miércoles, 13 de julio de 2011

Estrategia de la RAF en la Batalla de Inglaterra.

La estrategia de la RAF y el sistema Dowding.



El peso de la batalla recayó sobre el 11º Group de la RAF. La táctica básica era la de despachar escuadrones independientes para que interceptasen las incursiones alemanas. La intención era la de fijar a los aparatos alemanes con ataques incesantes llevados a cabo por un número relativamente pequeño de cazas e intentar dispersar a los bombarderos de sus apretadas formaciones. Una vez la formación alemana se dispersaba los británicos les daban caza uno a uno. Mientras era posible se dirigía a los Hurricane contra los bombarderos y a los Spitfire contra su escolta de caza, pero esta doctrina no siempre pudo llevarse a cabo.

Durante las primeras fases de la batalla de Inglaterra la RAF empleaba aún aparatos obsoletos y la formación más usada fue la denominada “vic”[1], compuesta por tres aviones que realizaban ataques de libro. Los alemanes denominaron las formaciones de “vic” como "Idiotenreihen" o filas de idiotas ya que esta formación no era la más idónea para una guerra aérea con aparatos modernos y dejaba al escuadrón vulnerable a los ataques. Tras comprobar la inoperancia de esta vieja formación de combate la RAF desarrolló una mejor basada en las experiencias de la Guerra Civil española. Era más flexible y comportaba el empleo de cuatro aparatos a modo de los dedos de una mano, “los cuatro dedos”. También probaron las tácticas alemanas con algún éxito. Cuando los cazas alemanes comenzaron a realizar misiones de caza libre sobre los aeródromos del sur de la isla provoco una desagradable sorpresa para Dowding y el Fighter Command que pretendía preservar en la medida de lo posible sus aparatos con lo que muchos de estos ataques fueron ignorados.

A lo largo del desarrollo de la batalla hubo algunos comandantes, como por ejemplo Trafford Leigh-Mallory del 12º Group, que abogaban por una interceptación en masa de los aparatos enemigos. Los defensores de esta táctica alegaban que provocaban mayores pérdidas al enemigo mientras que sus propias bajas se reducían. Por el contrario sus detractores señalaron que el empleo de masas de aviones requería más tiempo para formarlas en el aire y podía provocar serios problemas al repostar y aterrizar. 

 Bf 109 forzado a tomar tierra en Sussex

Pero tras las cruentas batalla aéreas desarrolladas a partir del verano de 1940 sobre Inglaterra había mucho más, un intrincado sistema de descubierta sostenido por la estaciones de radar[2] (RDS, Radar Defense System). La clave del éxito de la defensa de la RAF estuvo sustentada en tres pilares fundamentales: descubierta, orden y mando. Esta triada era conocido como el “sistema Dowding” Mariscal del Aire y jefe del Fighter Command. El sistema comenzaba con el descubrimiento lejano de las incursiones enemigas, una red de radares se extendía a lo largo de la costa británica y comenzaba a vigilar las concentraciones de aparatos alemanes. También aparatos de reconocimiento aéreo establecían contacto visual con el enemigo y transmitían su progresión, toda esta información hasta aquí recogida era transmitida a retaguardia donde era filtrada y ordenada. Esta se pasaba a la oficina principal del Fighter Command y a los HQ (Cuartel General) de cada Group de caza. Por último todas las incursiones se plasmaban en las mesas de mapas a cargo de funcionarios de la RAF (Fighter Controllers) que podían establecer las alarmas pertinentes a los distintos Squadrons. A parte de los radares los británicos habían establecido una red de escucha que interceptaba las comunicaciones de la Luftwaffe lo que contribuyó a la interceptación de muchas incursiones. Para una mayor eficacia el espacio aéreo británico fue dividido entre los distintos Group de caza y dentro de ellos se incluyeron los distintos Squadrons, aunque a lo largo de la batalla estos Squadrons rotaron de un Group a otro para evitar en la medida de lo posible el estrés y la fatiga de batalla.


Distribución territorial de los Group del Fighter Command
Group
Zona
Mando
Squadrons
10
Gales y parte oriental
Mariscal del Aire Sir Christopher Quintin Brand
9
11
Sudeste de Inglaterra y rutas de aproximación a Londres
Mariscal del Aire
Keith Park
24
12
Midlands y la zona este
Mariscal del Aire
Trafford Leigh-Mallory
14
13
Norte de Inglaterra, Escocia e Irlanda del norte
Mariscal del Aire
Richard Saúl
15


Como ya hemos visto en el cuadro “Unidades de caza de la RAF Agosto de 1940 Fighter Command” las zonas de cada Group se dividieron a su vez en sectores variando el número de Squadrons en cada uno de ellos pero estaba comprendido entre 2 y 4. Además de los campos de aviación principales de cada unidad había aeródromos satélites para dispersar los aparatos en caso necesario. Pero volviendo al caudal de información, este pasaba a cada estación de sector y guiaban a los cazas a la lucha, ya en el aire estos se comunicaban por radio-teléfono (R/T) con su estación[3]. Para la época era un sistema muy avanzado aunque, como es lógico, tenía sus deficiencias (incompatibilidades con las radios de alta frecuencia o HF con los R/T,…). A pesar de todo este sistema obtuvo altos niveles de eficacia logrando tasas de interceptación superiores al 80%. Con este sistema los cazas de la RAF siempre estuvieron allá donde se les necesitase. De este modo la RAF tenía tres ventajas, el radar, luchaba en casa y el Spitfire que era una máquina adecuada para la batalla.

 Radar de la RAF


Fuente: ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe


English version

The weight of the battle fell on the 11th Group of the RAF. The basic tactic was to send independent squadrons to intercept German incursions. The intention was to fix the aircraft Germans with relentless attacks carried out by a relatively small number of fighters and bombers try to disperse from their busy training. Once the German formation dispersed the British hunted them one by one. While it was possible to Hurricane headed against bombers and Spitfire fighter escort against his, but this doctrine could not always take place.

During the early stages of the RAF Battle of Britain still used outdated equipment and training were most often called "vic", consisting of three planes that carried out attacks book. The Germans called the formations of "vic" and "Idiotenreihen" or rows of idiots and that this training was the most suitable for an air war with modern appliances and the squadron left vulnerable to attack. After confirming the ineffectiveness of the old RAF combat formation better developed based on the experiences of the Spanish Civil War. Was more flexible and involves the use of four devices by way of the fingers of one hand, "the four fingers." German tactics also tested with some success. When the German fighters began to make free hunting missions on airfields in the south of the island leads to an unpleasant surprise for Dowding and Fighter Command which sought to preserve as far as possible the apparatus with which many of these attacks were ignored.


Hurricanes in pursuit, showing an  ineffective line-astern vic formation.

Over the course of the battle there were some commanders, such as Trafford Leigh-Mallory of 12° Group, who advocated a mass interception of enemy aircraft. Proponents of this tactic argued that caused major losses to the enemy while their own losses were reduced. In contrast his detractors noted that the use of masses of planes required more time to train them in the air and could cause serious problems when refueling and landing.

But after the bloody battle developed air from the summer of 1940 was much more about England, discovered an intricate system supported by the radar stations (RDS, Radar Defense System). The key to successful defense of the RAF was based on three pillars: Uncovered, order and control. This triad was known as the "Dowding System" Air Marshal and chief of Fighter Command. The system began with the discovery of distant enemy incursions, a radar network extended along the British coast and began to monitor the concentrations of German equipment. Air reconnaissance aircraft also made eye contact with the enemy and passed on their progress, all this information so far collected was transmitted to the rear where it was filtered and sorted. This was passed on to the main office of Fighter Command and HQ (headquarters) of each Group hunting. Finally all the raids were reflected in the tables mapping carried out by officers of the RAF (Fighter Controllers) that could set alarms to different Squadrons relevant. Apart from the radar the British had established a network of listening to intercepted communications of the Luftwaffe which contributed to the interception of many raids. For efficiency British airspace was divided between the various Group hunting and within the various Squadrons were included, although the battle over these Squadrons rotated a Group to another to avoid as far as possible the stress and battle fatigue.


Territorial distribution of the Group of Fighter Command
Group
Zone
Command
Squadrons
10
Wales and eastern
Air Marshal Sir Christopher Quintin Brand
9
11
Southeast England and approach routes to London
Air Marshal
Keith Park
24
12
Midlands and the eastern
Air Marshal
Trafford Leigh-Mallory
14
13
North of England, Scotland and Northern Ireland
Air Marshal
Richard Saúl
15


As we have seen in the "Units hunting RAF Fighter Command in August 1940" areas of each Group in turn divided into sectors by varying the number of Squadrons in each one of them but was between 2 and 4. In addition to the major airfields in each unit had satellite airfields to disperse the equipment if necessary. But back to the flow of information, this was going to each station area and guided the fighters to fight in the air and these are communicated by radio-telephone (R/T) with its season. For the time was a very advanced but, of course, had its shortcomings (incompatible with the high-frequency radios or HF with R/T, ...). Yet this system was high levels of efficiency achieved rates above 80% interdiction. With this system, the RAF fighters were always there where they are needed. Thus, the RAF had three advantages, the radar, fighting at home and the Spitfire was a suitable machine for battle.



 Bf 109 E landing in Sussex, September 1940 


Source: ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe


[1] La táctica denominada “vic” tenía sus raíces en la Primera Guerra Mundial donde vio por primera vez su uso operativo.
[2] En Julio había 21 estaciones operativas a lo largo de la costa
[3] Generalmente esta comunicación se realizaba para patrullar los campos de aviación, objetivos vitales o vectores de aproximación de los raids entrantes.

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