domingo, 10 de junio de 2012

Ostketten y Winterketten

Orugas especiales para los Panzer.
Ostketten y Winterketten


El primer invierno en el Frente Oriental mostró a la Wehrmacht lo duro y complicado que sería operar, tanto con la nieve como con la rasputitsa (deshielo). Esta última provocaba un barro tan denso que atascaba a casi todo vehículo, salvándose solo los provistos de orugas y aún así sus movilidad se veía muy dificultada. La ausencia casi por completo de cualquier cosa remotamente parecida a las carreteras asfaltadas convertía las pistas de tierra en verdaderos cenagales intransitables. Los que más sufrieron estas inclemencias fueron los vehículos de suministros, tanto a motor como los de tiro.

Las peculiaridades del clima ruso hacía que se diesen dos periodos de rasputitsa, una en primavera y otra en otoño. La primera, en primavera, se extendía entre 4 y 6 semanas mientras que la de otoño comenzaba a finales de septiembre y principios de octubre (norte y centro) y a mediados de octubre en el sur prolongándose otras 4 semanas. Esto hacía que, al menos, 10 semanas los caminos y pistas rusas se convirtiesen en un cenagal que se tragaba vehículos, caballos y hombres con un hambre voraz. 


Los carros de combate medio alemanes (PzKpfw III y PzKpfw IV) tenían unas orugas más estrechas que sus homólogos soviéticos, como el T-34, lo que dificultaba su movilidad en nieve o barro. La solución para mejorar su movilidad pasaba por instalarle unas orugas más anchas sin embargo el tren de rodaje no admitía unas orugas más anchas. Ante este problema se decidió la instalación de unas orugas especiales que aumentaban su superficie de contacto con el suelo.

En el segundo invierno ruso, 1942-43, se introdujo la Winterketten que aumentaba la superficie en 18 cm y fue conocida como “pico de pato”. Se instalaban como una extensión sobre los eslabones normales haciendo que aumentase la superficie de contacto con el suelo. Sin embargo estos eslabones generaban mucha tensión y provocaba frecuentes roturas en ellos. Esta rotura se podía arreglar de modo rápido mediante un eslabón normal, pero era un serio problema que sucediese en pleno combate. A pesar de todo el Winterketten tenía un excelente diseño al que solo se le podía achacar este defecto, también un impacto de un anticarro ligero podía inmovilizar al carro de combate. Las Winterketten son reconocibles por la forma triangular de las extensiones. Fueron utilizados por los PzKpfw III, IV y StuG III aunque también se pueden ver en otro derivados de los PzKpfw IV, como es el caso del Hummel, Hornise, etc.

Estos defectos se solventaron con la introducción de la Ostketten en el siguiente invierno, 1943-44, que introducía un punto de articulación extra con las uniones reforzadas. Con estas modificaciones se solventaron los problemas de movilidad, sobre todo durante la época de la rasputitsa. A diferencia de las anteriores estas no tienen esa característica forma triangular en las extensiones. Igual que la Winterketten también se instalaron en los mismo vehículos y cuando se ven imágenes de los PzKpfw IV se asemejan a las utilizadas por los Panther.



Fuentes:
MICHULEC, R. “Panzers In The East - (2) Decline And Defeat 1943-1945Concord, 1999


English version

The first winter on the Eastern Front to the Wehrmacht was hard and complicated it is to operate both with the snow with rasputitsa (melting). The latter caused a mud so thick that stuck to almost any vehicle, saving only the provisions of caterpillars and their mobility still looked very difficult. Almost completely lack of anything remotely like paved roads turned into dirt tracks impassable quagmires true. Those who suffered most from these setbacks were supply vehicles, both motor and the shooting.

The peculiarities of the Russian climate made it should give rasputitsa two periods, one in spring and autumn. The first, in spring, lay between 4 and 6 weeks as the fall beginning in late September and early October (north and center) and mid-October in the south extending another 4 weeks. This made at least 10 weeks Russian roads and tracks were to become a quagmire that swallowed vehicles, horses and men with a ravenous appetite.


The half German tanks (PzKpfw III and PzKpfw IV) had a narrower track than their Soviet counterparts, as the T-34, which hindered their mobility in snow or mud. The solution to improve their mobility by putting on a track going wider but the chassis did not allow a wider track. Faced with this problem it was decided to install a special track increasing its contact surface with the ground.

In the second Russian winter, 1942-43, was introduced which increased the surface Winterketten in 18 cm and was known as "duck bill". Were installed as an extension on the normal link would increase the surface making contact with the ground. However, these links generated much tension and caused frequent breaks in them. This break could be arranged so quickly through a link normal, but it was a serious problem that happen in combat. Despite all the Winterketten had an excellent design that you could only blame this defect, also an impact of a light anti-tank could immobilize the tank. The Winterketten are recognizable by the triangular shape of the extensions. Were used by the PzKpfw III, IV and StuG III but also may be derived from another PzKpfw IV, as is the case of Hummel, Hornise, etc.


Winterkette, the bottom of a Ostkette

These defects were overcome with the introduction of Ostketten in the following winter, 1943-44, introducing an extra hinge point reinforced joints. With these modifications were overcome mobility problems, especially during the time of the rasputitsa. Unlike the earlier they do not have that characteristic triangular shape in the extensions. Like the Winterketten also settled in the same vehicle and when viewing images of the PzKpfw IV resemble those used by Panther.

Sources:
MICHULEC, R. “Panzers In The East - (2) Decline And Defeat 1943-1945Concord, 1999

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