lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Primero Panther Ausf D y después Ausf A?


¿Porqué apareció primero el Panther Ausf D y luego el Ausf A?



Es probable que se hayan hecho esta pregunta al ver la aparición cronológica del PzKpfw V Panther. Los primeros en salir de las cadenas de montaje fueron denominados Ausf D cuando lo normal, siguiendo lo establecido en el resto de carros de combate alemanes, hubiese sido el Ausf A. ¿Porqué? Esta es su explicación.

Tras las pruebas, en otoño de 1942, se aceptó oficialmente el diseño de MAN y el carro entró en producción en noviembre como PzKpfw V Panther (Sd.Kfz 171).

Los 20 primeros vehículos que iban a construirse se desiganaron Ausf A, aunque actualmente se hace referencia a ellos como Ausf D1, su nombre oficial desde principios de 1943. En los vehículos siguientes, la base del blindaje se incrementó a 80 mm en el glacis y 120 mm en el mantalete. Esto aumentó el peso del carro hasta las 45 toneladas. Se intaló el motor más potente Maybach HL230 P30 junto con una caja de cambios AK7-200 de siete marchas sincronizadas. Otras modificaciones fueron el desplazamiento de la cúpula del jefe del carro más hacia el centro, sustitución del freno de boca del cañón (uno doble por el simple que había en un principio) y la adición de faldones laterales cortos en mayo de 1943. La modificación completa se designó Ausf D2.

El segundo tipo de principal de serie fue designado, sin razón aparente, como Asuf A entrando en producción para la ofensiva alemana en Kursk.

De estos datos se desprende que inicialmente el primer vehículo se designaría como Ausf A, sin embargo sufrió muy pronto modificaciones lo que llevó a cambiar la designación por Ausf D1. Cuando se retomó el proyecto para mejorarlo parece ser que recuperaron la designación inicial de Ausf A. 

 PzKpfw V Ausf A

 Ausf D con torre de Ausf A

Fuentes:
PERRET, B. “The PzKpfw V Panther” Osprey, 1981
OREMÑO, J. “La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes” Almena, 2005

English version

It is likely to have been asked this question to see the chronological appearance of the PzKpfw V Panther. The first to emerge from the assembly lines were designated Ausf D when the normal, as established in the rest of German tanks, had been the Ausf A. Why? This is his explanation.

After testing in the fall of 1942, was officially accepted MAN design and the car went into production in November as PzKpfw V Panther (Sd.Kfz 171).

The first 20 vehicles were to be built desiganaron Ausf A, although it is now referenced as Ausf D1, its official name since early 1943. In the following vehicles, the base of the shield was increased to 80 mm in the glacis and 120 mm in the mantalete. This increased the weight of the car to 45 tons. Will install the most powerful engine Maybach HL230 P30 along with a gearbox AK7-200 seven-speed sync. Other modifications were the displacement of the dome of the head of the car towards the center, replacing the muzzle brake (a double for the simple who had at first) and the addition of side skirts short in May 1943. The complete modification was designated Ausf D2.

 PzKpfw V Ausf D

The second main type series was nominated for no apparent reason, as Asuf to entering production for the German offensive at Kursk.

From these data indicate that initially the first vehicle to be designated as Ausf A, but soon suffered modifications leading to change the designation Ausf D1. When the project was taken up for improvement seems to have recovered their initial designation Ausf A.

Sources:
PERRET, B. “The PzKpfw V Panther” Osprey, 1981
OREMÑO, J. “La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes” Almena, 2005

1 comentario:

  1. Curioso dato y si que me havia echo esta pregunta por el tema del panther y su designacion. Gracias por la informacion! ;)

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