martes, 9 de octubre de 2012

U-77 en Calpe


 U-77



El U-77 era un submarino del tipo VIIc construido en los astilleros de Vulkan Vegesack Werft, Bremen y botado el 23 de noviembre de 1940. Su primera patrulla le hizo zarpar de Kiel el 29 de mayo de 1941 con rumbo hacia el Atlántico norte logrando su primera victoria el día 13 de junio cuando hundió al mercante de vapor SS. Tresillian, de 4.773 toneladas y bandera británica. Tras este éxito se unió al Gruppe West para la localización de convoys aunque solo lograron encontrar un buque solitario que fue atacado. A última hora del día 22 de junio el U-77 localizó al mercante británico SS. Arakaka de 2.379 toneladas al que hundió utilizando un torpedo. Tres días más tarde sumó un nuevo éxito a su palmarés al dar caza al mercante griego SS. Anna Bulgaris al Sureste de Cabo Farewell. El 24 de junio el convoy OB336 fue descubierto por el U-203 quién informó de su situación, lugar al que llegó el U-77 al día siguiente. Tras una persecución de dos días el U-77 abandonó sin lograr ningún éxito regresando a la base de St.Nazaire el 7 de Julio de 1941.

Tras un mes de descanso y revisión del submarino volvió a zarpar el 2 de agosto para operar de nuevo en el Atlántico norte. El día 4 de agosto formó parte de un grupo de caza para interceptar al convoy OG70, avistado por el U-565. Este grupo estaba compuesto por el U-43, U-71, U-77, U-96 y U-751 pero no se logró contactar con el convoy enemigo. A partir del 1 de septiembre y tras haber formado parte de otros grupos de patrulla, se unió al Gruppe Kurfürst que patrullaba al oeste del Canal del Norte. Ese mismo día el U-73 regresaba a su base tras su misión de patrulla cuando localizó al convoy SL84 sobre el que se dirigió el Gruppe Bosemüller sin lograr localizarlo por la mala visibilidad. Mientras lo buscaban, el U-83 y el U-557 divisaron al convoy OG73, el Gruppe Kurfürst se unió al Bosemüller para encontrar y atacarlo. Sin embargo no se lograron ningún éxito y el U-77 regresó a su base el 10 de septiembre de 1941.

 
La tripulación disfrutó de un mes de descanso hasta que volvió a zarpar el 11 de octubre con rumbo al Atlántico norte. Inicialmente el U-77 debía unirse a una línea de patrulla al sureste de Cabo Farewell sin embargo en la noche del 14 al 15 el U-533 localizó al convoy SC48 cambiando su rumbo, junto otros submarinos, para atacarlo. No fue hasta el día 17 cuando el U-77 alcanzó la zona pero la escolta se había reforzado y ante un peligro inminente se anuló el ataque al día siguiente. Tras esta acción se formó otro línea de patrulla con el Gruppe Reissewölf a 450 millas al sureste de Groenlandia. Sin embargo los aliados sabían de la formación de este grupo y desviaron los convoys para evitar pérdidas. A pesar de estas medidas preventivas el U-77, junto con otros submarinos, lograron localizar el convoy pero fueron rechazados por los escoltas. Tras esta acción y bajo de combustible el U-77 abandonó el grupo topándose el 31 de octubre con el convoy OS10 pero no se lograron éxitos. El 8 de noviembre el mercante alemán Bessel abasteció al U-77 en la bahía de Vigo y cinco días más tarde llegó a Lorient.

Su cuarta patrulla comenzó el 10 de diciembre de 1941 con rumbo idéntico a las anteriores, sin embargo, un día más tarde le ordenaron dirigirse al Mediterráneo. El 15 de diciembre hundió al mercante británico SS. Empire (4.972 ton. y perteneciente al convoy HG76) al oeste de Asilah (Marruecos). Sin mayores contratiempos alcanzó la base de Messina el 19 de diciembre. El descanso fue breve ya que el día 21 volvió a partir con rumbo al Mediterráneo este para operar contra el tráfico marítimo de la costa egipcia y Cirenaica (Libia). No fue hasta el día 12 de enero de 1942 cuando logró torpedear al destructor HMS. Kimberley, cerca de Bardia. El torpedo le destrozó la proa y necesitó ser remolcado hasta Alejandría para ser reparado. El 14 de enero el U-77 entró en su nueva base de Salamis. 

 
Sus dos siguientes patrullas (6º y 7º) resultaron infructuosas zarpando desde La Spezia en su octava patrulla el 6 de junio de 1942 para operar contra los barcos de suministros a lo largo de la costa Cirenaica. El día 12 de junio logró hundir al destructor británico HMS. Grove, al norte de Sidi Barrani. Cinco días más tarde regresó sin contratiempos a Salamis para rearmarse. De nuevo se echó a la mar el 23 de junio en su novena patrulla regresando el 7 de julio sin ningún éxito. En su décima patrulla logró hundir una decena buques menores a cañonazos, entre el 30 de julio y el 13 de agosto regresando a Salamis el 21 de agosto de 1942. Sus tres siguientes patrullas siguieron sin éxitos ni contratiempos.

El 3 de noviembre zarpó desde La Spezia para participar en una línea de patrulla que iba desde Algeria a las islas Baleares. Se había ordenado a todos los U-Boot operativos que se situasen en esta zona debido a la gran concentración de buques aliados en Gibraltar en previsión de la Operación Torch. El 12 de noviembre y tras los desembarcos ya realizados el U-77 dañó al Sloop británico HMS. Stork mediando un ataque con torpedos. Tras el ataque el U-77 alcanzó de nuevo su base de partida el 5 de diciembre. De nuevo se hizo a la mar el 26 de enero de 1943 en lo que sería su decimoquinta patrulla con rumbo a la zona de las islas Baleares. Al despuntar el alba del día 7 de febrero se topó con buques del convoy KMS8 al oeste de Algeciras. Fue en esta zona dónde hundió dos mercantes británicos SS. Empire Webster de 7.043 toneladas y el SS. Empire Banner de 6.699 toneladas. Primero los dañó y posteriormente regresó a la zona unas horas más tarde rematando a ambos. El 10 de febrero regresó a su base de salida con estos nuevos éxitos.


Tras un breve periodo de descanso y revisiones volvió a zarpar en su decimosexta patrulla el 3 de marzo de 1943 con rumbo al Mediterráneo oeste. El 16 de ese mismo mes el U-77 atacó al convoy ET17 cerca de Oran, uno de sus torpedos hundió al mercante británico SS. Hadleigh de 5.222 toneladas mientras que otro dañó otro mercante de la misma nacionalidad, el MV. Merchant Prince de 5.229 toneladas. El 28 de marzo el U-77 fue localizado mientras navegaba en superficie por un Hudson perteneciente al 48º Sqn. que inmediatamente lanzó un ataque con sus cargas de profundidad que dañó el U-77 aunque logró sumergirse pero dejando un rastro de aceite y burbujas. La búsqueda del submarino se intensificó y seis horas más tarde fue localizado al suroeste de Cartagena por otro Hudson del 233º Sqn. que lo ametralló y lanzó cargas de profundidad. Este ataque terminó por sellar el destino del U-77 que se hundió llevándose consigo a su capitán, el OL Otto Hartmann, y 37 hombres de su tripulación, 9 supervivientes fueron rescatados por un barco español y más tarde fueron repatriados a Alemania. En 13 Patrullas logró hundir un total de 15 buques (36.381 ton) 3 dañados y 1 destructor hundido (1.050 ton)
 
Parte de la tripulacion están enterrados en el cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste en la provincia de Caceres.

Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

English version

The U-77 was a type VIIC submarine built at the Vulkan shipyard Vegesack Werft, Bremen and launched on November 23, 1940. His first patrol made him sail from Kiel on May 29, 1941 due to the North Atlantic achieving his first victory on June 13 when he sank the merchant ship SS steam. Tresillian, of 4,773 tons and British flag. After this success he joined the Gruppe West to locate convoys but only managed to find a lone ship was attacked. Late on June 22 the U-77 spotted the British merchant SS. Arakaka of 2,379 tons using a torpedo that sank. Three days later added another success to his resume to hunt down the Greek merchant SS. Anna bulgaris southeast of Cape Farewell. On June 24 the convoy OB336 was discovered by U-203 who reported their situation, a place reached by the U-77 the next day. After a chase of two days the U-77 left without achieving any success returning to the base of St.Nazaire the July 7, 1941.

After a month of rest and overhaul of the submarine set sail again on August 2 to operate again in the North Atlantic. On August 4 was part of a hunting party to intercept the convoy OG70, sighted by U-565. This group was composed by U-43, U-71, U-77, U-96 and U-751 but did not contact the enemy convoy. Effective September 1, after having been part of other groups of patrol, joined the Gruppe Kurfürst patrolling west of North Channel. That same day the U-73 returning to base after patrol mission when it spotted the convoy SL84 on which directed the Gruppe Bosemüller without being able to locate because of poor visibility. As I looked, the U-83 and U-557 spotted the convoy OG73, the Gruppe Kurfürst joined Bosemüller to find and attack. But not achieved any success and U-77 returned to its base on 10 September 1941.


The crew enjoyed a month off to sail again until October 11 due to the North Atlantic. Initially, the U-77 was to join a line of patrol southeast of Cape Farewell but on the night of 14 to 15 U-533 spotted the convoy SC48 changing its course, together with other submarines to attack. It was not until day 17 when the U-77 reached the area but the escort had been reinforced and imminent danger the attack was canceled the next day. Following this action formed another line with the Gruppe Reissewölf patrol 450 miles southeast of Greenland. However, the Allies knew of the formation of this group and diverted the convoys to avoid losses. Despite these preventive measures the U-77, along with other submarines, managed to locate the convoy but were repulsed by the guards. Following this action and low fuel U-77 left the group encountering on October 31 with the convoy OS10 but no success was obtained. On 8 November the German merchant supplied the Bessel U-77 in the Bay of Vigo and five days later arrived at Lorient.

Her fourth patrol began on 10 December 1941 bound identical to the above, however, a day later he was ordered to go to the Mediterranean. On December 15 sank the British merchant SS. Empire (4972 ton. And belonging to the convoy HG76) west of Asilah (Morocco). Without mishap reached the base of Messina on 19 December. The respite was brief as the day 21 returned from the eastern Mediterranean due to operate against shipping in the coast of Egypt and Cyrenaica (Libya). It was not until the day January 12, 1942 when he managed to torpedo the destroyer HMS. Kimberley, near Bardia. The torpedo smashed her head and needed to be towed to Alexandria for repairs. On January 14 the U-77 entered its new base of Salamis.


His next two patrols (6th and 7th) were unsuccessful sailing from La Spezia in his eighth patrol on June 6, 1942 to operate against supply ships along the coast of Cyrenaica. On June 12 managed to sink the British destroyer HMS. Grove, north of Sidi Barrani. Five days later he returned safely to Salamis to rearm. Again took to the sea on June 23 at its ninth patrol returning on July 7 without success. In her tenth patrol succeeded in sinking a dozen smaller vessels by gunfire, from 30 July to 13 August Salamis back to the August 21, 1942. His next three patrols continued without success or setbacks.

On November 3, sailed from La Spezia to participate in a patrol line stretching from Algeria to the Balearic Islands. He had ordered all U-boats operating they were located in this area due to the high concentration of Allied shipping in Gibraltar in preparation for Operation Torch. On November 12 and after the landings and made the U-77 damaged the British sloop HMS. Stork mediating a torpedo attack. After the attack the U-77 reached base again starting on 5 December. Again put to sea on January 26, 1943 in what would be its fifteenth patrol en route to the area of ​​the Balearic Islands. At dawn on 7 February, the convoy encountered KMS8 ships west of Algeciras. It was in this area where it sank two British merchant SS. Webster Empire of 7,043 tonnes and the SS. Empire Banner of 6,699 tons. First damaged and then returned to the area a few hours later topped them both. On February 10, returned to its base out to these new success.

After a brief period of rest and revisions set off again at its sixteenth patrol on March 3, 1943 bound for the western Mediterranean. On 16 of that month the U-77 attacked the convoy near Oran ET17, one of its torpedo sank the British merchant SS. Of 5,222 tons Hadleigh while another damaged another merchant of the same nationality, the MV. Merchant Prince of 5,229 tons. On March 28 the U-77 was found while surfing on the surface by a Hudson owned the 48th Sqn. immediately launched an attack with depth charges that damaged the U-77 but managed to dive but leaving a trail of oil and bubbles. The intensified search for the submarine and six hours later was located southwest of Cartagena by another 233 ° Sqn Hudson. it strafed and dropped depth charges. This attack eventually seal the fate of the U-77 that sank taking with him his master, the OL Otto Hartmann and his crew of 37 men, 9 survivors were rescued by a Spanish ship and were later repatriated to Germany. In 13 patrols succeeded in sinking a total of 15 ships (36,381 tons) 3 and 1 destroyer sunk damaged (1,050 tons

 
Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

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