martes, 29 de mayo de 2012

Aeródromos de la IIGM: Aeródromos de Iwo Jima


Aeródromos de Iwo Jima



Aeródromo de Motoyama No.1

Ubicado en la esquina sur de Iwo Jima, situada en la meseta Motoyama, al norte del Monte Surabachi. Construido por los japoneses, la base incluye tres pistas que se cruzan. Utilizado por los japoneses hasta el 19 de febrero 1945, cuando los infantes de marina desembarcados.

Located on the south corner of Iwo Jima, Motoyama located on the plateau, north of Mount Surabachi. Built by the Japanese, the base includes three tracks that cross. Used by the Japanese until February 19, 1945, when the Marines landed.

Unidades de la base japonesa de Iwo Jima
301a Kokutai (Mitsubishi A6M) junio-julio 1944

La pista de aterrizaje se convirtió en un campo de batalla durante la batalla de Iwo Jima. La pista se puso en marcha por los norteamericanos aún con la batalla en marcha. El 26 de febrero de 1945, un avión estadounidense desembarcó por primera vez en la pista, un OY Sentinel-1, pilotado por el teniente Harvey Olson de observación marina Escuadrón No.4. Más tarde, el 4 de marzo, con la batalla aún en marcha, un B-29 aterrizó de emergencia, el primero de 2400 los aterrizajes de emergencia por aviones estadounidenses en Iwo Jima. Varios aparatos japoneses fueron abandonados y capturados en el aeropuerto incluido Ki-46-III Dina.

 ista aéra desde el sur (centro) Motoyama No 2 (al fondo) Motoyama No 1 y Mt Suribachi



The airstrip became a battlefield during the Battle of Iwo Jima. The track was set up by the Americans even with the ongoing battle. On February 26, 1945, a U.S. plane first landed on the track, OY Sentinel-1, piloted by Lieutenant Harvey Marine Observation Squadron Olson No.4. Later, on March 4, with the battle still in progress, a B-29 emergency landing, the first of 2,400 emergency landings by U.S. planes on Iwo Jima. Several Japanese planes were abandoned and captured at the airport including Ki-46-III Dinah.

Unidades americanas basadas en 'Central Field'
21st FG, 72nd FS, 531st FS (P-51) Mokuleia March 26, 1945
American Units Based at Iwo Jima (Unsure which airfield)
7th FC HQ Hawaii March 1, 1945 - ?
15th FG, 78th FS (P-51) March 1, 1945 - ?
15th FG HQ Hawaii March 6, 1945 - ?
548th NFS (P-61) Saipan March 6, 1945 - ?
549th NFS (P-61) from Hawaii/Saipan March 20, 1945 - ?
433d TCG, 67th TCS (C-46) Clark Field Aug 27, 1945 - ? 
548th NFS (P-61) Saipan Mar 6 - June 8, 1945 Ie Shima

Aeródromo de Motoyama No. 2
Ubicado en el centro de Iwo Jima. Construido por los japoneses.

Utilizado por los japoneses y se utiliza como un campo de aviación y la posición de defenseive hasta el asalto USMC el 19 de febrero de 1945. Varios aviones japoneses fueron abandonados en el campo de aviación.

Después de la batalla, fue reparado y alargado por las fuerzas estadounidenses para dar cabida a B-29 haciendo aterrizajes de emergencia. Conocido por los estadounidenses como 'North Field'. Se trata de la franja sólo todavía en uso en la isla, código de aeropuerto: RJAW. Se utiliza como base para las fuerzas de Auto Defensa de Japón.




Located in the center of Iwo Jima. Built by the Japanese.

Used by the Japanese and used as an airfield and position to assault defenseive USMC on February 19, 1945. Several Japanese planes were abandoned in the airfield.

After the battle, was repaired and enlarged by U.S. forces to accommodate B-29 making emergency landings. Known to Americans as 'North Field'. This is the only band still in use on the island, airport code: RJAW. It is used as the basis for Self-Defense Forces of Japan.

Unidades americanas basadas en North Field
506th FG, HQ, 462nd FS (P-51) USA April 24, 45
506th FG, 457th FS (P-51) USA April 24, 45
506th FG, 458th FS (P-51) USA April 24, 45
414th FG, HQ US July 7, 1945
414th FG, 413th FS US (P-47) July 7, 1945 –
414th FG, 437th FS US (P-47) July 7, 1945 –
414th FG, 456th FS US (P-47) July 7, 1945 –



Aeródromo de Motoyama No. 3
Situado en el centro norte de Iwo Jima. Esta pista se encontraba en construcción por los japoneses, pero nunca se terminó antes de la invasión estadounidense el 19 de febrero de 1945.

Después de la ocupación, la zona fue convertida en revestimientos de aeronaves y las instalaciones para apoyar a las otras dos pistas en la isla.

Located in the northern center of Iwo Jima. This track was under construction by the Japanese, but never completed before the U.S. invasion on February 19, 1945. After the occupation, the area was converted into coatings for aircraft and facilities to support the other two tracks on the island.


Fuentes/Sources:
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II”. Maxwell AFB, Office of Air Force History, 1983
Strategic Atolls, Tuvela and the Second World War
MUELLER, R. “Active Air Force Bases within the United States of America on 17 de September 1982” Office of Air Force History, 1989
RAVENSTEIN, C.A.Air Force Combat Wings lineage and Honors Histories 1947-1977” Office of Air Force History, 1984

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