martes, 10 de julio de 2012

StuG III Ausf A

Sturmgeschütz III Ausf A



El Sturmgeschütz III Ausf A constituyó la primera versión de este versátil cañón de asalto y su origen se remonta a una orden del 15 de junio de 1936 que solicitaba un vehículo para el apoyo cercano a la infantería. El contrato lo obtuvo Daimler-Benz y debía ser capaz de portar un cañón de 75 mm en una superestructura fija, sin torreta, y con una capacidad de giro de 25º a cada lado. La ausencia de torreta se traducía inmediatamente en un peso menor que se ganaba para el blindaje frontal y, además, un perfil muy bajo lo que le facilitaba la ocultación.

Pronto se completaron cinco prototipos en 1937, denominados Serie 0, que usaron el bastidor de un PzKpfw III Ausf B recibiendo el probado obús L/24 de 75 mm como armamento principal. Estas piezas fueron heredadas de los primeros modelos de PzKpfw IV ya que estos vehículos pronto serían rearmados con nuevas piezas más potentes.

Estos modelos fueron extensamente probados en los campos de prácticas y pronto llamaron la atención del alto mando por sus capacidades. En enero de 1940 finalmente, se ordenó su fabricación en serie. Más tarde estos vehículos fueron usados como vehículos de entrenamiento para futuras tripulaciones. 



El StuG III Ausf A le debía mucho al PzKpfw III Ausf F ya que usaba su misma suspensión, sistema motriz y bastidor aunque no tenía las puertas laterales de escape del carro de combate. La transmisión fue ligeramente modificada para dar cabida a la nuevo cañón. En los laterales se instalaron planchas de blindaje adicional de 8 mm con 30º de inclinación. El PzKpfw III Ausf F contaba con un blindaje de 30 mm laterales y 21 mm en la parte trasera, siendo estas las que conservó. Como se ha mencionado anteriormente la ausencia de torreta se traducía en un ahorro de peso que fue trasladado como blindaje frontal alcanzando el grosor de 50 mm.

La cámara de combate estaba ocupada por tres tripulantes; comandante, cargador y artillero. Cada uno de ellos disponía de una portezuela de escape sobre su posición mientras que el conductor podía abandonar el vehículo en caso de emergencia por una trampilla frente al glacis.


La visibilidad era mala ya que si bien el conductor tenía un bloque de visión fija a su izquierda no tenía nada a su derecha. La apertura frontal para el conductor solucionaba en parte el problema pero esta debía ser cerrada en caso de estar bajo el fuego enemigo. En estas situaciones el conductor debía recurrir a un periscopio doble para poder ver. Por su parte el comandante disponía de un periscopio de tijera que podía ser abatido en caso de no ser necesario o para abrir la escotilla. Su asiento era regulable para poder sacar la cabeza y mejorar al campo de visión. El artillero tenía como elemento de visión el propio sistema de puntería del cañón.

 
El primer StuG III Ausf A fue entregado en febrero de 1940 mientras que en el mes de mayo salieron de las cadenas de montaje un total de 24 vehículos más. Todos ellos fueron a dotar las filas de los StuG. Abt. 640º, 659º, 660º y 665º que tomaron parte en la campaña del Oeste.

El conjunto estaba equipado con un motor Maybach HL120TR de 320 hp de potencia con un peso de 19,6 toneladas. El vehículo alcanzaba los 40 Km/h con una autonomía de 160 Km.En total se completaron 35 vehículos de este tipo, incluyendo 5 de ellos que corresponden a prototipos.



Fuentes:
MICHULEC, R. “Panzer-Division 1935-1945 (1) The Early Years 1935-1941” Concord, 2000
CULVER, B. “Sturmgeschütz in action Squadron/Signal, 1976
JENTZ, T. “The Stug III Assault Gun, 1940-42” Osprey, 1996

English version

The Sturmgeschütz III Ausf A was the first version of this versatile gun assault and dating back to an order of June 15, 1936 requesting a vehicle for close support to infantry. The contract was won Daimler-Benz and should be capable of carrying a 75 mm cannon in a fixed superstructure, without extension, and a rotatable 25 ° on each side. The absence of turret immediately resulted in a lower weight is gained to the frontage, and also a very low profile that facilitated the concealment.

Soon five prototypes were completed in 1937, called Serie 0, which used the chassis of a PzKpfw III Ausf B receiving the proven 75 mm L/24 howitzer as main armament. These pieces were inherited from the first models of PzKpfw IV because these vehicles soon to be rearmed with new more powerful pieces.

These models were extensively tested in the fields of practice and soon attracted the attention of the high command for their abilities. In January 1940 finally ordered its mass production. Later these vehicles were used as training vehicles for future crews.


The StuG III Ausf owed much to the PzKpfw III Ausf F and I used the same suspension, powertrain and chassis but did not exhaust the side doors of the tank. The transmission was slightly modified to accommodate the new gun. In the side armor plates were installed additional 8 mm with 30 ° tilt. The PzKpfw III Ausf F had a shield of 30 mm side and 21 mm at the rear, these being those retained. As mentioned above the turret absence resulted in a saving of weight was taken as reaching the front armor thickness of 50 mm.

The fighting compartment was occupied by three crew, commander, loader and gunner. Each provided an escape hatch on their position while the driver could leave the vehicle in an emergency through a trapdoor in front of the glacis.

StuG III Ausf A, LSSAH

The visibility was poor because although the driver had a block of fixed view on the left had nothing on your right. The front cover for the driver solved the problem in part but this was to be closed in case of being under fire. In these situations the driver must use a periscope to see double. Meanwhile the commander had a scissors periscope could be killed if necessary or not to open the hatch. His seat was adjusted to remove the head and improve the field of vision. The gunner had the vision element of the system itself aiming the gun.

The first StuG III Ausf A was delivered in February 1940 while in May left the assembly line a total of 24 vehicles. They were to give the ranks of the StuG. Abt. 640º, 659º, 660º and 665º who took part in the campaign of the West.

The set was equipped with an engine of 320 hp Maybach HL120TR power with a weight of 19.6 tons. The vehicle reached the 40 km/h with a range of 160 completed Km.En total 35 vehicles of this type, including 5 of them corresponding to prototypes.






Sources:
MICHULEC, R. “Panzer-Division 1935-1945 (1) The Early Years 1935-1941” Concord, 2000
CULVER, B. “Sturmgeschütz in action Squadron/Signal, 1976
JENTZ, T. “The Stug III Assault Gun, 1940-42” Osprey, 1996

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