobnikar quién lo puso a prueba en esta ocasión. Durante estas pruebas se simuló un combate contra un biplano Hawker Fury con Bajdak a los mandos. El IK-2 se mostró superior en todos los aspectos al biplano inglés. Con estos resultados la Real Fuerza Aérea yugoslava ordenó un pedido inicial de 12 cazas IK-2 que fueron entregados en 1937.

Cuando se produjo la invasión alemana el 6 de abril de 1941, los IK-2 tomaron parte en los combates aéreos desarrollados sobre Yugoslavia. Poco después los aparatos supervivientes fueron utilizados para hostigar las columnas alemanas y en busca de aparatos de reconocimiento alemanes. Tras la breve campaña en Yugoslavia tan solo 4 IK-2 lograron sobrevivir y fueron reacondicionados en la fábrica de Ikarus en Zemun antes de ser trasladados por los alemanes a la Fuerza Aérea del recién formado Estado Independiente de Croacia.


Fuentes:
SHORES, C. “Air War for Yugoslavia, Greece & Crete – 1940-41” Grub Street, 1987
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe
MASON, “The Hawker Hurricane: An Illustrated HistoryCrecy Publishing, 2002

English version

The Ikarus IK-2 was a high-wing monoplane fighter of all-metal construction and design Yugoslav private (Ljubomir Ilić and Kosta Sivčev). The prototype was designated as IK-L1 and appeared in 1934, being tested next year in Leonid Bajdak captain at the controls. The first flight took place on April 22, 1935, but during these first tests the engine failed and the machine ended up crashing into the ground. Bajdak had enough time to jump thus saving the lives in this accident stating that the IK-1 was not fit for the work of a fighter. Subsequent investigations revealed that the accident was caused by negligence of the construction materials of the lining of the wings.


The next prototype was designated as IK-2 was also of metal construction and had a surface cooling radiator. The IK-2 was ready for the June 1936 test pilot being Dobnikar who tested him on this occasion. During these tests simulated a battle against a Hawker Fury biplane with Bajdak at the controls. The IK-2 was superior in all respects to the English biplane. With these results the Yugoslav Royal Air Force ordered an initial order of 12 IK-2 fighters that were delivered in 1937.

At the time of the German invasion on April 6, 1941, the IK-2 took part in aerial combat over Yugoslavia developed. Shortly after surviving devices were used to harass the German columns and looking for German reconnaissance aircraft. After the brief campaign in Yugoslavia only 4 IK-2 survived and were overhauled in the Ikarus factory in Zemun before being taken by the Germans to the newly formed Air Force Independent State of Croatia.




Sources:
SHORES, C. “Air War for Yugoslavia, Greece & Crete – 1940-41” Grub Street, 1987
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe
MASON, “The Hawker Hurricane: An Illustrated HistoryCrecy Publishing, 2002

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