lunes, 11 de abril de 2011

Aviación de caza soviética (III)

Polikarpov I-16 “Mosca”


A principios de 1933 un equipo liderado por Nikolai N. Polikarpov empezó a trabajar en el diseño de un nuevo caza en la TsKB (Oficina Central de Diseño) de la URSS. El caza tenía un ala monoplano en voladizo de montaje inferior con estructura metálica, tren de aterrizaje de patín de cola con unidades principales retráctales y un fuselaje circular adaptado al diámetro del su motor radial de 480 cv M-22. El primer prototipo realizó su primer vuelo en diciembre de ese mismo año, y pronto se ensayó con un motor más potente. Su corto fuselaje hacía que este avión fuese difícil de pilotar, pero su velocidad y rapidez de trepada estaban por encima de ello y se ordenó su producción.

Los primeros Tipo 5 eran de cabina cerrada, pero los Tipo 10 con cabina abierta se fabricaron en mayor número. Los I-16 también fueron suministrados a la República española, casi 300, mientras que también actuaron contra los japoneses y los finlandeses. Durante la invasión alemana en 1941, los I-16 Tipo16, 17, 18 y 24 todavía formaban la espina dorsal de la aviación de caza y se hicieron famosos por sus ataques taran, choque voluntario contra los aparatos enemigos. En total se fabricaron más de 7.000 cazas I-16 



Características técnicas del I-16 Tipo 24

Envergadura: 9 m
Longitud: 6´13 m
Altura: 2´57 m
Superficie alar: 14´54 m2
Planta motríz: Un motor radial Shvetsov M-62 de 745 kW
Peso en vacío: 1.475 Kg
Peso máximo: 2.050 Kg.
Armamento: 2 ametralladoras ShKAS de 7´62 mm sobre el capó, dos cañones ShKAS  de 20 mm en el ala y previsión de carga externa.
Velocidad: 525 Km/h
Techo de servicio: 9.000 m


Otros cazas soviéticos
Aviación de caza soviética - Polikarpov I-15 "Chato"

Fuentes:
GORDON, Y. “Polikarpov I-16 Fighter. Red Star Vol.3 ” Midland Publishing, 2010
MASLOV, M. “Polikarpov I-15, I-16 and I-153 Aces” Osprey, 2010


English version

In early 1933 a team led by Nikolai N. Polikarpov began work on designing a new fighter in the TsKB (Central Bureau of Design) of the USSR. The fighter had a wing cantilever monoplane under-mounted metal structure, landing gear, tail skid with retráctales main units and a circular fuselage adapted to the diameter of the radial engine of 480 hp M-22. The first prototype made ​​its maiden flight in December of that year, and soon was tested with a larger engine. Its short fuselage was that this aircraft was difficult to drive, but his speed and quickness of climb was over it and ordered its production.


The first type 5 were closed cabin, but the Type 10 with canopy were produced in greater numbers. The I-16 were also supplied to the Spanish Republic, nearly 300, while also acting against the Japanese and Finnish. During the German invasion in 1941, the I-16 Tipo16, 17, 18 and 24 still formed the backbone of the fighter aircraft and became famous for his attacks taran, voluntary clash against enemy aircraft. In total more than 7,000 were built I-16 fighters

Technical characteristics of I-16 Type 24

Wingspan: 9 m
Length: 6'13 m
Height: 2.57 m
Wing area: 14'54 m2
Powerplant: A Shvetsov radial engine of 745 M-62 kW
Empty weight: 1,475 kg
Maximum weight: 2,050 kg
Armament: 2 machine guns of 7.62 mm ShKAS on the hood, two 20 mm cannons
ShKAS on the wing and external load forecast.
Speed​​: 525 km/h
Service ceiling: 9,000 m



Soviet figther aircraft - Polikarpov I-15 "Chato" 

Sources:
GORDON, Y. “Polikarpov I-16 Fighter. Red Star Vol.3 ” Midland Publishing, 2010
MASLOV, M. “Polikarpov I-15, I-16 and I-153 Aces” Osprey, 2010 

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