martes, 24 de abril de 2012

Aviación de caza francesa: Bloch MB.150


Serie Bloch MB.150



El MB.150 era un caza de ala baja y de construcción totalmente metálica que fue presentado en 1934 para competir por un contrato con el Ejército francés. Este concurso fue ganado, sin embargo, por el prototipo de Morane-Saulnier, el MS.406. El prototipo del MB.150 fue incapaz de despegar y tuvo que ser revisado, sobre todo el ala y el tren de aterrizaje. Finalmente un año más tarde, en octubre 1937, y con el cambio de su motor por uno más potente radial Gnomo-Rhone 14N pudo volar.

Un prototipo fue enviado al Centre d'Essais du Materiel Aerien (CEMA) para ser probado más intensamente resultando un aparato bastante interesante de modo que se continuó con su desarrollo. A principios de 1938 se aumentó un poco su envergadura y se le instaló una nueva planta motriz, un motor 14N-7 de mejores prestaciones. Para la primavera de aquel mismo año volvió a volar y se ordenó una preserie de 25 ejemplares.

Sin embargo estos MB.150.01 no eran totalmente aptos para su producción en masa de modo que sufrió varias modificaciones más dando origen a los prototipos denominados MB.151 y MB.152, al estallar la guerra había unos 120 aparatos de estos tipos distribuidos entre las unidades del Armée de l'Air. A pesar de ello pocos estaban en condiciones de vuelo, a algunos le faltaba el armamento y el motor.

 Los siguientes en entrar en acción fueron el MB.153 y MB.154, ya motorizados con equipos americanos. Sin embargo tuvieron diversos problemas, incluyendo un accidente que aparataron dichos modelos de los proyectos. Los trabajos se centraron entonces en el MB.152 y en aumentar su autonomía para lo que se desplazó la cabina para dar cabida a un nuevo tanque de combustible. Otros refinamientos aerodinámicos se introdujeron dando origen al MB.155 que comenzó a entrar en las cadenas de montaje en 1940. A pesar de haber entrado en las cadenas de montaje tan solo habían sido completados 10 aparatos antes de la caída de Francia en mayo del año siguiente. Tras el armisticio otros 25 aparatos fueron completados en la Francia de Vichy y algunos de ellos pasaron al servicio de la Luftwaffe a partir de 1942.



Por su parte el MB.151 y MB.152 equiparon 9 Groupes de Chase (Grupos de Caza) durante la campaña del oeste, aunque fueron superados en combate por los Messerschmitt Bf 109 E. Al firmarse la rendición, Vichy mantuvo otros 6 Groupes de Chase equipados con estos aparatos hasta el 1 de diciembre de 1942 que fueron disueltos pasando estos aparatos a Rumania.

Durante la II Guerra Mundial el MB.152 logró derribar 188 aparatos enemigos perdiendo 86 propios, resultó ser un caza robusto capaz de absorber gran cantidad de daños en combate y continuar volando. En su contra jugaba una pobre maniobrabilidad, potencia de motor y de fuego insuficiente,  y autonomía escasa. 



Fuentes:
BREFFORT, D. “French Aircraft from 1939 to 1942, Volume 1: from Amiot to Curtiss” Histoire & Collections
JOANNE, S. “Le Bloch MB-152” LELA Presse, 2003
LEYVASTRE, P. “Bloch's Fighters: the Contentious Combatants” Air International, 1978
MARCHAND, P. “Bloch 150, 151, 152, 155, 157, 700 C1” Les éditions d'Along, 2000

English version

The MB.150 was low-wing fighter and all-metal construction was introduced in 1934 to compete for a contract with the French Army. This contest was won, however, the prototype Morane-Saulnier, MS.406. The prototype was unable to take off MB.150 and had to be revised, especially the wing and landing gear. Finally a year later, in October 1937, and change your engine for a more powerful Gnome-Rhone 14N radial flew.

A prototype was sent to the Centre d'Essais du Materiel Aerien (CEMA) to be tested more intensively resulting in a rather interesting device so that it continued its development. In early 1938 it increased slightly its size and you have installed a new power plant, a 14N-7 engine for better performance. For the spring of that year he returned to fly and ordered a pre-series of 25 copies.



However these were not fully MB.150.01 suitable for mass production so that underwent several modifications giving rise to prototypes and MB.152 MB.151 called, when the war was about 120 units of these types distributed among the units of the Armee de l'Air. However few were in flying condition, some lacked the armament and engine.

 The next to go into action were the MB.153 and MB.154, motorized and American teams. But they had several problems, including an accident that aparataron these model projects. The work then focused on the MB.152 and increasing autonomy for what moved the cabin to accommodate a new fuel tank. Other aerodynamic refinements were introduced giving rise to MB.155 began to enter the assembly lines in 1940. Despite having entered the assembly had been completed only 10 devices before the fall of France in May the following year. After the armistice another 25 units were completed in Vichy France and some of them spent in the service of the Luftwaffe from 1942.

For his part, and MB.152 equipped MB.151 9 Groupes Chase (Chase Group) during the West, but were outclassed in combat by the Messerschmitt Bf 109 E. With the signing of the surrender, Vichy held another 6 Chase Groupes equipped with these devices until December 1, 1942 that were dissolved from these devices to Romania.

During World War II MB.152 188 shot down 86 enemy planes lose themselves, proved a strong fighter capable of absorbing large amount of battle damage and continue flying. Playing against a poor handling, engine power and insufficient fire, and little autonomy.





Sources:
BREFFORT, D. “French Aircraft from 1939 to 1942, Volume 1: from Amiot to Curtiss” Histoire & Collections
JOANNE, S. “Le Bloch MB-152” LELA Presse, 2003
LEYVASTRE, P. “Bloch's Fighters: the Contentious Combatants” Air International, 1978
MARCHAND, P. “Bloch 150, 151, 152, 155, 157, 700 C1” Les éditions d'Along, 2000

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