miércoles, 2 de enero de 2013

Bristol Beaufighter: Variantes

Variantes del Bristol Beaufighter


La primera variante del Beau la constituyó el Beaufighter Mk IF, se trata de una variante para la caza nocturna equipado con dos asientos en la cabina para facilitar las labores de búsqueda del piloto. Una versión posterior, el Mk IC, fue destinada para el Coastal Command y por ello se le asignó la letra C. Esta versión esta muy modificada para que pudiese portar bombas para el ataque a superficie.

Los Beaufighter estaban llevando a cabo bastante bien sus labores pero no pudieron sobreponerse a otras prioridades industriales. A finales de 1941 el programa del bombardero Short Stirling logró prioridad para usar los motores Hércules en sus aparatos de modo que los nuevos Beaufighter debieron buscar en otro lado. Para su motorización se eligió el motor Rolls-Royce Merlin XX dando origen al Mk II. Su primera versión fue, nuevamente, un caza nocturno bajo la designación Mk IIF.

Por su parte el Beaufighter Mk III/IV eran similares, equipados tanto con motores Hercules como con los Rolls-Royce Merlin. El fuselaje era más delgado y disponía de un armamento poderoso de 6 cañones y 6 ametralladoras. El gasto que se debía desembolsar para realizar los cambios necesarios en los modelos restringieron la producción. La torre dorsal del Boulton Paul, equipada con cuatro ametralladoras de 7,7 mm, fue montada dando origen al Beaufighter Mk V. También tuvo otro cambios pero tan solo se completaron dos Mk.V con motores Merlin probando el rendimiento de los motores A&AEE.


No fue hasta 1942 cuando los motores Hercules retornaron al Beaufighter dando origen al Mk.VI del que se construyeron más de 1.000 ejemplares. Dentro de esta gran versión encontramos también el Mk VIC, que era una versión que podía ser equipado con torpedos. Por su parte el Mk VIF estaba equipado con el radar AI Mk. VIII, junto con otro cambios menores. La última variante fue el Mk VI (ITF) tratándose de un torpedero nocturno. Los Beaufighter Mk VII, VIII y IX fueron versiones propuestas por Australia que no llegaron a ser construidos. Con el propósito de un nuevo torpedero surgió el Beaufighter TF Mk X. Estaba dotado con una cabina para dos asientos y se trata de la última gran versión de este aparato con 2.231 unidades construidos. Fue uno de los mejores torpederos y ataque a superficie de su época. El Mk XIC fue destinado al Coastal Command mientras que el Mk XII sería una revisión del Mk. XI con tanques de combustible extra, pero nunca se construyó.

El Beaufighter Mk 21 fue construido en Australia (DAP Beaufighter) que incluía cambios como la planta motriz, Hercules CVII. Estaba armado con cuatro cañones de 20 mm en el morro, cuatro ametralladoras Browning de 12´7 mm en las alas y la capacidad para llevar 8 cohetes HVAR de 130 mm, dos bombas de 110 Kg, dos de 230 Kg y un torpedo Mk 13. Tras la guerra muchos Beaufighter de la RAF fueron transformados en blanco con la designación Beaufighter TT Mk 10. En total se completaron 5.928 aparatos.

Fuentes:
BINHAM. V. “Bristol Beaufighter” Airlife Publishing, 1994
FRANKS, R. “The Bristol Beaufighter, a Comprehensive Guide for the Modeller” SAM, 2002
WILSON, S. “Beaufort, Beaufighter and Mosquito in Australian Service” ACT, 1990

English version

The first variant of Beau's was the Beaufighter Mk IF, it is a variant for night hunting equipped with two seats in the cockpit to facilitate the work of the pilot search. A later version, the Mk IC was designed for the Coastal Command and therefore was assigned the letter C. This version is heavily modified so that it could carry bombs to attack surface.

The Beaufighter were carrying out their work fairly well but could not overcome other industrial priorities. In late 1941 the Short Stirling bomber program managed priority for Hercules engines used in their devices so that new Beaufighter had to look elsewhere. For your engine was chosen Rolls-Royce Merlin XX originating the Mk II. Its first version was, again, a night fighter under the designation Mk IIF.



Meanwhile the Beaufighter Mk III/IV were similar, with both engines equipped with Hercules as the Rolls-Royce Merlin. The fuselage was thinner and had a powerful armament of six cannon and six machine guns. The expenditure should pay to make the necessary changes in production restricted models. The Boulton Paul dorsal turret, equipped with four 7.7 mm machine guns, was mounted originating the Beaufighter Mk V. He also had other changes but only completed two Merlin engines Mk.V performance testing of engines A&AEE.

It was not until 1942 when they returned to Hercules engines giving rise to
Beaufighter Mk.VI which were built more than 1,000 copies. Within this major release we also find the Mk VIC, which was a version that could be equipped with torpedoes. Meanwhile the Mk VIF was equipped with AI Mk radar. VIII, together with other minor changes. The last variant was the Mk VI (ITF) in the case of a nighttime torpedo. The Beaufighter Mk VII, VIII and IX were versions proposed by Australia that failed to be built. In order emerged a new torpedo Beaufighter Mk X. TF He was endowed with a cabin for two seats and is the last major release of this device with 2231 units built. It was one of the best shortstops and attack surface of your time. The Mk XIC was assigned to Coastal Command while the Mk XII would be a review of the Mk. XI with extra fuel tanks, but never built.

The Beaufighter Mk 21 was built in Australia (DAP Beaufighter) including changes as the power plant, Hercules CVII. He was armed with four 20mm cannon in the nose, four Browning machine guns 12.7 mm in the wings and the ability to carry eight 130mm rockets HVAR, two bombs of 110 kg, two bombs 230 kg and a Mk 13 torpedo . After the war many of the RAF Beaufighter were transformed with the designation blank Beaufighter TT Mk 10. In total 5,928 units were completed.


 Bristol 156 Beaufighter TT.10 SR911 34º Sqn Teversham

Sources:
BINHAM. V. “Bristol Beaufighter” Airlife Publishing, 1994
FRANKS, R. “The Bristol Beaufighter, a Comprehensive Guide for the Modeller” SAM, 2002
WILSON, S. “Beaufort, Beaufighter and Mosquito in Australian Service” ACT, 1990

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