viernes, 26 de octubre de 2012

Experten alemanes: Walter Oesau

Oberst Walter Oesau


Nacido el 28 de junio de 1913 en Farnewinkel (en la región de Holst) se alistó en el Ejército en 1933 como sirviente en un regimiento de artillería de campaña. Un año más tarde recibió adiestramiento de vuelo con el Deutschen Verkehrsfliegerschule. Tras completar con éxito esta etapa fue destinado al JG 2 Richtofen con el rango de Leutnant.

Sus primeras experiencias de combate las obtuvo con el J 88 durante la Guerra Civil española, sirviendo en el 3./J 88 logró un registro final de 9 victorias aéreas. Tras regresar a Alemania el 1 de marzo de 1939 fue destinado al Stabsschwarm del I./JG 2 pasando a ser el Staffelkapitän del I./JG 20 (más tarde sería redesignada como 7./ JG 51) el 15 de julio.

Su primera victoria este nuevo conflicto la logró al derribar un caza Curtiss francés el 13 de mayo de 1940. Al finalizar la campaña del oeste  había sumado un total de cinco victorias acreditadas. Para el 18 de agosto era el quinto piloto de la Luftwaffe en alcanzar las 20 victorias por lo que recibió la Ritterkreuz. En la Batalla de Inglaterra destruyó 34 aparatos británicos, al menos 20 de ellos fueron Spitfire. El 25 de agosto, con el rango de Hauptmann, fue nombrado Gruppenkommandeur del III./JG 51, mismo cargo que ostentaría el 11 de noviembre pero en el III./JG 3.

Bf 109 E-4 pilotado por el Oberst.Walter Oesau, 7./JG 51. Francia, 1940


Cuando se desencadenó la Operación Barbarroja lideró a su Gruppe en las operaciones de caza alcanzando las 40 victorias el 5 de febrero de 1941. El 30 de junio ya sumaba 50 victorias aéreas. El 10 de julio de 1941 derribó cinco aparatos soviéticos (Il-2, I-17, Pe-2, I-153 y un I-16). Otros 7 aviones soviéticos sucumbieron bajo el fuego de Oesau el día 12 (2 Il-2, 3 cazas Il-16 y 2 SB-2). Su victoria número 70 la logró el día 11 y la número 80 tan sólo seis días más tarde. A finales de julio fue enviado al Frente del Canal de la Mancha para tomar el mando del JG 2. El 26 de octubre enfrentándose a los aparatos de la RAF logró su victoria número 100, hasta la fecha solo 3 pilotos alemanes habían alcanzado tal registro. Sus habilidades en las misiones de combate y experiencia en el liderazgo eran muy importantes como para arriesgarlas en nuevos combates aéreos con lo que fue destinado a otros cargos, como Staff del Jagdfliegerführer 4 Brittany.

El 12 de noviembre de 1943 regresó a las misiones de combate con el rango de Oberst y Kommodore del JG 1 tras la muerte del Oberst Hans Philipp (206 victorias). Combatiendo en el mismo escenario pero con distintos actores logró al menos 14 victorias más contra las formaciones de bombarderos pesados de la USAAF (B-17 y B-24). El 11 de mayo de 1944 Oesau lideraba tras aparatos de la Stabsschwarm despegando de Paderborn para interceptar una nueva incursión de bombarderos pesados sobre el noreste de Bélgica. Durante el combate el Bf 109 G-6/AS (W.Nr. 20 601) “13 verde” pilotado por Oesau fue interceptado por la escolta de cazas P-38 y derribado cerca de St Vith.


Fuentes:
WEAL, J. “Bf 109 FGK Aces of the Western Front” Osprey, 1999
WEAL, J. “Bf 109 Aces of the Russian Front Osprey, 2001
SPICK, M. “Luftwaffe Fighter Aces” Ivy Books, 1996
WEAL, J. “Jagdgeschwader 51 'Mölders'” Osprey, 2006

English versión

Born June 28, 1913 in Farnewinkel (in the region of Holst) enlisted in the Army in 1933 as a servant in an artillery regiment. A year later he received flight training with the Deutschen Verkehrsfliegerschule. After successfully completing this stage was assigned to JG 2 Richthofen with the rank of Leutnant.

His first combat experiences were acquired with the J 88 during the Spanish Civil War, serving in the 3./J 88 achieved a final record of nine aerial victories. After returning to Germany on March 1, 1939 he was assigned to Stabsschwarm of I./JG 2 becoming the Staffelkapitän of I./JG 20 (later to be redesignated as 7./JG 51) on July 15.

His first win this new conflict the game managed to shoot down a French Curtiss on May 13, 1940. At the end of the western campaign had added a total of five victories credited. By 18 August was the fifth Luftwaffe pilot to reach 20 victories for which he received the Ritterkreuz. In the Battle of Britain British destroyed 34 units, at least 20 of them were Spitfire. On August 25, with the rank of Hauptmann, was named Gruppenkommandeur of III./JG 51, the same position he would hold on November 11 but in the III./JG 3.


 Stabschwarm and Kommodore JG 2: Oblt. Erich Leie (118 v.), Maj. Walter Oesau, Oblt. Rudi Pflanz (52 v.) and Ofw. Günther Seeger (56 v.)

When unleashed Operation Barbarossa led his Gruppe in hunting operations reaching 40 wins on February 5th, 1941. On June 30 and added 50 aerial victories. On July 10, 1941 shot down five Soviet aircraft (Il-2, I-17, Pe-2, I-153 and I-16). Other 7 Soviet aircraft succumbed under fire Oesau day 12 (2 Il-2, 3 Il-16 fighters and 2 SB-2). His victory number 70 was achieved by day 11 and the number 80 just six days later. In late July, he was sent to the front of the Channel to take command of JG 2. On October 26, the apparatus facing the RAF achieved his 100th victory, to date only three German pilots had achieved such registration. His skills in combat missions and leadership experience were too important to be risked in new air combat with what was intended for other charges, including four Jagdfliegerführer Staff of Brittany.

On 12 November 1943 he returned to combat duty with the rank of Oberst and Kommodore of JG 1 after the death of Oberst Hans Philipp (206 victories). Fighting in the same scenario but with different players had at least 14 victories against formations of USAAF heavy bombers (B-17 and B-24). On May 11, 1944 after leading Oesau apparatus of peeling Stabsschwarm Paderborn to intercept a new heavy bomber raid over northeastern Belgium. During combat the Bf 109 G-6/AS (W.Nr. 20601) "Green 13" piloted by Oesau was intercepted by the escorting P-38 fighters and shot down near St. Vith.



Sources:
WEAL, J. “Bf 109 FGK Aces of the Western Front” Osprey, 1999
WEAL, J. “Bf 109 Aces of the Russian Front Osprey, 2001
SPICK, M. “Luftwaffe Fighter Aces” Ivy Books, 1996
WEAL, J. “Jagdgeschwader 51 'Mölders'” Osprey, 2006

3 comentarios:

  1. supongo que murio en combate , no le dio tiempo de saltar verdad

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  2. Murió a los mandos de su Bf 109 G-6/AS por el fuego enemigo.

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  3. Walter Oesau estaba en cama con alta fiebre y por telefono, H. Goering le hizo saber que era un holgazan y cobarde ante lo cual el piloto salto de su cama y subio al unico avion que quedaba, un Bf.109 en vez de tripular su Fw-190 contra bombarderos. Asi cayo luego... Un valiente y un heroe.

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