sábado, 4 de febrero de 2012

Camión Morris


Camión británico Morris C8
 

Sin duda fue la espina dorsal del transporte terrestre de las fuerzas británicas y de la Commonwealth durante la contienda. El Morris Comercial C8 FAT (Field Artillery Tractor) carecía de blindaje y era usado para remolcar las piezas de artillería y entre las tropas fue conocido como Quad.

El proyecto se remonta a 1937 cuando el Departamento de Guerra solicitó un nuevo vehículo para el remolque de las piezas de artillería. El nuevo vehículo sustituiría al veterano Light Dragon y al Morris CDSW que ya estaban en servicio. Entre las características solicitadas estaba la tracción total a las cuatro ruedas y que fuese un chasis corto. Tenía que tener una construcción íntegra en metal para una posible descontaminación química en caso necesario y previsión para armamento ligero instalado en su techo. Además, debería ser capaz de transportar hasta 24 proyectiles de 25 libras y 8 más para munición anticarro. Por si esto no fuese poco, se sumaba el equipo de la tripulación y equipo completo.

Rápidamente Guy Motors presentó su propuesta a las autoridades. El conjunto pudo salir tan rápido ya que empleaba elementos y componentes de otros modelos de su gama. El nuevo vehículo surgió del diseño convencional CS8 pero recibió un nuevo motor montado en un subchasis, en lugar de colocarlo en el chasis como era habitual. El vehículo contaba con numeroso compartimentos y sitios para guardar todo tipo de objetos y equipo. En octubre de 1939 el primer Morris C8 abandonó las cadenas de montaje y continuó produciéndose durante toda la guerra. Una versión más alargada fue empleada para el transporte del antiaéreo Bofors. 



En cada regimiento de artillería había una dotación de 36 Morris, 24 de ellos para el remolque de una pieza con su armón y 12 más con dos armones. Vio por primera vez la acción cuando el BEF (British Expedicionay Force) llegó a Francia en 1940. La gran mayoría de ellos se perdieron cuando se produjo la evacuación en Dunkerke y pronto encontraron nuevos dueños ya que fueron utilizados por los alemanes. Desde  junio de ese mismo año pasaron a servir como motorización para la artillería de campaña de 75 mm suministradas por los Estados Unidos.

Con la llegada del nuevo cañón de 25 libras el Morris se enfrentó a un reto ya que su motor de 70 caballos debía mover la pieza y armón que pesaban 9 toneladas de peso, esta falta de potencia se acentuaba en terreno montañoso o con caminos embarrados. Este camión también sirvió como remolque para los regimientos anticarro. Tras en fin de la guerra este Quad continuó en servicio sirviendo en las contiendas de Corea y Malasia. El Ejército británico renovó muchos de sus Quad a principios de los años 50 hasta que el último de ellos fue vendido en 1959


Modelos
Modelo
Fabricados
Notas
Mark I
200
Fabricados entre 1939 y principios de 1940. Tracción a las 4 ruedas
Mark II
4.000
Entre 1940 y principios de 1941. Cambio en el diseño del eje delantero.
Mark III
6.000
De 1941 a 1945. Tracción a las 4 ruedas opcional.





Fuentes:
VENTHAM, P. “Moving the Guns: The Mechanisation of the Royal Artillery 1854-1939 HMSO, 1990
VANDERVEEN, B. “Wheels and Tracks” nº29


English version

It was certainly the backbone of land transportation and British forces of the Commonwealth during the war. The Morris Commercial C8 FAT (Field Artillery Tractor) lacked armor and was used to tow the artillery and the troops became known as the Quad.

The project dates back to 1937 when the War Department requested a new vehicle for towing artillery pieces. The new vehicle would replace the Dragon Light veteran and Morris CDSW already in service. Among the features requested was the all-wheel drive four-wheel drive chassis and to be a short. He had to have an all-metal construction for a possible chemical decontamination if necessary and provision for light weapons installed on your roof. It should also be capable of carrying up to 24 rounds of 25 pounds and 8 more for anti-tank ammunition. As if this were not enough, the team was added and full crew.

Quickly Guy Motors presented its proposal to the authorities. The whole was able to get out as fast as it used elements and components of other models in its range. The new vehicle came CS8 conventional design but received a new engine mounted on a subframe, instead of placing it on the chassis as usual. The vehicle had numerous compartments and places for storing all kinds of objects and equipment. In October 1939 the first C8 Morris left the assembly lines and continued to occur throughout the war. A long version was used for the transport of anti-aircraft Bofors.



In each artillery regiment had a staff of 36 Morris, 24 of them to haul a piece with his harmonica and 12 more with two harmonics. First saw action when the BEF (British Expedicionay Force) arrived in France in 1940. The vast majority of them were lost at the time of the evacuation at Dunkirk and soon found new owners and were used by the Germans. Since June of that year came to serve as motors for the field artillery, 75 mm supplied by the United States.

With the arrival of the new 25-pound cannon on Morris faced a challenge because its 70 hp engine would move the piece and limber weighing 9 tons, this lack of power is accentuated in mountainous terrain or muddy roads. This truck also served as anti-tank regiments trailer. After end of war in the Quad service continued serving in the battles of Korea and Malaysia. The British Army Quad renewed many of the early 50's until the last one was sold in 1959



Sources:
VENTHAM, P. “Moving the Guns: The Mechanisation of the Royal Artillery 1854-1939 HMSO, 1990
VANDERVEEN, B. “Wheels and Tracks” nº29

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