miércoles, 11 de enero de 2012

El descubrimiento del Graf Zeppelin

El descubrimiento del Graf Zeppelin


El Graf Zeppelin fue el único e inacabado portaaviones alemán de la Segunda Guerra Mundial desaparecido desde 1947 y recientemente descubierto por la Marina polaca en las frías y profundas aguas del Mar Báltico. Durante 59 años se ha desconocido por completo su lugar de reposo sin embargo un equipo de prospección de la petrolera polaca “Petrobaltic” se topó con sus restos durante una exploración en la zona en 2006. Los restos del Graf Zeppelin yacen a 55 kilómetros del puerto de Vladislavovo y a una profundidad de 80 metros. 

Desde el inicio del proyecto el Graf Zeppelin estuvo acompañado por la mala suerte tanto fue así que ni si quiera fue terminado. Los trabajos se iniciaron en 1936 con una eslora de 262 metros y 36 metros de ancho. Para su propulsión se contaría con los motores más potentes de la época que le otorgaría una velocidad de 33 nudos. El portaaviones contaría con una dotación de 40 aparatos (28 bombarderos en picado Junkers Ju 87C y 12 cazas Messerschmitt Bf 109 T).

Tras el estallido de la guerra se decidió dar prioridad a la construcción de subarminos, hecho que se reforzó cuando el portaaviones británico HMS Ark Royal fue torpedeado y hundido por el U-81 en el Mediterráneo. El Graf Zeppelin fue remolcado a Gdansk y relegado a un almacén de la Kriegsmarine. Tras el desastre del portaaviones británico, con un 85% construido y una inversión de 100 millones de Reichsmark el proyecto fue finalmente cancelado, a todas luces, un grave error. Sin embargo la supremacía aérea aliada de 1944 le hubiera llevado al fondo del mar junto con su tripulación.  



En 1942 el Graf Zeppelin fue remolcado de regreso al Báltico y encallado en u brazo de río Oder. Se trata de inutilizarlo para que el Ejército Soviético fuese incapaz de utilizarlo pero tras la guerra los ingenieros soviéticos parchearon su casco tras lo cual su uso y destino se cubrió con un impenetrable velo de misterio. Desde entonces se ha especulado mucho sobre el tema.

Algunas versiones afirman que se hundió tras chocar contra una mina, los rumores locales hablan de que fue cargado con botín de guerra hasta los topes provocando su hundimiento por el excesivo peso. Sin embargo, la versión más probable mantiene que el 14 de agosto de 1947 la Marina soviética lo usó como conejillo de indias para averiguar la forma más efectiva de hundir un portaaviones. El Graf Zeppelin soportó la detonación de varias bombas colocadas a bordo pero finalmente sucumbió al ser torpedeado. La localización exacta de estas maniobras se mantuvo en secreto hasta ahora.

Tras la confirmación del hundimiento ya que el derecho marítimo internacional indica que es propiedad de Alemania que espera qué hacer con los restos. La Marina polaca se pronunció sobre el hallazgo diciendo que era imposible reflotar al Graf Zeppelin.


Fuentes:
ULLRICH, I. “Graf Zeppelin - Einziger Deutscher Flugzeugträger” Verlag Koehler/Mittler 1994
SIEGFRIED, B. “The German Aircraft Carrier Graf Zeppelin” Schiffer, 1989

English version

The Graf Zeppelin was the only German aircraft carrier and unfinished World War II missing since 1947 and recently discovered by Polish Navy in the cold, deep waters of the Baltic Sea. For 59 years it has been completely unknown resting place but a team of Polish oil prospecting "Petrobaltic" ran into his body during an exploration in the area in 2006. The wreckage of the Graf Zeppelin lie 55 kilometers from the port of Vladislava at a depth of 80 meters.

Since the beginning of the project the Graf Zeppelin was accompanied by bad luck so much so that not even was completed. Work began in 1936 with a length of 262 meters and 36 meters wide. For propulsion engines would have the most powerful of the time that would give a speed of 33 knots. The carrier would have a supply of 40 aircraft (28 dive bombers Junkers Ju 87C and 12 Messerschmitt Bf 109 T).




Following the outbreak of war decided to give priority to building subarminos, a fact that was reinforced when the British aircraft carrier HMS Ark Royal was torpedoed and sunk by U-81 in the Mediterranean. The Graf Zeppelin was towed to Gdansk and relegated to a storeroom of the Kriegsmarine. After the disaster of the British aircraft carrier, with 85% built and an investment of 100 million Reichsmark the project was eventually canceled, obviously, a serious error. But Allied air supremacy in 1944 would have taken the bottom of the sea with his crew.

In 1942 the Graf Zeppelin was towed back to the Baltic or arm stuck in the river Oder. It is unusable for the Soviet Army was unable to use it but after the war Soviet engineers patched his helmet after which its use and destination are covered with an impenetrable veil of mystery. Since then there has been much speculation on the subject.

Some versions say that sank after hitting a mine, local rumors are saying that was loaded with the spoils of war to the brim causing it to sink by the excessive weight. However, the most likely version maintains that the August 14, 1947 the Soviet Navy used it as a guinea pig to determine the most effective way to sink an aircraft carrier. The Graf Zeppelin endured the detonation of several bombs placed on board, but finally succumbed to being torpedoed. The exact location of these maneuvers was kept secret until now.

After confirmation of collapse since international maritime law indicates that it is owned by Germany hopes to do with the remains. The Polish Navy decided on the finding, saying it was impossible to refloat the Graf Zeppelin.





Sources:
ULLRICH, I. “Graf Zeppelin - Einziger Deutscher Flugzeugträger” Verlag Koehler/Mittler 1994
SIEGFRIED, B. “The German Aircraft Carrier Graf Zeppelin” Schiffer, 1989

1 comentario:

  1. ¡Alucinante!
    No sabia nada de este portaaviones, muy buen reportaje,
    saludos
    Albert.

    ResponderEliminar