miércoles, 23 de mayo de 2012

El destino del Prinz Eugen


Prinz Eugen, superviviente hasta el final

 
El crucero pesado Prinz Eugen fue botado el 22 de agosto de 1938 tras dos años de trabajo desde su inicio. Tenía un desplazamiento de 18.750 toneladas, 207,7 metros de eslora y contaba con 8 cañones de 203 mm como armamento principal, 12 de 105 mm, 12 de 37 mm, 8 de 20 mm y 6 tubos lanzatorpedos. Disponía de una catapulta para el lanzamiento de alguno de sus 3 hidroaviones Arado Ar 96. Lograba desarrollar 32 nudos de velocidad y tenía una dotación de 42 oficiales y 1.340 marineros.

El Prinz Eugen fue capturado por los aliados tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el 7 de mayo de 1945 fue dado de baja en la Kriegsmarine. Veinte días más tarde, junto con el crucero ligero Nürnberg fueron escoltados por cruceros británicos (Dido y Devonshire) hasta alcanzar el puerto de Wilhelmshaven. A finales de año, el 13 de diciembre, el Prinz Eugen fue regalado como botín de guerra a los Estados Unidos y fue trasladado a Wesermünde. Fue comisionado en la marina como USS Prinz Eugen (IX-300) con una tripulación mixta de alemanes y americanos bajo el mando del capitán A. H. Graubart. Partió el día 13 de enero llegando a Boston el día 22 de enero de 1946 dónde fue minuciosamente revisado por personal de la marina y se le retiró el radar pasivo GHG de gran alcance para instalárselo al submarino USS Flying Fish para su evaluación. No fue lo único que deparó su exhaustivo examen pues diversos hallazgos en el sistema de su control de incendios despertó gran interés.

Poco después fue elegido como blanco para la Operación Crossroads en el atolón de Bikini que se desarrollaría en el verano de aquel año. El Prinz Eugen fue remolcado sin tripulación hasta el Pacífico desde Filadelfia atravesando el Canal de Panamá. La Operación constaba de tres detonaciones; Able, detonada a una altura de 158 metros (1 de julio de 1946) y lanzada desde un B-29 con una potencia de 21 kilotones. Baker, por su parte, fue detonada 27 metros por debajo de la superficie del mar el 25 de julio. La tercera hubiese sido Charlie pero fue anulada debido a la elevada contaminación radiactiva que provocó Baker



El desafortunado Prinz Eugen no fue el único buque designado como blanco para ver el efecto de una detonación nuclear sobre una flota. Otros 90 navíos sufrieron este destino tan deshonesto, incluyendo el acorazado japonés Nagato y el portaaviones USS Saratoga. Sorprendentemente el crucero alemán logró sobrevivir a la explosión de las dos bombas atómicas pero resultó contaminado por la lluvia radiactiva posterior sin sufrir daños estructurales apreciables. Tras las pruebas fue remolcado de nuevo hasta el atolón de Kwajalein, en el Pacífico central,  dónde se abrió una pequeña vía de agua quedó sin reparar. El 29 de agosto de 1946, tras sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial y a dos pruebas nucleares el Prinz Eugen fue dado de baja en la Marina de los Estados Unidos.

A finales de diciembre el crucero alemán se encontraba en muy malas condiciones y el día 21 comenzó a escorarse. Los daños eran graves y no daba tiempo a que un equipo de salvamento reparase esos daños. Para evitar su total hundimiento la Marina trató de encallarlo pero no lo lograron porque al día siguiente escoró por completo hundiéndose. Al darse la vuelta sus torretas principales se desprendieron del casco y cayendo al fondo, sin embargo los ensamblajes de sus hélices permanecieron sobre la superficie del mar. El gobierno estadounidense denegó los derechos de salvamento basándose en que no quería que el acero irradiado del Prinz Eugen acabara en el mercado. No fue hasta agosto de 1979 cuando una de sus enormes hélices fue retirada para ser trasladada al Marine-Ehrenmal Laboe en Alemania para ser utilizada como memorial.

Sus restos se encuentran junto a la isla Ennubuj y va desde la superficie del mar hasta una profundidad de 35 metros. Es una inmersión muy interesante pero también muy peligrosa tanto por el deterioro del acero como por encontrase bocabajo. 

 
Fuentes:
GRÖNER, E. “German Warships: 1815–1945 Naval Institute Press, 1990
WILLIANSON, G. “German Heavy Cruisers 1939–1945” Osprey, 2003
In-Deph Images Kwajalein

English version

The heavy cruiser Prinz Eugen was launched on August 22, 1938 after two years of work since its inception. Had a displacement of 18,750 tons, 207.7 meters long and had 8 guns as main armament 203 mm, 12 105 mm 37 mm 12, 8 and 6 20 mm torpedo tubes. It had a catapult to launch one of its 3 seaplanes Arado Ar 96. Could develop 32 knots and had a staff of 42 officers and 1,340 sailors.

The Prinz Eugen was captured by the Allies after the end of the Second World War, May 7, 1945 was discharged from the Navy. Twenty days later, along with the light cruiser Nürnberg were escorted by British cruisers (Dido and Devonshire) to reach the port of Wilhelmshaven. At year's end on 13 December, the Prinz Eugen was given as spoils of war to the United States and was transferred to Wesermünde. He was commissioned into the Navy as USS Prinz Eugen (IX-300) with a mixed crew of Germans and Americans under the command of Captain A. H. Graubart. He left on January 13, arriving in Boston on January 22, 1946 where it was thoroughly reviewed by Navy personnel and passive radar withdrew his powerful GHG to install the submarine USS Flying Fish for evaluation. It was not the only thing that threw up his exhaustive examination findings as different control system of fire aroused great interest.
 



Shortly afterwards he was chosen as a target for Operation Crossroads at Bikini Atoll to be developed in the summer of that year. The Prinz Eugen was towed without crew from Philadelphia to the Pacific through the Panama Canal. The operation consisted of three detonations; Able detonated at an altitude of 158 meters (July 1, 1946) and launched from a B-29 with a power of 21 kilotons. Baker, meanwhile, was detonated 27 meters below the sea surface on 25 July. The third would have been Charlie but was canceled due to high radioactive contamination caused Baker.

The unfortunate Prinz Eugen was not the only target vessel designated to see the effect of a nuclear detonation on a fleet. 90 other ships suffered this fate as dishonest, including the Japanese battleship Nagato and the aircraft carrier USS Saratoga. Surprisingly, the German cruiser survived the explosion of two atomic bombs but was contaminated by the fallout later without significant structural damage. After testing was towed back to the Kwajalein Atoll in the central Pacific, where he opened a small leak was not repaired. On August 29, 1946, having survived the Second World War and two nuclear tests Prinz Eugen was discharged in the United States Navy.

In late December the German cruiser was in very poor condition and began to heel over 21 days. The damage was serious and did not give time for a rescue team repaired the damage. To avoid total collapse stranded Navy tried but failed because the next day completely heeled sinking. To turn around its main turrets helmet came off and fell to the bottom, but its propeller assemblies remained on the surface. The U.S. government refused salvage rights on the grounds that he did not want irradiated steel finish on the Prinz Eugen market. It was not until August 1979 when one of their huge propellers was removed to be transferred to the Marine-Ehrenmal Laboe in Germany for use as a memorial.

Her remains were found near the island Ennubuj and ranges from sea surface to a depth of 35 meters. Immersion is a very interesting but also very dangerous both for the deterioration of the steel as found face down.




Sources:
GRÖNER, E. “German Warships: 1815–1945 Naval Institute Press, 1990
WILLIANSON, G. “German Heavy Cruisers 1939–1945” Osprey, 2003
In-Deph Images Kwajalein

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