viernes, 4 de mayo de 2012

Experten alemanes: Theodor Weissenberger

Oberleutnant Theodor Weissenberger

 
En los años anteriores a la guerra Weissenberger era piloto de planeadores y al estallar la contienda pasó a ser instructor de vuelo. A mediados de 1941 fue enviado a Noruega para unirse al I.(Z)./77 pilotando un Bf 110 Zerstörer reclamando su primera victoria en octubre de ese mismo año. Con este aparato sumó un total de 21 victorias aéreas, además de destruir 15 locomotoras, dos cañones antiaéreos y numerosos objetivos terrestres.

En septiembre de 1942 fue enviado al norte de Finlandia para unirse al II./JG 5 (6. Staffel) y posteriormente obtuvo el mando de la 7.Staffel como Staffelkapitän. En julio de 1943 su cuenta personal había ascendido a 104 victorias acreditadas y fue condecorado con la Ritterkreuz. En abril de 1944 fue nombrado Gruppenkommandeur del II./JG 5 con 175 victorias, incluyendo más de 350 misiones en el Frente Ártico.


A mediados de 1944 fue transferido al Frente Oeste volando 26 misiones de combate y logrando 25 victorias sobre el frente de invasión y Normandia. Entre estos derribos había 5 P-47 derribados el 7 de junio, dos más el día 9 y otros tres el  12 de junio. El 19 de julio despachó tres Typhoons y un caza P-51 mientras que el día 25 fueron dos Spitfire los que cayeron bajo sus cañones. Con este registro Weissenberger fue enviado para pilotar los cazas a reacción Messerschmitt Me 262 y en noviembre de 1944 fue nombrado Gruppenkommandeur del I./JG 7.

El 1 de enero de 1945 ascendió a Major y recibió el mando del JG 7 como Geschwaderkommodore. A los mandos del Me 262 logró derribar 8 aparatos enemigos; 7 bombarderos B-17 y un caza P-51.

 
Staffelkapitän del 7./JG 5, Petsamo, Finlandia, julio de 1943. Se trata de un Tail art muy elaborado de la Ritterkreuz con sus primeras 100 victorias, junto con 12 barras de victorias más. Las 5 últimas corresponden a dos Aircobra y tres Pe-2 abatidos el 25 de julio de 1943. Ocho días más tarde recibió las Hojas de Roble.


Fuentes:
BERGER, F. “Mit Eichenlaub und Schwertern. Die höchstdekorierten Soldaten des Zweiten Weltkrieges” Selbstverlag, 2000
MURAWSKI, E. “Der deutsche Wehrmachtbericht 1939 - 1945, vom 1.7.1944 bis zum 9.5.1945” Verlag, 1962
OBERMAIER, E. “Die Ritterkreuzträger der Luftwaffe Jagdflieger 1939 - 1945” Verlag, 1982
SCHUCK, W. “Abschuss! Von der Me 109 zur Me 262 Erinnerungen an die Luftkämpfe beim Jagdgeschwader 5 und 7” Helios Verlags, 2007

English version
 
In the years before the war Weissenberger was a pilot of gliders and the outbreak of war became a flight instructor. In mid-1941 was sent to Norway to join the I (Z)./77 flying a Bf 110 Zerstörer claiming his first victory in October of that year. With this device had a total of 21 aerial victories, in addition to destroying 15 locomotives, two anti-aircraft guns and numerous ground targets.

In September 1942 he was sent north of Finland to join the II./JG 5 (6. Staffel) and subsequently obtained command of the 7.Staffel as Staffelkapitän. In July 1943 his personal account had risen to 104 wins accredited and was awarded the Ritterkreuz. In April 1944 he was appointed Gruppenkommandeur of II./JG 5 with 175 victories, including more than 350 missions in the Arctic Front.

 Gruppenkommandeur Hauptmann Weißenberger on 4 October 1944

In mid-1944 he was transferred to the Western Front flying 26 combat missions and achieved 25 victories on the front of invasion and Normandy. These demolitions were 5 P-47 shot down on June 7, two more on day 9 and three on 12 June. On July 19, dispatched three Typhoons and P-51 fighter while the 25th were two Spitfire which fell under their guns. With this record Weissenberger was sent to pilot a jet fighter Messerschmitt Me 262 in November 1944 and was named Gruppenkommandeur of I./JG 7.

On January 1, 1945 amounted to Major and given command of JG 7 as Geschwaderkommodore. At the controls of the Me 262 shot down 8 enemy aircraft, 7 B-17 bombers and P-51 fighter.



Sources:
BERGER, F. “Mit Eichenlaub und Schwertern. Die höchstdekorierten Soldaten des Zweiten Weltkrieges” Selbstverlag, 2000
MURAWSKI, E. “Der deutsche Wehrmachtbericht 1939 - 1945, vom 1.7.1944 bis zum 9.5.1945” Verlag, 1962
OBERMAIER, E. “Die Ritterkreuzträger der Luftwaffe Jagdflieger 1939 - 1945” Verlag, 1982
SCHUCK, W. “Abschuss! Von der Me 109 zur Me 262 Erinnerungen an die Luftkämpfe beim Jagdgeschwader 5 und 7” Helios Verlags, 2007

5 comentarios:

  1. Weissenberger fue el segundo mejor piloto de la Luftwaffe en Normandia,con 25 derribos(13 P-47,6 Hawker Typhoon,dos Spitfire,dos P-38 y otros dos P-51),solo despues del grandisimo Emil ''Bully'' Lang(28 derribos sobre Normandia).Sin duda un grandisimo Experte!!!

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  2. ¿Qué fué de su vida después de la II Guerra Mundial?

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  3. Tras la guerra se convirtió en piloto de carreras muriendo en un accidente el 10 de junio de 1950 cuando su BMW monoplaza se estrelló en la primera vuelta en la XV Eifelrennen motor race.

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  4. Estos pilotos si que eran verdaderos ases, en tres o cuatro dias consiguieron los mismos derribos que la mayoria de los grandes ases britanicos y yanquis en 3 o cuatro años volando, cuando veo los documentales del discovery channel, poniendo a los yanquis como pilotos superiores es que parto el culo de risa.

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