sábado, 14 de enero de 2012

ZiS-42

ZiS-42, el semioruga soviético



Tras el fallido asalto alemán a la capital rusa se fue reactivando poco a poco el ritmo de producción de vehículos militares no blindados. La columna vertebral de ellos lo constituyeron el ZIS-5V y el ZIS-42, este último solía ser armado con una pieza antiaérea en su parte posterior de carga para proporcionar movilidad al cañón.

El diseño fue inspirado en diseños similares alemanes y franceses comenzando el  programa a finales de los años 30. El resultado fue un diseño un tanto primitivo GAZ-60 y el ZiS-22, ambos  basados en camiones civiles convencionales. En 1942 el ZiS fue combinado con una suspensión semioruga recibiendo el nombre de ZiS-42 (el número corresponde con el año del inicio de su producción). El vehículo pesaba 3 toneladas y tenía un motor de 73 hp que le proporcionaba una velocidad máxima de 45 Km/h

Cuando se le proporcionó un motor más potente y algo de protección en la parte frontal del vehículo recibió el nombre de ZiS-42M. De ambos tipos se completaron unos 6.000 vehículos hasta 1945, algunos de ellos armados con cañones anticarro de 25 o 37 mm. Sin embargo el vehículo resultó falto de potencia lo que unido a la ausencia de eje delantero le causaba dificultades en los tortuosos caminos soviéticos.
 
Producción
1942    1943    1944    1945
752    2.115    2.334    1.102



Fuente:
KIRINDAS, A. “Polugusenichnye vezdekhody Krasnoi Armii”, Exprint, 2004

English version

After the failed German assault on the Russian capital was gradually reviving production rate unarmored military vehicles. The backbone of them were the ZIS-5V and the ZIS-42, the latter used to be armed with a piece of flak at the rear to provide mobility load the cannon.

The design was inspired by similar designs German and French starting the program in the late 30's. The result was a somewhat primitive design GAZ-60 and ZiS-22, both based on conventional civilian trucks. In 1942 ZiS suspension was combined with a half-track was given the name ZiS-42 (the number corresponds with the year of start of production). The vehicle weighed 3 tons and had a 73 hp engine gave it a maximum speed of 45 km/h

When given a more powerful engine and some protection in front of the vehicle was named ZIS-42M. Of both vehicles were completed around 6,000 until 1945, some of them armed with antitank guns of 25 or 37 mm. But the car was underpowered which together with the absence of front axle caused him difficulties in the tortuous paths Soviets.

Production
1942    1943    1944    1945
752    2.115    2.334    1.102



Source:
KIRINDAS, A. “Polugusenichnye vezdekhody Krasnoi Armii”, Exprint, 2004

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