martes, 27 de septiembre de 2011

El hallazgo y rescate de la plata del Gairsoppa

Hundimiento y rescate del SS Gairsoppa



El carguero británico "SS Gairsoppa" fue botado en 1919 y tenía una eslora de 125 metros y un desplazamiento de 5.237 toneladas con una tripulación de 81 hombres. Fue sumado al convoy SL-64 que regresaba de India. En sus bodegas transportaba lingotes de plata, arrabio y te. De haber permanecido junto al resto del convoy hubiese sido muy complicado su hundimiento entre el resto de los barcos pero una tormenta a la altura de Sierra Leona provocó su separación del convoy. A pesar de ello continuó rumbo a Irlanda.

A las 08:00 del 16 de febrero de 1941 un bombardero Focke Wulf Fw 200 Condor localizaba al carguero británico "SS Gairsoppa". Pronto informó de su posición al U-101 bajo el mando de Ernst Mengersen. Pronto lanzó un torpedo que impactó en el lado de estribor, a la altura de la bodega número 2, hundiéndose en 20 minutos (50º 00´N 14º0´W) a 480 kilómetros de la costa irlandesa. El barco fue a parar a 4.700 metros de profundidad.

Se lanzaron tres botes salvavidas desde el torpedeado carguero pero solo el segundo oficial, R.H. Ayres, y ocho tripulantes europeos y 23 Lascars alcanzaron los botes pero se perdió el resto de la tripulación en la acción. Dos semanas más tarde, el 1 de marzo, el bote de Ayres alcanzó la costa de Cornualles sobreviendo cuatro europeos y dos Lascars a la agónica travesía realizada.

En 1989 el gobierno británico convocó una licitación para el rescate de la carga del "SS Gairsoppa" recibiendo solo la propuesta de Deepwater Recovery and Exploration Ltd que sin embargo no llegó a completarse. Hubo otra licitación pública en enero de 2010 dónde participó la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, ofreciendo un contrato de dos años para encontrar y rescatar las 7.000.000 onzas de plata que tenía un valor en 1941 de 600.000 libras y que ahora alcanzan los 210 millones de dólares.

El pecio fue localizado en 2011 a 4.700 metros de profundidad (el famoso Titanic está a 4.000 metros) y a finales de septiembre de 2011 la empresa ha facilitado las primeras imágenes del pecio publicándose en el NYTimes.com. Odyssey pretende iniciar el rescate de la carga durante el segundo trimestre de 2012 llevándose por ello el 80% de la carga rescatada. 




Por su parte el U-101 realizaría un total de 10 patrulla de guerra hundiendo 20 buques con un registro total de 112.618 toneladas y dañando a otros tres. Además logró hundir a un destructor de 1.190 toneladas.

Fuentes:
Brooks, Richard “Hunt is on for SS Gairsoppa´s £70m silver hoard London: The Times. Retrieved 2010-01-24.
BBC. 2005-01-25. Retrieved 2010-01-24.


English version

The British merchant ship "SS Gairsoppa" was launched in 1919 and had a length of 125 meters and a displacement of 5237 tons with a crew of 81 men. Was added to the convoy SL-64 returning from India. In its warehouses carrying silver ingots, pig iron and tea. Had he stayed with the rest of the convoy had been very difficult to sink from the rest of the boats but a storm at the height of Sierra Leone led to his separation from the convoy. Despite this continued heading to Ireland.

At 08:00 on February 16, 1941 a bomber Focke Wulf Fw 200 Condor localized to the British freighter "SS Gairsoppa." Soon reported his position to the U-101 under the command of Ernst Mengers. He soon launched a torpedo struck the starboard side, at the height of the winery number 2, sinking in 20 minutes (50 º 00'N 14 º 0'W) to 480 miles off the Irish coast. The ship landed at 4,700 meters deep. 

 U-101

Three lifeboats were launched from the freighter torpedoed but only the second officer, RH Ayres,Europeans and eight crew members and 23 boats reached Lascars but missed the rest of the crew in action. Two weeks later, on March 1, the boat reached the coast Ayres Cornish survived through four European and two to the agonizing journey Lascars made.

In 1989 the British government invited tenders for the redemption of the charge of "SS Gairsoppa" receiving only the Deepwater proposal Recovery and Exploration Ltd which however was not completed. There was another public tender in January 2010 where the U.S. company involved Odyssey Marine Exploration, offering a two-year contract to find and rescue the seven million ounces of silver was worth £ 600,000 in 1941 and now reaches 210 million dollars.

The wreck was located at 2011-4700 m depth (the famous Titanic is at 4,000 meters) and in late September 2011 the company has provided the first images of the wreck published on NYTimes.com. Odyssey seeks to initiate the rescue of the load during the second quarter of 2012 thus taking 80% of the load rescued. 

 Location of attack on Gairsoppa.


For his part, U-101 would make a total of 10 patrols sinking 20 ships of war with a record 112,618 tons total and injuring three others. Also managed to sink a destroyer of 1,190 tons.

Sources:
Brooks, Richard “Hunt is on for SS Gairsoppa´s £70m silver hoard London: The Times. Retrieved 2010-01-24.
BBC. 2005-01-25. Retrieved 2010-01-24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario