Bachem Ba 349 Natter
Los bombarderos de la USAAF machacaban Alemania durante el día mientras que la RAF lo hacía durante la noche. La Jagdwaffe ya no era ni la sombra de lo que fue, siendo superada en número por sus oponentes y ya no estaban seguros ni en sus aeródromos. Era imperioso un caza a reacción que defendiese los objetivos industriales alemanes y que tuviese la suficiente potencia de fuego como para derribar los correosos B-17.
La necesidad se unió de nuevo para dar origen al Bachem Ba 349 Natter (Víbora), sin duda alguna uno de los diseños de caza más radicales jamás construidos. En el verano de 1944 la actividad de bombardeo diurno aliada se intensificó en gran medida y la Luftwaffe estuvo dispuesta a utilizar defensas poco convencionales para frenar esta devastación. Bajo el brazo el ingeniero Erich Bachem trajo su diseño para un interceptor propulsado por cohetes que se situaría en la ruta de los bombarderos y en las factorías que debía defender. El interceptor sería lanzado desde una plataforma vertical sobre los bombarderos, ascender rápidamente, abrir fuego y regresar a tierra.
La propulsión corría a cargo de cuatro cohetes ubicados por parejas a cada lado del fuselaje que proporcionaban un empuje unitario de 2.000 Kg durante 10 segundos tras lo cual eran expulsados cayendo a tierra. El piloto tenía el tiempo justo para elegir su objetivo y disparar una única y devastadora salva de 24 cohetes que se alojaban en el morro del Natter. Tras el ataque se utilizaba la energía cinética se podía trepar por encima de los bombarderos y embestir a otro objetivo. Antes de la colisión el piloto accionaba un mecanismo que separaba la parte frontal del aparato de la parte trasera que contenía la planta motriz.
El aparato tenía partes de madera enlazadas, pegadas y atornilladas que abarataban el aparato y lo hacían más sencillo de producir. Las alas estaban fabricadas de este material siendo planas y carentes de cualquier superficie móvil de control. Estaban formadas de un solo larguero que atravesaba el fuselaje del aparato. La cola era cruciforme con cuatro aletas con superficies de control. En cuanto al fuselaje era semi nomocasco con cuadernas y larguerillos de madera pegados, atornillados o incluso clavados.
La planta motriz estaba ocupada por un cohete bipropergol Walter HWK 109-509C-1 que proporcionaba 2.000 kg de empuje. Se podía lanzar de dos formas, una utilizando cuatro motores de propergol sólida de 500 kg de empuje y la otra utilizando dos motores de propergol sólido que proporcionaban 1.000 Kg de empuje unitario. El combustible utilizado era una reacción entre T-Stoff y S-Stoff, similar al empleado en el Me 163 Komet. El peróxido de hidrógeno del T-Stoff (435 litros) reacciona con la hidracina de S-Stoff (190 litros) dando lugar a nitrógeno gas y vapor de agua. La combustión es segura y alcanza una temperatura de 1.800 ºC.
La propia filosofía que impulsó al Natter hacía imposible que se instalase un sistema de eyección, cosa que se reveló en las pruebas realizadas. La estructura del aparato era de madera pero el fuselaje era metálico y la cabina estaba blindada. Pronto se abandonó la idea de embestir a otro aparato después del ataque principal para poder utilizar más partes del aparato posteriormente. Tras algunas pruebas sin piloto efectuadas desde rampas casi verticales siguieron otras en las que los Natter eran remolcados por un Heinkel He 111 hasta una altitud de 5.400 metros.
El primer lanzamiento se intentó el 28 de febrero de 1945, tan solo cinco segundos más tarde la cabina saltó de su posición, aparentemente eyectada por su piloto, Siebert. El Natter viró y se estrelló contra el suelo. En abril ya habían volado 36 de ellos, 7 de ellos con pilotos. Una batería de 10 Ba 349 A fue instalado en Kircheim, cerca de Stuttgart, ya dispuestos en sus lanzaderas y con su dotación completa de pilotos lista para actuar en cualquier momento. Sin embargo nunca entrarían en acción ya que el complejo fue ocupada por las tropas aliadas.
A pesar de haber tenido tan poco tiempo para su desarrollo se realizaron dos modelos, el Ba 349 A que constituyó la versión inicial y el Ba 349 B que era una versión mejorada con la sección de cola más grande. También se planeó que pudiera ser lanzada desde un camión, el Ba 349 C.
Modelo | Bachem Ba 349 Natter |
Motor | Walter HWK 109-509C-1 |
Pesos | |
Máximo al despegue | 2.232 kg (con cohetes de aceleración) |
Peso vacío | 880 kg |
Dimensiones | |
Envergadura | 3,6 m |
Logitud | 6,02 m (Ba 349 A) |
Altura | 2,25 m |
Prestaciones | |
Velocidad máxima | 1.000 km/h |
Alcance | 34 a 48 km |
Velocidad de trepada | 11.100 metros/minuto |
Armamento |
Fuentes:
GOODEN, B. “Projekt Natter, Last of the Wonder Weapons: The Luftwaffe's Vertical Take-Off Rocket Interceptor”
GREEN, W. “Warplanes of the Third Reich” Macdonald & Jane's Publishers Ltd, 1979
GREEN , W. “Rocket Fighter (Ballantine's Illustrated History of World War II, Weapons Book No.20)” Ballantine Books, 1971
MYHRA, D. “Bachem Ba 349 Natter (X-Planes of the Third Reich)” Schiffer Publishing, 1999
Englsih version
The USAAF bombers pounded Germany during the day as did the RAF during the night. The Jagdwaffe was not even a shadow of its former self, being outnumbered by their opponents and were no longer safe even in their airports. It was imperative that a jet fighter defend the German industrial targets and had enough firepower to shoot down the soggy B-17.
Must be joined again to give rise to the Bachem Ba 349 Natter (Viper), without a doubt one of the most radical fighter designs ever built. In the summer of 1944 the allied daylight bombing activity intensified greatly and the Luftwaffe was willing to use unconventional defenses to stop this devastation. Under Arm Erich Bachem engineer brought his design for a rocket-powered interceptor that would be in the path of the bombers and the factories that had to defend. The interceptor would be launched from a vertical platform on the bombers, move quickly, opening fire and return to earth.
The drive was carried out by four rocket located in pairs on each side of the fuselage which provided a thrust unit of 2,000 kg for 10 seconds after which they were ejected falling to ground. The pilot had just enough time to choose your target and shoot a single, devastating salvo of 24 rockets that were housed in the nose of Natter. After the attack using the kinetic energy could climb above the bombers and attack another target. Before the collision the pilot triggering mechanism separating the front of the rear unit containing the power plant.
The device was bonded wood parts, glued and screwed to abarataban the device and made it more simple to produce. The wings were made of this material being flat and devoid of any control moving surface. Consisted of a single beam running through the fuselage of the device. The tail was cruciform with four wings with control surfaces. As the fuselage was semi nomocasco with wood frames and stringers glued, screwed or nailed.
The power plant was occupied by Walter HWK rocket bipropergol 109-509C-1 which provided 2,000 kg of thrust. You could throw in two ways, one using four solid propellant motors 500 kg of thrust and the other using two solid propellant motors that provided 1,000 kg of thrust each. The fuel used was a reaction between T-and S-Stoff Stoff, similar to that used in the Me 163 Komet. Hydrogen peroxide, t-Stoff (435 liters) is reacted with hydrazine S-Stoff (190 liters) resulting in nitrogen gas and water vapor. The combustion is safe and reaches a temperature of 1,800 °C.
The philosophy that drove the Natter was installed made it impossible for an ejection system, which was revealed in the tests. The structure of the apparatus was made of wood but the fuselage was metal and the cockpit was armored. He soon abandoned the idea of diving into another device after the main attack to use more parts of the device later. After some tests without pilot made from almost vertical ramp followed by others in which the Natter was towed by a Heinkel He 111 to an altitude of 5,400 meters.
The first launch attempt on 28 February 1945, just five seconds later the cab jumped out of his position, apparently ejected by the pilot, Siebert. The Natter swerved and crashed into the ground. In April had already flown 36 patients, 7 of them pilots. A battery of 10 Ba 349 A was installed in Kircheim, near Stuttgart, and arranged in their shuttles and with its full complement of pilots ready to act at any time. But never go into action since the complex was occupied by Allied troops.
Despite having had so little time to develop two models were made, the Ba 349 A which was the initial version and the 349 B Ba was an improved version with the larger tail section. It is also planned that could be launched from a truck, the Ba 349 C.
Model | Bachem Ba 349 Natter |
Power plant | Walter HWK 109-509C-1 |
Weight | |
Loaded weight | 2.232 kg (with rocket acceleration) |
Empty weight | 880 kg |
Dimensions | |
Wingspan | 3,6 m |
Length | 6,02 m (Ba 349 A) |
Height | 2,25 m |
Seepd | 1.000 km/h |
Range | 34 - 48 km |
Armament |
Sources:
GOODEN, B. “Projekt Natter, Last of the Wonder Weapons: The Luftwaffe's Vertical Take-Off Rocket Interceptor”
GREEN, W. “Warplanes of the Third Reich” Macdonald & Jane's Publishers Ltd, 1979
GREEN , W. “Rocket Fighter (Ballantine's Illustrated History of World War II, Weapons Book No.20)” Ballantine Books, 1971
MYHRA, D. “Bachem Ba 349 Natter (X-Planes of the Third Reich)” Schiffer Publishing, 1999
Hola,
ResponderEliminarSigo tu blog, lo encuentro muy interesante. Sugiero que des información de los museos de que proceden las imágenes actuales como la del Natter de esta entrada.
Hola,
ResponderEliminarMuchas gracias Quinto. Incluiré las fuentes de las imágenes, como por ejemplo las procedentes de museos. En este caso se trata de una réplica de Natter que se encuentra expuesto en Deutsches Museum en Munich, Alemania (http://en.wikipedia.org/wiki/Deutsches_Museum)
Un saludo.