lunes, 27 de febrero de 2012

El submarino soviético S-13


El submarino más exitoso de la Marina Roja, el S-13



Se trataba de un submarino de la clase Stalinnets botado el 25 de abril de 1939 siendo comisionado el 31 de julio de 1941 para formar parte de la flota soviética en el Mar Báltico. Con un desplazamiento de algo más de mil toneladas alcanzaba los 19,5 nudos en superficie y 9 sumergido contaba con 6 tubos lanzatorpedos (4 delante y 2 detrás) con una dotación de 12 torpedos, un cañón de 100 mm y otro de 45 mm.

En septiembre de 1942 bajo el mando del capitán Malantyenko hundió dos barcos finlandeses, el Hera y el Jussi H, con un registro total de 4.042 toneladas. El 15 de octubre de ese mismo año fue atacado por cazasubmarinos finlandeses, VMV-13 y VMV-15, mientras se encontraba en superficie para cargar sus baterías. Malantyenko ordenó inmersión inmediata pero fue demasiado deprisa y chocó contra el fondo dañándose gravemente su timón y parte de su sistema de gobierno. Los navíos finlandeses emprendieron entonces un ataque con cargas de profundidad que no hizo sino empeorar los daños del submarino soviético. A pesar de todo el S-13 logró escapar y alcanzar Kronstadt. Poco después su capitán fue sustituido por el capitán de corbeta Alexander Marinesko mientras el submarino era reparado durante los tres siguientes años. 

El 30 de enero de 1945 bajo el mando de Marinesko fue enviado a la costa polaca para atacar la navegación alemana de la zona ya que se estaba evacuando a la población civil y a soldados de la zona en peligro de ser arrollada por el avance soviético. Su hundimiento más célebre, y más dramático, fue el torpedeamiento del transporte alemán Wilhelm Gustloff que en esos momentos transportaba a 8.956 civiles y 1.656 soldados, la mayoría de ellos heridos, a bordo. Marinesko descubrió al gran barco en la  bahía de Danzing bajo la protección de 6 torpederos. Tras sopesar la situación ordenó emerger y seguirlo para adelantarse y alcanzar una buena posición de disparo. Tras dos horas a máxima velocidad lanzó un abanico de torpedos contra el Wilhelm Gustloff a las 23:02 horas, a pesar de tener la costa a sus espaldas, posición contraria a todos los manuales del arma submarina. En esa posición se limitaban mucho sus posibilidades de escapar a una posterior persecución. Contra el desprevenido transporte impactaron tres de los torpedos lanzados que alcanzaron al barco hundiéndolo rápidamente. Un destructor, el T-36, alcanzó pronto la zona del naufragio pero el S-13 le atacó con un torpedo. A pesar de estar sobrecargado con 564 supervivientes del Wilhelm Gustloff su capitán fue capaz de esquivar el torpedo salvándose un funesto final. En la acción más de 9.000 personas murieron convirtiéndose en la mayor pérdida de vidas en el mar de la historia. 

Capitán de corbeta Alexander Marinesko


El S-13 se quedó merodeando por la zona y el 10 de febrero de 1945 volvió a atacar a otro transporte alemán, el General von Steuben, que transportaba 2.800 soldados heridos, 320 enfermeros, 30 doctores y más de 800 refugiados civiles, además de su tripulación. Marinesko lanzó contra él dos torpedos que impactaron contra el transporte alemán que se hundió junto con 3.300 personas. Por estos dos hundimientos Marinesko tenía la esperanza de recibir el título de Héroe de la Unión Soviética pero eso no sucedió antes de ver el final de la guerra. Por ambas acciones recibió la Orden de la Bandera Roja, una condecoración modesta para tal acción. Humillado Marinesko se dio a la bebida y a principios de 1946 dejó la marina soviética debido a una disputa que tuvo con el Comisario del Pueblo (ministro) Nikolai Kuznetzov cuando estaba ebrio. Más tarde fue intendente del Instituto de Transfusiones Sanguíneas en Leningrado pero fue procesado poco después por dilapidación de bienes sociales y condenado a 3 años de prisión en 1948. La pena la cumplió en una prisión de la península de Kolyma, entre delincuentes comunes y ex-auxiliares de la policía alemana. Marinesko recordaba esos duros días “Me pusieron con ladrones y esbirros de la policía nazi. Me raparon y me trataron como a un animal. Enseguida me robaron todo. El staroste (jefe) del vagón, un ex colaborador [de los alemanes] proveniente de los alrededores de Leningrado era tan brutal como un SS. Se había rodeado de una pandilla de truhanes que trabajaban para él. Ellos se robaban la mayor parte de la poca comida que nos daban una vez al día

Tras salir de la prisión no podía ya incorporarse de nuevo a la marina y finalmente murió de un cáncer de garganta en diciembre de 1963. A su apartamento acudieron más de 100 personas siendo enterrado con un sencillo funeral ortodoxo. Finalmente recibió el preciado título de Héroe de la Unión Soviética en 1990 a título póstumo.

Por su parte, el exitoso y afortunado S-13 fue decomisado el 7 de septiembre de 1954 y desguazado el 17 de diciembre de 1956 pero sus ataques permanecen en los manuales del arma submarina rusa como ejemplos perfectos de ataque a navíos de superficie con torpedos. Sobrevivió a la guerra y al lanzamiento de 200 cargas de profundidad contra él, pero no pudo escapar al paso del tiempo. 



Fuentes:
Soviet submarines 1922-1945” Vol,1 y 2.
Soviet S Class Submarines: Soviet S Class Submarine, Soviet Submarine S-13, Soviet Submarine S-2Books LLC,
Morskaya Kollektsia N2 2000 “The Soviet Type S Submarines magazine


English version

It was a Stalinnets class submarine launched on April 25, 1939 to be commissioned on July 31, 1941 to be part of the Soviet fleet in the Baltic Sea. With a displacement of just over 19.5 thousand tons reached the surface and 9 knots submerged had 6 torpedo tubes (4 front and 2 rear) with an allocation of 12 torpedoes, one barrel of 100 mm and 45 mm.

In September 1942 under the command of Captain Malantyenko boats sank two Finns, Hera and Jussi H, with a record total of 4042 tons. On 15 October the same year he was attacked by subchaser Finnish VMV and VMV-13-15, while in surface to charge their batteries. Malantyenko ordered immediate immersion but it was too fast and crashed into the background seriously being damaged her rudder and part of its system of government. Finnish ships then launched an attack with depth charges only worsened the damage to the Soviet submarine. Despite all the S-13 managed to escape and reach Kronstadt. Shortly after their captain was replaced by Lieutenant Commander Alexander Marinesko while the submarine was repaired during the next three years.



On January 30, 1945 under the command of Marinesko was sent to the Polish coast to attack German shipping in the area since it was evacuating civilians and soldiers in the area in danger of being overrun by the Soviets. Its fall most famous, and most dramatic was the torpedoing of the Wilhelm Gustloff German transport in 8956 that time was carrying civilians and 1656 soldiers, most of them wounded, on board. Marinesko discovered the great ship in the Bay of Danzig under the protection of 6 torpedo. After weighing the situation and follow emerging ordered to move forward and achieve good firing position. After two hours at full speed torpedo launched a range against the Wilhelm Gustloff at 23:02 hours, despite being behind the coast, a position contrary to all the manuals of the submarine arm. In this position greatly limited their chances of escaping a subsequent prosecution. Transport against unsuspecting hit launched three torpedoes that struck the ship sinking fast. A destroyer, the T-36, soon reached the wreckage but the S-13 attacked him with a torpedo. Despite being overloaded with 564 survivors of the Wilhelm Gustloff captain was able to dodge the torpedo saving a dismal end. In the action more than 9,000 people died making it the largest loss of life in the sea of ​​history.

The S-13 was left hanging around the area and the February 10, 1945 returned to attack another German transport, General von Steuben, carrying 2,800 soldiers wounded, 320 nurses, 30 doctors and over 800 civilian refugees as well his crew. Marinesko launched against him two torpedoes struck the German transport that sank with 3,300 people. For these two sinkings Marinesko had hoped to receive the title of Hero of the Soviet Union but that did not happen before we see the end of the war. For both actions received the Order of the Red Banner, a modest award for such action. Humiliated Marinesko was to drink and early 1946 left the Soviet Navy in a dispute he had with the People's Commissar (minister) Nikolai Kuznetsov when he was drunk. He was later mayor of the Blood Transfusion Institute in Leningrad but was indicted soon after by squandering of corporate assets and sentenced to 3 years in prison in 1948. The sentence was fulfilled in a prison of Kolyma Peninsula, between common criminals and former subsidiary of the German police. Remember those hard days Marinesko "They put me with thieves and thugs of the Nazi police. I shaved and treated me like an animal. Then I stole everything. The starosta (chief) of the coach, a former aide to [the Germans] from around Leningrad was as brutal as a SS. He was surrounded by a gang of thieves who worked for him. They stole most of the little food they gave us once a day"

After leaving the prison and could not rejoin the Navy and eventually died of throat cancer in December 1963. At his apartment attended by over 100 people being buried with a simple Orthodox funeral. Finally received the coveted title of Hero of the Soviet Union in 1990 posthumously.

For its part, the successful and fortunate S-13 was seized on September 7, 1954 and scrapped on December 17, 1956 but attacks remain in the manuals Russian submarine arm as perfect examples of attacks on surface ships with torpedoes. He survived the war and the launching of 200 depth charges against him, but could not escape the test of time.




Sources:
Soviet submarines 1922-1945” Vol,1 y 2.
Soviet S Class Submarines: Soviet S Class Submarine, Soviet Submarine S-13, Soviet Submarine S-2Books LLC,
Morskaya Kollektsia N2 2000 “The Soviet Type S Submarines magazine

4 comentarios:

  1. Eran concientes realmente que el Gustloff estaba ocupado por civiles o heridos? he leido pero sin fuentes fiables que la señalización como buque hospital no estaa muy visible..

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  2. Hola, soy el de cazasdecombate.blogspot.com

    Era para decirte que ya te enlazado el link de tu blog
    http://guerra-abierta.blogspot.com/ en mi blog de aviones.

    Gracias y un Saludo

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  3. Buenas.

    Cierto es que en sentido técnico el S13 puede considerarse como el T34 de los mares. No obstante, teniendo presente el superior nivel cualitativo de los alemanes, que se enfrentaron al grueso de la armada aliada en el Atlántico así como la leyenda negra del hundimiento de barcos de evacuación civiles (como el Gustloff) acompañarán siempre a la Marina del Ejército Rojo. Los U-Boot eran muy superiores técnicamente hasta el punto de que los últimos habían conseguido el sistema de generación de oxígeno para poder permanecer bajo el agua sin salir a la superficie (sistema Snorkel). Además, nunca consiguieron gestas como la de Gunter Prien en Scapa Flow.

    Un saludo.

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  4. Buenas,

    Sin duda fue un hecho lamentable y además repetido por los submarinos soviéticos. Respecto al El sistema Schnorkel, aquí os dejo un enlace sobre el tema. http://guerra-abierta.blogspot.com/2011/09/el-sistema-schnorkel.html

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