Vehículos de la II Guerra Mundial en movimiento: KV-1
El KV-1 compartía con el T-34 el mismo motor diesel que rendía 600 caballos de potencia pero para diferenciarlos se denominó como V-2K. Las primeras versiones tenían una velocidad máxima de 35 Km/h pero el modelo del KV-1 de 1941 disponía de más blindaje y, por consiguiente, aumentó su peso con lo que no sobrepasaba los 28 Km/h. Esta velocidad dificultaba mucho su capacidad para seguir la marcha de los veloces T-34 durante los ataques.
La suspensión corría a cargo de barras de torsión que daba más comodidad en la conducción que la ofrecía por la suspensión tipo Christie de ballestas como la del T-34. Las cadenas más anchas otorgaban al vehículo una mayor sustentación sobre suelo blando o nieve que las de los carros alemanes de la época. Las evaluaciones británicas y estadounidense del KV-1 encontraron un diseño simple, robusto y fiable mecánicamente.
Fuentes:
ZALOGA, S. “KV-1 & 2 Heavy tanks, 1939-45” Osprey, 1995
BEAN, T. “Russian Tanks of World War II Stalin's Armored Might” MBI, 2002
English version
The KV-1 shared with the T-34 the same diesel engine that yielded 600 horsepower but was called to distinguish them as V-2K. The earliest versions were a speed of 35 Km/h but the model of 1941 KV-1 had more shielding and, therefore, increased their weight thus did not exceed 28 km / h. This speed it very difficult for your ability to follow the progress of the fast T-34 during attacks.
The suspension was carried out by torsion bars giving more driving comfort offered by the Christie suspension leaf spring type as the T-34. Wider chains gave the vehicle a greater lift on soft ground or snow than those of German cars of the time. British and American assessments of the KV-1 found a simple, robust and reliable mechanically.
Sources:
ZALOGA, S. “KV-1 & 2 Heavy tanks, 1939-45” Osprey, 1995
BEAN, T. “Russian Tanks of World War II Stalin's Armored Might” MBI, 2002
Buenas Javier.
ResponderEliminarUn buen tanque, sin duda. Pero su destino quedará bajo la sombra del sobrevalorado (en el sentido comparativo) T34 puesto que, adoleciendo ambos de las mismas deficiencias (una pésima palanca de cambios)el T34 nunca fue tan denigrado como el KV1. Claro que a eso también ayudaría la torpeza y lentitud de éste, lo que le hacían más torpe para reaccionar contra las Divisiones Panzer.
Un saludo.