lunes, 30 de julio de 2012

Panzerkampfwagen IV Ausf G


Panzerkampfwagen IV Ausf G


 El PzKpfw IV Ausf G fue la primera versión de este carro medio que se fabricó en grandes cantidades, un total de 1.687 vehículos completados entre mayo de 1942 y junio de 1943. A pesar de este gran aumento en la producción experimentado con el Ausf G quedó diluido en el frente Oriental a medida que la guerra se iba inclinando del otro lado de la balanza.

La producción del PzKpfw IV Ausf G se había dividido entre Krupp-Gruson, Vomag y Nibelungenwerke dándose un paso más para el aumento de la producción de carros de combate. Este proceso se había empezado ya con su antecesor, el Ausf F. De este modo de la orden inicial de 1.750 se llegó a completar el 96´4% como carro de combate, otros 10  bastidores fueron utilizados para el prototipo del Hummel y 53 para el Brummbär.

Inicialmente los Ausf G fueron armados con el cañón KwK 40 L/43 de 75 mm y se instaló en 1.275 vehículos hasta que en marzo de 1943 fue sustituido por el más largo L/48 del mismo calibre. Desde junio de 1942 se les aplicó una plancha de blindaje extra de 30 mm en el frontal de la superestructura saliendo de las cadenas de montaje a un ritmo de 16 al mes. A partir del mes de diciembre de ese mismo año, esa protección adicional se instaló como blindaje normalizado.

Los primeros Ausf G eran idénticos al Ausf F2 y en junio de 1942 todos los F2 fueron renombrados como G para evitar confusiones con el Ausf F que tenía el cañón corto de 75 mm. Como era habitual, a lo largo de la producción se realizaron modificaciones diversas. Estas incluían la eliminación de algunos puestos de visión en la torreta y en el verano de 1942 se instaló un nuevo freno de boca, así como un sistema de transferencia de refrigerante entre carro y carro.  Esto hacía mucho más fácil el arrancar al PzKpfw IV en situaciones de frío extremo, ideal para el frente oriental. En enero de 1943 el periscopio del conductor se eliminó mientras que en marzo se instaló una cúpula para el comandante del carro mejor blindada y los Schürzen. En los últimos modelos de producción se cambió las ruedas dentadas delanteras y la antena de la radio se trasladó a la parte trasera izquierda del casco. 


El Ausf G comenzó a entrar en las unidades del frente en el verano de 1942, con 170 PzKpfw IV Ausf G presentes en las Panzerdivisionen durante la Operación Blau. Durante la ofensiva en Kursk, en junio de 1943, las Panzerdivisionen alemanas tenían un total de 841 Ausf G en sus filas y permaneció en el campo de batalla hasta el final de la guerra.

Características
Producción: 1.687 (mayo de 1942 a junio de 1943)
Longitud: 6´62 m
Anchura: 2´68 m
Altura: 2´88 m
Tripulación: 5
Peso: 23,5 toneladas
Motor: Maybach HL120TRM
Velocidad: 40 Km/h
Autonomía: 210 Km
Armamento: Un cañón KwK 40 L/43 o L/48 de 75 mm y dos ametralladoras de 7´92 mm.
Armour: Torre (50 mm), Superestructura (50 mm), Bastidor (50 mm + 30 mm), Mantalete (50 mm)

Fuentes:
GAWYCH, W. “PzKpfw IV Ausf G” Armor PhotoGallery
JENTZ, T. “Panzerkampfwagen IV Ausf G, H and J 1942-1945” Osprey, 2001
SCHEIBERT, H. “Die Panzer IV – Familie” Schiffer,


English version

The PzKpfw IV Ausf G was the first version of this car means was made in large amounts, a total of 1,687 vehicles completed between May 1942 and June 1943. Despite this large increase in production experienced with the Ausf G was diluted in the Eastern front as the war was leaning on the other side of the balance.

Production of the PzKpfw IV Ausf G was divided between Krupp-Gruson, Nibelungenwerke Vomag and taking a step towards increasing the production of tanks. This process had begun with its predecessor, the Ausf F. Thus the initial order of 1,750 was reached 96'4% complete as tank, another 10 racks were used for the prototype of Hummel and 53 for the Brummbär.


Ausf G were initially armed with KwK 40 L/43 75mm and was installed in 1275 vehicles until March 1943 was replaced with the longer L/48 of the same caliber. From June 1942 were given an extra armor plate 30 mm in front of the superstructure out of the assembly lines at a rate of 16 a month. From December of that year, that extra protection shield is installed as standard.

The early Ausf G were identical to the Ausf F2 in June 1942 and all G F2 were renamed to avoid confusion with the Ausf F was the short-barreled 75 mm. As usual, during the production of various modifications were made. These included the elimination of some positions in the turret and vision in the summer of 1942 he installed a new muzzle brake and a refrigerant transfer system between car and truck. This made it much easier to start the PzKpfw IV in extreme cold conditions, ideal for the eastern front. In January 1943 the driver's periscope was removed while in March it was installed a cupola for the commander of the armored car and Schürzen better. In recent production models changed the front sprocket and the radio antenna was moved to the left rear of the helmet.

The Ausf G began to enter the front units in the summer of 1942, with 170 PzKpfw IV Ausf G present in the Panzerdivisionen during Operation Blau. During the offensive at Kursk in June 1943, the German Panzerdivisionen had a total of 841 Ausf G in its ranks and remained on the battlefield until the end of the war.

 
Stats
Number produced:  1,687
Produced:  May 1942-June 1943
Length: 6.62m
Hull Width: 2.88m
Height: 2.68m
Crew: 5
Weight: 23.5 tons  
Engine: Maybach HL120TRM
Max Speed: 40km/hr
Max Range:  210km
Armament: One 7.5cm KwK40 L/43 or L/48 and two MG of 7.92mm
Armour: Turret (50 mm), Superstructure (50 mm), Hull (50 mm + 30 mm), Gun mantlet (50 mm) 



Sources:
GAWYCH, W. “PzKpfw IV Ausf G” Armor PhotoGallery
JENTZ, T. “Panzerkampfwagen IV Ausf G, H and J 1942-1945” Osprey, 2001
SCHEIBERT, H. “Die Panzer IV – Familie” Schiffer,

2 comentarios:

  1. Le tengo un especial cariño a este carro de combate, no sé, me parece uno de los clásicos de la contienda y que sin embargo nunca ha tenido tanta resonancia como otros carros. Gran trabajo como siempre, ¡enhorabuena!

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  2. Comparto esa idea contigo Figu, no solo eran grandes felinos los que poblaron la Panzerwaffe. Gracias por tus palabras!.

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