viernes, 29 de abril de 2011

Panzerbefehlswagen I

Kleiner Panzerbefehlswagen Kl. Pz. BfWg I (SdKfz 265)



Fue más conocido como Kleiner Panzerbefehlswagen (pequeño vehículo de mando acorazado) y utilizaba bastidores de PzKpfw I Ausf A o B. La pequeña torreta fue sustituida por una superestructura fija en la que se alojaba una única ametralladora en montaje de bola para defensa cercana.

Este vehículo disponía de dos radios, Fu 2 y Fu 6 para coordinación con el frente. Su tripulación constaba de 3 hombres. Entre 1936 y 1938 se construyeron 200 unidades y ya dejaba claro que el control táctico desde primera línea era un elemento esencial en la técnica operativa de la Panzerwaffe.

Los laterales se tuvieron que ensanchar a fin de dar cabida a los equipos de radio. Tras las experiencias de combate en Polonia quedó de manifiesto lo que ya se sabía de antemano; su blindaje era en el mejor de los casos insuficiente por lo que se realizó trabajos dotando al vehículo de un blindaje integral en el frontal de 15 mm. A finales de 1940 se le retiro del frente y hasta 1942 quedó adscrito al mando central. También fue utilizado como vehículo para los batallones de señales y observación de la Panzerartillerie. Es probable que durante la ofensiva de Kursk hubiera alguno de ellos pero en funciones de retaguardia o mantenimiento.



Se trata del primer vehículo alemán para este cometido que permitía al comandante de la unidad acompañar a esta durante toda la batalla e impartir las órdenes pertinentes en cada momento. Algunas tripulaciones añadieron una tabla para poder desplegar los mapas y consultarlos. 

Bibliografía


English version

He was best known as Kleiner Panzerbefehlswagen (small armored command vehicle) and used racks of PzKpfw I Ausf A or B. The small turret was replaced by a fixed superstructure is housed in a single machine gun mounted ball for close defense.

This vehicle had two radios, Fu 2 and Fu 6 for coordination with the front. His crew consisted of 3 men. Between 1,936 and 1,938 and 200 units were built and made ​​clear that tactical control from the front line was an essential element in the operative technique of Panzerwaffe.



The sides had to be widened to accommodate the radio equipment. After the experiences of combat in Poland became clear what was already known in advance, his shield was in the best insufficient as work was carried out giving the car an integral shield in front of 15 mm. At the end of 1,940 was withdrawn from the front and up to 1942 was assigned to Central Command. It was also used as a vehicle to signal battalions and Panzerartillerie observation. It is likely that during the Kursk offensive but would any of them acting as rear guard or maintenance.

This is the first German vehicle for this purpose allowing the commander to accompany this unit throughout the battle and to give the necessary orders at all times. Some crews added a table to display the maps and query them.



Bibliography

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