martes, 11 de septiembre de 2012

Lanchester Mk II


Blindado de reconocimiento
Lanchester Mk II

 
Los orígenes de este blindado británico se han de buscar en el periodo de entreguerras cuando el 19 de julio de 1927 se le adjudicó un contrato a Lanchester Motor Company para la construcción de un vehículo blindado. No fue hasta marzo del año siguiente cuando se presentaron dos prototipos, D1E1 y D1E2. Ambos vehículos presentaban configuraciones diferentes más allá del aspecto físico como forma de la torreta y armamento. Lo más novedoso lo introducía el D1E2 que incluía un juego de controles en su parte trasera para la conducción. Pronto ambos modelos pasaron a los polígonos de pruebas y desvelaron que su chasis eran endebles para este tipo de vehículos de modo que se fabricaron otros 22 ejemplares con los cambios necesarios. Estos se denominaron como Mk I y Mk IA (modelo de mando).

La configuración era convencional con el motor situado en su parte delantera y la cámara de combate ocupaba el resto del vehículo. Su torreta era para dos tripulantes y estaba armada con dos ametralladoras Vickers, una de 12´7 mm y otra de 7´7 mm. Otra ametralladora de 7´7 mm estaba instalada en el frontal del vehículo para su defensa cercana. Esta ametralladora era sustituida por un equipo de radio adicional en su versión de mando. Una pequeña cúpula, que podía girar independientemente a la torreta, proporcionaba la jefe del carro una mejor visibilidad. Contaba con un blindaje de 9 mm y podía alcanzar los 72 Km/h con una autonomía de 320 Km. 


El vehículo resultó fiable mecánicamente y de fácil mantenimiento pero irónicamente resultaba demasiado pesado, 7 toneladas, para desarrollar labores de reconocimiento para las que fue diseñado. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial el vehículo estaba ya casi al final de su vida operativa pero aún así un lote de 29 vehículos fueron enviados a Egipto como refuerzo tras la invasión italiana de Abisinia. A finales de año los vehículos fueron devueltos a Inglaterra ya que los regimientos recibieron los nuevos blindados Morris.

En 1939 la mayoría de estos vehículos; 13 Mk I, 1 Mk IA, 5 Mk II y 3 Mk IIA, fueron enviados al Lejano Oriente donde se asignaron a formaciones menores aliadas de los británicos incluyendo el 2º Batallón de Argyll y Sutherland Highlanders en Malasia. Por su parte los que permanecieron en suelo patrio fueron distribuidos entre unidades motorizadas.

 
Fuentes:
MOSCHANSKIY, I. “Armored vehicles of the Great Britain 1939-1945 part 2” Bronekollektsiya 1999-02
GEORGE, F. “World War Two Armoured Fighting Vehicles and Self-Propelled Artillery” Osprey, 1996
VANDERVEEN, B. “Wheels and Tracks

English version

The origins of the British armored sought in the interwar period when the July 19, 1927 was awarded a contract to Lanchester Motor Company to build an armored vehicle. It was not until the following March when two prototypes, D1E1 and D1E2. Both vehicles had different configurations beyond the physical appearance and shape of the turret and armament. The newest I introduced the D1E2 which included a set of controls on the back for driving. Soon both models passed the test sites and revealed that its chassis were weak for these vehicles so that other 22 specimens were manufactured with the necessary changes. These were called Mk I and Mk IA (control model).


The conventional configuration with the engine was located at the front and fighting compartment occupied the rest of the vehicle. Its turret was for two crew and was armed with two Vickers machine guns, one 12.7 mm and a 7'7 mm. Another 7'7 mm machine gun was installed at the front of the vehicle for close defense. This machine gun was replaced by an additional radio control version. A small dome, which could independently rotate the turret, the head of the car provided better visibility. It had a 9 mm armor and could reach 72 km/h with a range of 320 km

The car was mechanically reliable and easy to maintain but ironically it was too heavy, 7 tons, to develop reconnaissance for which it was designed. When World War II broke out and the car was near the end of its useful life but still a batch of 29 vehicles were sent to Egypt as a booster after the Italian invasion of Abyssinia. At year-end vehicles were returned to England and the regiments received new armored Morris.

In 1939 most of these vehicles, 13 Mk I, 1 Mk IA, 5 Mk II and 3 Mk IIA, were sent to the Far East that were assigned to smaller formations allies of the British including the 2nd Battalion Argyll and Sutherland Highlanders in Malaysia . Meanwhile those who remained on home soil were distributed between motor units.

 

Sources:
MOSCHANSKIY, I. “Armored vehicles of the Great Britain 1939-1945 part 2” Bronekollektsiya 1999-02
GEORGE, F. “World War Two Armoured Fighting Vehicles and Self-Propelled Artillery” Osprey, 1996
VANDERVEEN, B. “Wheels and Tracks

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